More
    Home PC Limbo

    Limbo

    Limbo es un juego sumamente particular. Visto al pasar puede parecer ridiculamente sencillo o increiblemente extraño, lo cierto es que Limbo es uno de los pocos juegos mas originales de todos los tiempos y su gameplay y estilo traen reminicencias del impacto que produjo Another World.

    Introducción:

    Se sabe poco y nada de la historia de Limbo, el desarrollador solo establece la premisa basica como: «Consternado por la desaparicion de su hermana, un niño ingresa al Limbo». Eso es todo. Podrá un juego con una premisa tan escasa acaparar nuestra atención, definitivamente!.

    crysis2

    Limbo es un juego que desecha toda norma establecida, se saca de encima todos los esquemas, se desentiende por completo de la historia, no utiliza dialogos, no utiliza musica y es practicamente parco en absolutamente todos sus aspectos, excepto en uno solo,  sensación que provoca.

    crysis2

    Limbo es uno de los pocos juegos que he visto/jugado que realmente mete de lleno al jugador en su personaje, quizas esto se debe a que en Limbo controlamos a un inocente niño que se las tendrá que ver con toda clase de males, quizas es porque el mundo al que este niño entra es de lo mas macabro que se puede imaginar, con cadaveres de otros niños, arañas gigantes y una inumerable lista de peligros, quizas todo esto hace que sintamos compasión por nuestro personaje y decidamos ayudarlo o tambien es posible que sea por el producto de su técnica de dibujo o efectos ambientales, lo cierto es que Limbo será uno de los pocos juegos que no podrás comparar con casi ningún otro juego que hayas jugado jamás.

    crysis2

    Limbo no tiene comienzo a forma de introducción, no relata, no contempla al jugador en lo mas mínimo y tampoco le enseña absolutamente nada, el efecto es tan drástico que Limbo comienza directamente una vez que lo ejecutamos por primera vez, ni siquiera nos da la posiblidad de ver su menu principal con sus escasas 3 opciones, todo está pensado para que nuestro comienzo con el juego sea lo mas drástico, frio, seco y dificil de enfrentar, esto logra un efecto decisivo en nuestra psiquis, ya que lo primero que pensamos es… «que esta pasando aqui»?  donde estan las opciones?   ya arranco?  y el tutorial?, como pueden apreciar, la labor de los desarrolladores al comienzo del juego fué todo un éxito, Limbo te forzará a lidiar con la situacion como si realmente fueras un niño que no entiende absolutamente nada y no sabe que esperar, el camino, un largo camino, hacia adelante, siempre hacia la derecha que lo llevará a su destino.

    crysis2

    Limbo comienza como un juego casi exclusivo de exploración en donde encontraremos por primera vez nuestra en nuestra senda a la muerte en persona, esto es, no en forma figurativa sinó en la forma de cientos de trampas, criaturas, rocas y otras tantas cosas que se nos presentan para complicarnos la existencia, con estos primeros peligros aprenderemos la regla fundamental de Limbo, todo lo que te mata 10 mil veces, te sirve de aprendizaje, en limbo morirás y morirás y morirás hasta que aprendas a superar la prueba, no hay energia, no hay vidas, no hay indicadores en pantalla, solo tu y el desafio por delante.

    crysis2

    Limbo prosigue la aventura agregando palos, rocas, piedras, lagos que hay que evitar y por sobre todas las cosas uno de los enemigos mas letales, una araña gigante.

    crysis2

    Todos los miedos de pequeño se hacen realidad en Limbo, la araña gigante será uno de los enemigos mas dificiles de superar y deberemos aniquilarla de todas las formas posibles para que nos deje en paz.

     

    Argumento:

    Limbo no tiene argumento, el niño tampoco tiene nombre, lo unico que debemos hacer a lo largo de todo el juego es ir avanzando rumbo hacia nuestro objetivo, siempre hacia la derecha.

    crysis2

    Cualquier juego que no sea Limbo podría llegar a resultar un fracaso absoluto con un argumento absolutamente nulo, pero en el caso de Limbo, la experiencia de juego es de lo mas horripilante y espantosa que podamos tener y esto lo digo en un muy buen sentido. Absolutamente todo en Limbo mata, todo es peligroso, en todos lados corre peligro tu vida, morirás cientos de decenas de veces y aún así, será uno de los juegos mas atrapantes y realistas que hayas experimentado.

    crysis2

    A medida que avanzamos con el juego, los desafios se irán tornando desde trampas y criaturas a situaciones a resolver al mejor estilo rompecabezas.

    crysis2

    Limbo está dividido en 2 secciones principales bien visibles aunque nunca indicadas durante el juego, una es el bosque y la aldea y la otra es el complejo industrial. El juego cambia casi violentamente de esquema de trabajo desde la primera parte a la segunda. En la primera sección nuestros enemigos son arañas, trampas, rocas y arroyos, en la segunda parte, el complejo industrial, nuestro enemigo es las maquinarias en si, aquí todo se convierte rapidamente en un maravilloso juego de mente, las situaciones deben resolverse en base a sortear partes de maquinarias o bien resolver secuencias que van incrementando su dificultad exponencialmente, en las ultimas porciones la dificultad será tal que realmente sentirás la necesidad de gritar cuando no puedes con ellas, el juego decae un poco su entusiasmo al desconectar  a nuestro personaje de los peligros animados (los aldeanos que nos quieren eliminar, las arañas y casi todo lo que vimos en la primera parte) ya que está desprovista de ellos, el escenario se hace mas frio y solitario.

