HomeNoticias HardwareLinux cumple 20 años

Linux cumple 20 años

El kernel de Linux fue creado originalmente por Linus Torvalds, un estudiante de informática finlandés, y se anunció por primera vez al mundo el 25 de agosto de 1991-hace exactamente 20 años. En ese momento, Torvalds ha descrito su obra como un “hobby” y sostuvo que no sería “grande y profesional” como el proyecto GNU.

Sin embargo, el kernel de Linux que resultó ser una de las piezas más importantes de software de código abierto que se haya desarrollado. Durante las últimas dos décadas, ha pasado de ser un proyecto de aficionado humilde en un fenómeno global que se ejecuta en todo, desde el lector de libros electrónicos más barato a la mayoría de las supercomputadoras del mundo.

Hoy día es fácil ahora tomar el nombre de “Linux, Torvalds rechazó modestamente la idea de nombrar el nuevo kernel  como el, en cambio eligió Freax.  El nombre “Linux” fue seleccionado por Ari Lemmke, un empleado de la Universidad Tecnológica de Helsinki (HUT) que creó la carpeta del servidor FTP en la que fue colocado el código fuente original de Linux en la Universidad de Finlandia y la Red de Investigación (FUNET). Lemmke supuestamente no le gustaba el nombre de “Freax” y cree que “Linux” sonaba más atractivo.

El original 0.01 versión de Linux en realidad no podía correr. Torvalds publicó el código fuente, a pesar de sus deficiencias técnicas-para el beneficio de Lemmke, que había expresado su interés después del anuncio inicial. No fue sino hasta la liberación 0.02 5 de octubre de 1991 que tendría la función de sistema operativo.

Las primeras versiones del código fuente del kernel de Linux se han publicado bajo los términos de licencia que hizo que el software fuese libre de usar y redistribuir para fines no comerciales. El código fue la transición a la Licencia Pública General (GPL) de GNU en 1992, tras el lanzamiento de la versión 0.12, el kernel de Linux está siendo distribuido bajo la misma licencia hoy en día.

Desde esa “desnutrida” versión, pero que contaba con 10.000 líneas de código. Dio inicio a un crecimiento de toda una plataforma que evolucionó rápidamente.

En este tiempo, su archienemigo omnipresente Windows destaca como la plataforma más usada pero el pingüino puede descansar tranquilo ya que no le quitará el sueño molestosos pantallazos azules.

El antes y el después de Linux:

Infografía cedida por Linux Foundation

 

Fuentes: Zonadobleu | Arstechnica

Lisandro Raffinhttps://tecnogaming.com
Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo

Comentarios