HomeNoticias HardwareLas tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist (Xe-HPG) ya están planificadas

Las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist (Xe-HPG) ya están planificadas

Raja respondió una serie de preguntas con respecto a la próxima arquitectura Xe-HPG que ahora debutará en el primer trimestre de 2022 bajo la serie Arc Alchemist.

Se le preguntó a Raja por qué Intel decidió utilizar la tecnología de proceso TSMC N6 en lugar del propio nodo «7» de Intel. Según su respuesta, la capacidad de fabricación de Intel simplemente no estaba lista para producir en masa GPU discretas. Intel claramente no quiere que sus GPU discretas compitan con la serie de CPU, como Alder Lake, por la capacidad.

«Primero fue necesario determinar la capacidad de fabricación del proceso que se puede asumir al inicio del diseño, y el proceso avanzado (de Intel) aún no tenía la capacidad suficiente», dijo Raja Koduri.

La tecnología de supermuestreo de Intel (XeSS) será compatible con la arquitectura Xe-LP

Sin mucha sorpresa, Raja reafirmó lo que ya había anunciado Intel. Las arquitecturas existentes basadas en Xe, como Xe-LP, admitirán la tecnología XeSS, la versión de superresolución de Intel basada en algoritmos de inteligencia artificial. Es probable que la versión Xe-LP utilice la instrucción DP4a, considerada compatible con todas las GPU nuevas. La versión DP4a de XeSS no es tan eficiente como la basada en XMX, pero debería ser una adición interesante a estos gráficos de bajo consumo.

«Por cierto, con respecto a la técnica de supermuestreo X e SS, se dijo que era “compatible con versiones anteriores”. En otras palabras, el Iris Xe DG1 que ya ha sido lanzado también puede usar el XeSS. También se dijo que funcionaría en GPU basadas en la undécima generación, incluido Tiger Lake», ASCII citando a Raja Koduri

El Xe-Link de Ponte Vecchio no será utilizado por la serie HPG

Otro dato interesante es que Raja no confirmó explícitamente si la serie Xe-HPG admitirá múltiples GPU, como NVIDIA SLI y AMD Crossfire. Ambas tecnologías están prácticamente muertas en este punto, no solo por su rendimiento inferior, sino también por el hecho de que varias GPU del mismo proveedor son caras y difíciles de obtener. Intel claramente no tiene la intención de competir en el mercado en declive de múltiples GPU.

¿Tarjetas personalizadas y estaciones de trabajo de la serie Arc?

La parte más interesante de la entrevista es la pregunta sobre el lanzamiento de tarjetas personalizadas basadas en GPU Arc Alchemist. Como se reveló anteriormente a través de filtraciones, Intel ya está ofreciendo su diseño de referencia a los socios de la junta. Intel había confirmado esta filtración durante su show de drones. Ahora se espera que se ofrezca exactamente el mismo diseño, que fue mostrado por primera vez por Moore’s Law is Dead, a los socios de la junta que pueden o no usarlo para sus tarjetas, alternativamente, es posible que quieran adoptarlo para sus propias versiones semipersonalizadas. .

«Los socios y yo creemos que habrá una diferenciación de ODM, y eso conducirá al interés final del cliente», dijoRaja Koduri.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios