La empresa Cognitiva –dedicada a la consultoría y desarrollo de soluciones de computación cognitiva e inteligencia artificial por medio del uso de IBM Watson– abrió la convocatoria para la segunda edición del Desafío Cognitivo Latam 2018. Esta competencia fomenta el uso de soluciones de tecnología con aplicaciones de inteligencia artificial que impacten positivamente la calidad de vida de las personas en cualquier industria: retail, telco, educación, salud, comercio, finanzas, agroindustria, entre otros.
La competencia abarca las 5 sedes de Cognitiva en la región y cuenta con dos categorías: Startups y Enterprise. La categoría Startups incluye a emprendedores que cuenten con ideas de negocio o prototipos y que puedan ser mejoradas con el uso de IBM Watson. Mientras que la categoría Enterprise es para negocios ya consolidados, principalmente desarrolladores de software (ISV’s, por sus siglas en inglés), que ya cuentan con una solución madura en etapa de lanzamiento o incluso ya están dentro del mercado, y que desean incluir tecnología Watson para mejorar su producto. Todos los equipos participantes recibirán la mentoría técnica y de negocio por parte de Cognitiva para llevar adelante su solución.
El Desafío se llevará a cabo en 5 etapas:
- Del 23 de febrero al 23 de marzo: Convocatoria y recepción de propuestas.
- Del 23 de marzo al 10 de abril: Selección de proyectos para avanzar a la siguiente fase.
- Desde el 11 de abril al 10 de agosto: Desarrollo de la Solución. (Hito 1 e Hito 2)
- 29 de agosto: Anuncio de finalistas por región.
- 31 de octubre: Gran Final presencial en San José, Costa Rica, sede de las oficinas corporativas de Cognitiva Latinoamérica.
“La edición 2018 del Desafío Cognitivo, ahora con concursos preliminares en las distintas sedes donde operamos, confirma el interés de Latinoamérica en la Inteligencia Artificial; esto nos ubica como una de las regiones más innovadoras en ese terreno” indicó Rolando Castro, CEO de Cognitiva Latinoamérica.
Los equipos ganadores (uno por categoría) del II Desafío Cognitivo Latam 2018 recibirán como premio principal $5.000 USD, con el objetivo de impulsar el avance de dichos proyectos una vez terminada la competencia.
La edición 2017 del Desafío Cognitivo contó con la participación de más de 90 proyectos a nivel latinoamericano quienes propusieron iniciativas para sectores como agroindustria, salud, banca, call centers, asistencia legal, consumo masivo, entre otros.
Con esta competencia, Cognitiva reafirma su convicción de aprovechar las innovaciones en inteligencia artificial (IA) para impulsar el progreso de la sociedad latinoamericana. Una oportunidad que ya no se puede negar. De acuerdo con un estudio, para 2035, la IA podría añadir un 1% a los índices de crecimiento económico de la región; y hasta un 6% a los indicadores de rentabilidad de 16 industrias globales.