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Mafia 2

Ya vimos un preview del juego cuando Steam lanzó la demo, ahora le toca el turno al review completo. Despues de haberlo jugado, pasen y vean que es lo que pensamos al respecto de este nuevo juego de 2K.

Introducción

2K ha creado una expectativa enorme en torno de este nuevo juego sobre todo despues del exito rotundo que ha tenido el original, pero, podrá igualar la adicción, profundidad del argumento e historia del Mafia original?. Para averiguarlo, analicemos paso a paso el nuevo Mafia 2.

 

Para analizar el juego, vamos a jugarlo en la dificultad mas dificil.

Mafia 2 nos relata la historia de Vito en su completitud, desde sus comienzos hasta la epoca actual, para ello se vale de muy pocos videos y muchas escenas realizadas con el propio engine, el juego comienza en la segunda guerra mundial cuando nuestro anti-heroe por así decirlo lucha con los aliados en Italia.

El juego sigue rapidamente su curso para llevarnos de vuelta a Estados Unidos donde nuestro protagonista se reune con Joe, su viejo amigo, quien ahora está mas enfocado que nunca a los negocios poco nobles.

Nuestro juego comienza con la llegada a New York donde lo primero que querremos hacer es visitar a nuestra familia.

 

Allí se da el puntapié inicial para que Vito se una a los negocios sucios de Joe. El padre de Vito ha contraído una deuda muy alta con sus anteriores contratistas y Vito debe juntar el dinero para saldarla y así proteger a su madre y hermana, es así como Vito se inicia en la Mafia.

 

El juego posee una diversidad de entornos y amplias variedades de opciones para realizar mas allá de las misiones principales. 2K se tomó el trabajo de realizar una ciudad completa con sus habitantes paseando por las calles, coches, semaforos, edificios, cambios en el clima, absolutamente todo está aquí.

 

Gameplay:

Mafia 2 recurre casi siempre al conocido «coche» para cumplir con casi todas sus funciones, sucede que el juego requiere que vayamos desde un punto A a un punto B para conocer a x persona, para robar X objeto o bien para llegar a tiempo a un lugar determinado, casi toda la temática del juego consiste en manejar. Para todos los que no les agrade demasiado esta parte del juego les aconsejo ya mismo dejar de leer el review, Mafia 2 me atrevo a decir con toda seguridad después de haberlo jugado que consiste casi en un 70% en manejo por la ciudad, tarde me he enterado ya que de haber sabido que el juego eran tan recurrente en este aspecto hubiera configurado el volante desde el comienzo.

 

Sin embargo, no todo es manejar, existen momentos separados del juego donde deberemos dialogar con los personajes, aunque Mafia 2 no tiene en cuenta ningún tipo de dialogo interactivo ni opciones de dialogo, por el contrario, la forma de juego es absoluta y totalmente lineal, diciendolo desde otra forma mas simple: el juego no nos da absolutamente ninguna opcion mas que hacer lo que nos dice. Este sentido de linealidad contrasta violentamente con la gran variedad y libertad que el juego ofrece mientras manejamos o paseamos por la ciudad, ya que es una pena que en un escenario tan vasto y con tantas posibilidades el juego se limite siempre a seguir al pie de la letra cada misión.

 

Las misiones van desde robar autos, joyerias, documentos hasta asesinar a personas e incluso incursiones masivas entre distintos bandos de mafiosos, el juego es altamente violento en su contenido y no es recomendado para menores.

 

Las primeras misiones aprenderemos a luchar, disparar y movernos por la ciudad, el juego es algo lento al comienzo y recupera su velocidad cuando ya vamos algo avanzados en la aventura, sin embargo el sentido de linealidad se mantiene a lo largo de todo el juego.

 

El juego no está carente de defectos y encontramos algunos de manera muy rapida, por ejemplo, mientras manejamos, podremos pasar en rojo cuantas veces querramos el semaforo, incluso delante de un policia y nada ocurrirá, con excepción que realmente atropellemos a alguien, empujemos a un coche de policias o produzcamos un choque, de otra forma, el semaforo rojo no es problema, a nadie parece importarle, otro punto donde se nos hace muy gracioso el juego es en la inteligencia artificial, a veces los habitantes de la ciudad responderán de forma muy errática, muchas veces hemos provocado un accidente sin siquiera quererlo, ya que algun que otro peaton decide «correr» hacia nuestro auto cuanto estamos cruzando, detonando un accidente y provocando que la policía nos siga por algo que no tiene el menor sentido, pero este tipo de cosas raras pueden ocurrir en juegos de este calibre, sencillamente hay demasiadas variables en juego cuando nos encontramos en la calle y no siempre la inteligencia artificial es impecable.

