HomeeSportsLos juegos de eSports más rentables para los jugadores

Los juegos de eSports más rentables para los jugadores

No hace tantos años, la idea de ganar dinero con los videojuegos era casi una quimera. Ese apartado estaba reservado sólo a algunos programadores que habían convertido su afición en un trabajo y unos pocos afortunados que recibían una compensación económica por poner a prueba los nuevos títulos. Pero la llegada de los eSports cambió este principio para siempre. La versión competitiva de los videojuegos, con eventos de seguimiento masivo y audiencias millonarias, ha convertido los torneos y campeonatos en una verdadera dedicación para muchos “gamers”, en la que los que destacan sobre los demás pueden ganar cifras astronómicas.

Evidentemente, requiere dedicación, entrenamiento, talento y sacrificio; pero también es importante saber dónde centrar los esfuerzos: la elección del juego en el que competir puede ser de vital importancia a la hora de recibir una paga u otra. A este respecto, la web AlfaBeta se ha hecho eco de un estudio realizado por Action Network que refleja la facturación de estos profesionales de los Deportes Electrónicos en los Estados Unidos. El ranking muestra una cierta variación entre la compensación para los jugadores respecto de la repercusión del evento. Es decir, los torneos más seguidos no son necesariamente los que dejan más rédito a los participantes, pero debemos tener en cuenta que se trata de ganancias acumuladas, por lo que la antigüedad del título influye mucho. Veamos algunos ejemplos.

Call of Duty es uno de los “shooter” pioneros y más longevo. La saga se inició allá por el 2003 y ha cosechado importantes éxitos con sus diversas entregas; una de las últimas, su versión para dispositivos móviles. Su antigüedad juega a su favor claramente al realizar el cómputo de los beneficios que ha dado a los jugadores americanos, cuya cifra se eleva a los casi 28,5 millones de dólares y lo coloca en cabeza del listado. En cambio, el segundo lugar es para Fortnite que se aproxima con 26,8 millones, aún teniendo mucho menos recorrido, ya que su lanzamiento data de 2017; hay que señalar que el trabajo de marketing de este Battle Royale ha sido magnífico, llegando a todos los públicos a través de un importante “merchandising” y con su estética, muy desenfadada. Como apunte, ninguno de los torneos o campeonatos de estos dos juegos se encuentran entre los 10 primeros en números d audiencia de 2021, aunque las limitaciones sanitarias obligaron a cancelar algunos eventos importantes relacionados con ellos.   

DOTA 2 está en el tercer lugar, pero ya a mucha distancia, pues bajamos hasta los 13,6 millones de dólares, es decir, casi la mitad que la de su inmediatamente superior. En el cuarto lugar del ranking aparece otro de los “shooters” más clásicos, el Counter-Strike. En este caso serían 10,5 millones, algo menos que el caso de DOTA 2 y mucho menos que el de su rival, el Call of Duty. Counter-Strike, paradójicamente, sumó más audiencia que DOTA 2 en sus torneos, pese al abultado premio económico de este último; El PGL Major Stockholm llegó los 2.748 millones de espectadores y creó una notable expectación en los apartados para CS:GO de los portales de apuestas, donde se realizaba un importante seguimiento de las opciones de los contendientes en cada fase. En el quinto lugar aparece otro de los clásicos, en este caso el veterano Halo, con algo más de 8 millones de dólares, tirando también de años de trayectoria, ya que hoy sus competiciones no están entre las más seguidas en el mundo de los eSports.

Con la sexta, séptima y octava posiciones nos hayamos frente a algunos de los títulos más actuales y cuyos acontecimientos están más dotados de audiencia. Nos referimos, respectivamente, a PUBG, Rocket League y Rainbow Six Siege, con cantidades que van de los 3 a los 3,4 millones. La sorpresa es que hay que esperar hasta la décima posición para llegar hasta League of Legends, con 2,3 millones: LOL está considerado, por muchos, el buque insignia de los eSports, su “LOL Worlds 2021” fue el segundo evento del año en número de espectadores y el que mayor número de horas de audiencia agrupó; eso sin tener en cuenta que su fama se ha visto agrandada por el éxito de la serie “Arcane”, basada en su universo de personajes, y por el renombre tras sus equipos competitivos. Tal vez, a medida que gane antigüedad, su posición cambie en el listado, pero no deja de ser sorprendente.

El ranking continúa y encontramos en él grandes clásicos hacia el final, como Super Smash Bros., Street Fighter, Madden NFL, Quake o Chess24; títulos que, por lógica, han ido aportando ganancias gracias a su larga trayectoria, a pesar de que muchos de ellos estén casi en desuso en la actualidad.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>