     

    Gráficos:

    Los gráficos de Limbo son excepcionales, sin discusión, no hay forma de que ningun ser humano pueda comentar algo negativo de ellos, es lo mas original, realistico (a pesar de no ser una realidad concreta) y bien logrado que haya visto en mucho tiempo. Libro utiliza un estilo de gráfico 2D con profundidades, su nivel de detalle es tan alto que podremos ver las ramas en movimiento, los arboles, las hojas, el pasto moverse cuando pasamos cerca de el, el fuego en el fondo de una aldea, el agua moverse al compas del viento y todo esto con varios planos de profundidad tanto para atras de la pantalla como hacia adelante de nuestro personaje.  Limbo a su vez mezcla de manera perfecta las tramas de luces desde las sombras/oscuridad hasta la luz y destellos, todo el juego se basa en un juego de luces en donde veremos reflejadas las cosas que estan cerca y lejos.

    crysis2

    La tecnica de rendering es sencillamente inmejorable, Limbo saca un 10+ en nuestra calificación de gráficos y lo logra con un nivel de detalle sin igual, con sombras, profundidades, luces que se asemejan a luces 3D volumetricas, sogas, cuerdas, cajas y maquinarias que se renderizan con un cálculo perfecto de física de la cual hasta NVIDIA sentiría celos.  Lo cierto es que hace todo esto y mas con un nivel de exigencia exageradamete bajo!, Limbo corre perfectamente bien y de manera totalmente fluída incluso en chipsets Intel Express, Notebooks o casi cualquier dispositivo que tenga «3D» en su esquema mas básico, esto implica que hay Limbo para todos los gustos plataformas y placas del mercado, no existen niveles de detalle configurables, todos obtendremos la misma experiencia de juego!

    crysis2

     

    Gameplay:

    Limbo utiliza tan solo 5 teclas (o gamepad),  cursores (que incluyen saltar) y control o disparo que sirve para agarrar objetos y arrastrarlos, eso es todo.  Limbo aprende a jugar en segundos.

    crysis2

    Luego de aprender el manejo basico, Limbo ofrece al jugador la posibilidad de ir comprendiendo la mecanica de juego en los primeros niveles puesto que la necesitará para realizar las cosas mas dificiles presentes en su segunda parte, el area industrial. El único punto crucial en Limbo es comprender el público al que está orientado, el mismo Gameplay sugiere que no es un juego apto para niños, a pesar de ser el niño la estrella, lo cierto es que aun para un adulto Limbo puede ser un juego muy impresionante y puede llegar a provocar rechazo de una persona impresionable, Limbo describe con absoluto realismo como nuestro personaje se desparrama por el piso cuando una trampa lo corta en 3 partes, como una araña gigante lo parte al medio cuando le clave una de sus afiladas patas o incluso como una maquinaria lo hace puré cuando cae en el lugar equivocado, no es un juego para niños y el ambiente es extremadamente oscuro, esto sumado a sus gráficos en blanco y negro y las luces ambientales hacen que limbo sea aterrador para alguien que no esté acostumbrado a los juegos de video violentos.

    crysis2

    A su vez, una parte escencial de Limbo es la ausencia total de «salvar partidas», cada vez que superamos una prueba el juego anota un peldaño mas en una barra superior que nos indica el progreso, todo el juego consiste en tan solo una barra superior con varios «recuadros» que indican nuestro progreso (como una barra de carga), esta barra la podremos ver cuando vamos directo al menu, pero si cargamos el juego por primera vez, bien podremos jugarlo sin siquiera enterarnos que existe, allí se encuentra la fórmula del éxito de este pequeño juego, cuando completemos toda la barra, el juego habrá terminado y no es un juego largo, es extremadamente corto para ser sincero aunque sumamente gratificante.

     

    Sonido:

    No podríamos hablar jamas del sonido sin incluír el apartado Ambientación, en limbo, uno no se separa del otro, los desarrolladores no incluyen musica de ningún tipo, el sonido de limbo «es» el escenario y el escenario es el sonido,  si el apartado gráfico fallara sin dudas el sonido de este juego lo elevaría en todo sentido pero visto que sus gráficos son tan efectivos el sonido aquí nos permite transportarnos a otro mundo, lisa y llanamente escucharás en Limbo los efectos de sonido mas sorprendentes que hayas visto jamas, nunca antes he observado en un juego una mezcla tan perfecta entre los sonidos de ambiente, nuestro personaje, los peligros y basicamente cada cosa que existe en este mundo. Todo emite sonido y lo hace de manera exquisita, Limbo también obtiene 10+ en su calidad sonora.

    crysis2

    Ya sean maquinas, criaturas, rocas, arroyos, todo se «escucha» sumamente real, mis felicitaciones a los desarrolladores!

    crysis2

     

    Conclusión:

    Limbo es un juego extraordinario que rompe todas las barreras y conceptos de lo que «deberia» o «no debería» hacerse en un juego. Limbo elimina por completo el guión, la música, los gráficos en color, los menues y un monton de otras cosas que harían que cualquier juego se sienta espantoso y logran el efecto opuesto, cuando entramos a jugar a Limbo nos olvidamos de los pixeles, la calidad del sonido, los gráficos, nuestra PC, nuestras obligaciones y jugamos!, ademas el juego luce exactamente igual tanto en PC como en Consolas con lo cual no importa en que plataforma lo juegues, la experiencia será la misma.  Limbo logra lo que otros cientos de juegos con miles y miles de dolares mas de presupuesto no logran, adentrarnos en nuestro personaje y ponernos en sus zapatos. Limbo es uno de los mejores juegos del 2011 y sin dudas uno de los mejores juegos de todos los tiempos, nuestro premio de Editor’s Choice se queda corto, si no lo jugaste, por favor, hazlo !

     

    Graficos
    Sonido
    Ambientacion
    Gameplay

     

     

    Alex Vojacek
    Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.