Argumento:

A medida que nos vamos adentrando cada vez mas en el juego y nos vamos acercando hacia el final, se evidencias muchas cosas positivas y muchas negativas sobre el mismo, a decir verdad, estaba esperando que el juego me encantara pero no lo ha hecho por varios motivos, primero comencemos con las cosas buenas.

 

Mientras avanzamos en el juego, una de las cosas que nos van a impresionar y no va a dejar de hacerlo es el nivel de detalle que la ciudad nos brinda, además de que el clima va cambiando, vamos pasando de temporada y nos tocará manejar de dia, de noche, de atardecer y todos sus cambios son sutiles pero igualmente impactantes, el otro punto que también sorprende es la cantidad de objetos en pantalla como así también la gente y los coches, 2K realmente ha hecho un trabajo fenomenal en darle vida a una New York de los años 50 en todo su esplendor.

 

Otro punto a favor del juego es en el aspecto de los dialogos, los mismos se encuentran pulidos a la perfección, con muchos insultos, como es de esperarse en un juego para adultos pero con suficiente credibilidad como para sentirnos amarrados al asiento sin poder despegarnos hasta terminar el juego.

 

Sin embargo, existen ciertos puntos donde el juego comienza a mostrar sus falencias, el primero y principal es el de la pelea, si bien es divertida, existen ciertas formas de defendernos/atacar que hacen que el combate sea facil de resolver, incluso en la dificultad mas alta y el combate no es muy dinámico, tampoco contempla destreza sinó que en la mayoría de los casos conectar los golpes iniciales dependen mas de la suerte que otra cosa, solo un contra-golpe es suficientemente predecible como para que sea una estrategia util y luego de varios combates el juego se convierte en reiterativo y el combate algo aburrido.

Algunas Reflexiones sobre el Argumento:

Otro punto donde el juego realmente muestra sus dientes feos es en la violencia y la falta de credibilidad a largo plazo de nuestro protagonista, verán, existen misiones donde 2K ha cambiado la profundidad de dialogo, intensidad del guión y argumento por escenas cruentas de violencia innecesaria, yo personalmente no tengo problemas con la violencia en los juegos si es justificada y no es mostrada de una forma cruenta, que es justamente lo opuesto a lo que ocurre con el Mafia II. Existen ciertas escenas en el juego donde me he sentido tentado a abandonarlo por este tipo de decisiones que 2K ha empleado, si el juego tuviese un argumento realmente destacable se los acepto, pero el juego no sabe llevar al jugador a traves de la historia y se siente en la mayoria de los casos como varias misiones separadas sin un «hilo» que las una a todas, esto es inaceptable para un juego de este calibre. Suficientes pruebas de la inefectividad del guíon y argumento del juego es la falta de credibilidad de nuestro protagonista, que después de haber conseguido el dinero para saldar la deuda de su familia (que en definitiva es lo que nos muestra desde un principio, el deseo de proteger su familia) siga sin problemas realizando todo tipo de trabajos sucios sin nosotros saber cual es su motivación real. El problema del juego es que es algo frío en lo que respecta al personaje principal y no explaya correctamente sus estados anímicos (para no decir que no lo hace casi nunca) por lo tanto, no sabemos sus motivaciones ni sus deseos, algo que realmente nos desconecta de la sensación de «estar en sus zapatos» que es lo que todo juego debería hacer desde el principio.

Misiones:

Las escenas al estilo espionaje son divertidas y realmente ponen a prueba nuestro talento y paciencia, sin embargo el juego no hace demasiado uso de ellas y son muy pocas las misiones de este tipo, por lo cual, un gran posibilidad de realizar misiones de espionaje se desaprovecha por misiones mas enfocadas a la violencia directa, que es donde el juego tiene sus falencias. En la misiones de combate directo existe también cierta dificultad, pero el juego se inclina mas hacia el aspecto «arcade» del combate mas que intentar realizar ningun tipo de simulación realística.

