Comunicado de Prensa
EDRA, la startup argentina, anunció su lanzamiento en el país y presentó su plataforma que permite conectar a empresas vinculadas a la sustentabilidad con productores agrícolas, para implementar prácticas de agricultura regenerativa. Su objetivo es dar valor económico a los servicios ecosistémicos utilizando tecnología Blockchain, transformando mejoras medioambientales en activos digitales climáticos e impulsando un cambio positivo en la manera en que se producen los alimentos.
EDRA fue constituida formalmente en noviembre de 2022, luego de recibir capital pre-seed por parte de la aceleradora de proyectos de base tecnológica Neutrón, y se prepara para una nueva ronda de inversión.
“Frente a una problemática de escala global como lo es el cambio climático, EDRA trae una propuesta innovadora que busca una solución desde la raíz. Sabemos que sólo el 50% de la superficie terrestre es apta para el desarrollo de la agricultura y al menos una tercera parte de los suelos están degradados y con severas pérdidas de biodiversidad. El suelo cumple funciones esenciales para la vida, proporciona nutrientes, agua y minerales para las plantas, almacena carbono y microorganismos vitales para la regulación de los ecosistemas naturales. Es por esto que restaurarlo y devolverle su capacidad de dar vida representa un impacto en la seguridad alimentaria global y en la mitigación de los efectos del cambio climático”, explicó Federico Travesino CMO y co-fundador de EDRA, y agregó: “EDRA es la convergencia de caminos diversos y de propósitos comunes. Es el resultado de una búsqueda activa por desarrollar e impulsar proyectos que tengan impacto ambiental real. Nace de la necesidad de encontrar nuevas maneras de hacer y agregar valor”.
“Aquellos productores que deciden producir implementando prácticas de agricultura regenerativa no sólo producen alimentos saludables, sino también producen importantes mejoras en la salud del suelo. Esas mejoras las medimos, las cuantificamos por medio de diferentes tecnologías como pueden ser imágenes satelitales, balances hídricos o bien el análisis del ADN del suelo, y las transformamos en activos digitales que son propiedad del productor responsable de generarlas. Las diferentes compañías del mundo que ya han asumido importantes compromisos con la reducción de su impacto ambiental pueden adquirir estos tokens en nuestra plataforma y financiar de manera directa y descentralizada la transición hacia prácticas de agricultura sostenible”, afirmó Juan Máximo Magnoni, CEO co-fundador de EDRA, y destacó: “La propuesta invita a repensar la manera de relacionarnos con el ambiente y con los diferentes actores de las cadenas de producción. De esta manera, resulta necesario construir una nueva relación con el medio, entre productores, propietarios de la tierra, proveedores, clientes y consumidores; repensar a cada actor relevante como protagonista de una transformación tan imprescindible como urgente”.
“No es posible exigir que el productor lo haga solo, el cambio debe ser sistémico. Depende de toda la cadena de valor que se transforme así misma y transforme el entorno. Es imprescindible una estrategia de cooperación integrada verticalmente, alineando los objetivos particulares a los generales para lograr resultados positivos en las empresas, las personas y el medio ambiente”, analizó Juan Máximo Magnoni, y subrayó: “En este sentido, EDRA tiene un doble rol en este proceso de transformación: acompaña al productor en la implementación y medición de buenas prácticas de agricultura regenerativa, y a las empresas que quieren fortalecer su cadena de valor, y a su vez, alcanzar sus metas de sustentabilidad mientras invierten en la mitigación del cambio climático”.
“La tecnología desarrollada será compatible con otras soluciones que el mercado está demandando, tanto el desarrollo de canales para la conservación y el financiamiento de áreas naturales protegidas como la aplicación de activos digitales climáticos vinculados a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, que además contribuyen a combatir la inseguridad alimentaria, son algunos ejemplos de ello”, analizó Federico Travesino.
“EDRA recibió capital pre-seed de Neutrón, y venimos trabajando y delineando la estrategia desde el inicio. En la actualidad, la empresa se encuentra en pleno desarrollo de su plataforma y cuenta con un equipo multidisciplinar conformado por ingenieros, científicos, diseñadores, desarrolladores, especialistas en Blockchain y emprendedores. Como parte de su roadmap, se prepara para la próxima ronda speed con el claro objetivo de fortalecer el equipo y las capacidades para los desafíos de crecimiento”, informó Darío Dofman, Managing Director de Neutrón.
Juan Máximo Magnoni, Federico Travesino, Martín Travesino y Damián Miano, los cuatro co-fundadores de EDRA, cuentan con experiencia en el diseño e implementación de proyectos vinculados a tecnología, agro y triple impacto, y se unieron en este desafío porque condensa gran parte de las búsquedas que venían realizando individualmente.
“Venimos de lugares y profesiones distintas, pero con un mismo objetivo: demostrar que es posible desarrollar negocios con una mirada puesta en el bienestar de todos, y así nació EDRA”, adelantó Federico Travesino, y concluyó: “El objetivo de nuestra plataforma es dar valor económico a los servicios ecosistémicos utilizando tecnología Blockchain, transformando mejoras medioambientales en activos digitales climáticos impulsando un cambio positivo en la manera en que se producen los alimentos”.