 

De tanto en tanto, deberemos realizar misiones con tiempo contado, esto es, llegar en un tiempo determinado de A a B, generalmente estas misiones no son escenciales de realizar de manera completa y se pueden dejar a medio hacer, pero si se quieren completar es extremadamente dificil realizarlas en tiempo en la dificultad mas alta, sencillamente no es posible si respetamos los semaforos y otros autos.

 

El juego permite en cualquier momento de cualquier misión, realizar ciertas cosas de manera libre, por ejemplo modificar nuestro auto en cualquier taller.

 

O bien comprarnos algo de ropa en cualquier negocio.

 

A su vez, podremos también realizar atajos o pasear por la ciudad en casos donde la misión no esté marcada por un tiempo determinado, sin embargo con excepción de los negocios marcados en azul en nuestro mapa, todo lo demas se encuentra cerrado en la ciudad.

 

Sonido:

Si hay un punto donde este juego realmente destaca aparte de sus gráficos es en el sonido, desde el mismo comienzo el juego goza de una estupenda banda de sonido realmente brillante, a su vez los efectos de sonido condicen todo lo que ocurre en pantalla de una forma impecable.

Desde el mismo momento que entramos en la ciudad podremos escuchar a toda la gente caminar, hablar, los autos, las bocinas, es indescriptible la sensación de «estar ahi» que logra el juego y sin duda el aspecto auditivo es uno de los mas brillantes que he visto en un juego.

Gráficos:

Como empezar a describir los gráficos de este juego, mejor vean una imagen, que vale mas que mil palabras, se los aseguro.

Los gráficos en este juego son sencillamente inmejorables, suficiente prueba de ello son las imágenes que están observando, tanto por el High Dynamic Range como por la gran calidad de las texturas, la gran cantidad de polígonos en escena y la diversidad de estructuras, los gráficos se sienten de lo mas increíble que hemos visto.

Tanto si manejamos de noche como de día, cada detalle puede observarse, uno de los puntos donde mas incapié se puso es en la iluminación, como pueden observar.

Si vemos un auto de cerca, ya tenemos una idea del nivel de detalle, ya que todo el juego conserva esta precisión, es por esto que es tan intenso gráficamente hablando y demande tanta PC para poder correrlo efectivamente suave.

Otro aspecto fundamental es la física que si bien no es excesiva a lo largo del juego, posee escenas donde nos deja con la boca abierta, como es el caso de la destrucción de este bar en donde podremos ver con detalle cada pedazo del mismo volando por el aire paso a paso, uno de los mejores puntos del juego.

Donde mas brilla el Mafia 2 gráficamente hablando es en la iluminación, perfectamente lograda, dandole un realismo al escenario pocas veces visto, el engine gráfico es de lo mejorcito que existe.

La iluminación también incluye sombras perfectamente bien logradas como podemos ver en esta imagen.

Conclusión:

Mafia 2 es un juego gráficamente impecable, con un sonido inmejorable y una promesa de un juego altamente adictivo, sin embargo con serias falencias que no pueden dejarse pasar. El gameplay del juego es muy bueno, pero 3 de los casi 4 puntos diferentes que utilizaremos para completar el juego podrían haber estado mucho mejor. Las peleas son básicas, no tienen ritmo ni profundidad, tan solo 3 o 4 movimientos y tendremos todo cubierto. Las escenas de tiroteos en la calle son muy «arcade» en su estilo y le quitan produndidad al juego, son fáciles y no presentan un desafio para un jugador experimentado, la excesiva necesidad de manejar a todos lados una y otra y otra vez hacen que el juego lleve mas del 70% del contenido a las calles, pero sin haber dinamica mas que ir de A a B todo el tiempo. Si tenemos en cuenta que estos son los puntos centrales del juego, no es una muy buena perspectiva tener estas falencias, pero la mas grande de todas es el argumento, totalmente inaceptable para un juego que lleva consigo semejante obra de arte de engine gráfico y tan bien cuidado trabajo de arte y sonido, sencillamente un desperdicio. Mafia 2 va a gustar a cualquier fanático de la serie, pero no esperen ver una obra de arte que supere al original ni un juego increíblemente inmersivo, la gran linealidad y falta de argumento le quitan una buena cuota de motivación a la hora de finalizarlo.

Recomendable para los fanáticos convirtiendose en un juego casual para cualquier otra persona que no conoce la saga, pero lejos de ser lo brillante y majestuoso que creía iba a ser desde un principio.

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.