HomeTecnoGamingEditorialLas mujeres en la tecnología

Las mujeres en la tecnología

Es común ver que todavía existan estereotípos en nuestra sociedad, arraigada a modelos antiguos, por eso, no es extraño cuando se habla de un programador, imaginarse a un joven ingeniero, pero eso está cambiando.

Siempre se ha considerado a las tareas complejas una tarea para los hombres, pero todo esto está cambiando. La marginalización que han sufrido las mujeres por mucho tiempo está cambiando a pasos agigantados en la actualidad.

 

Se cree que los avances tecnológicos son en su mayoría logrados por hombres, cuando la realidad es que muchas veces, no son las mujeres que se hacen a un lado sinó mas bien los hombres, corriendolas de su lugar en el momento menos pensado.

Los avances sociales y la tecnología están cambiando el panorama y la influencia de las redes sociales empujan a toda la sociedad a crear un sistema mas equitativo, proyectos como Chicas en Tecnología son una viva muestra de como poco a poco el sistema intenta equilibrarse.

En Chicas en Tecnología, un proyecto Argentino de programadores, las participantes trabajan en equipo para identificar problemas reales de su entorno y en consecuencia, diseñar y construir una aplicación para solucionarlo como así también trabajan como parte de un equipo para ayudarlas en el desarrollo de sus aplicaciones y proveer inspiración y motivación.

Las mujeres han estado siempre presentes en el mundo de la informática, figuras como Ada Lovelace, talentosa matemática e hija de Lord Byron que fué una de las primeras en programar computadoras en el mundo y figuras tales como Grace Hooper, cientifica informática y una de las primeras mujeres en programar la Harvard Mark I.

Las compañias ya están implementando reglas para subsanar estas diferencias, sitios como Hire more women in tech son un estupendo ejemplo repleto de información sobre como puede el mundo de la tecnología resolver este dilema, existen además ciudades que son muy amigables con sus contratos y mucho mas enfáticas a la hora de contratar mujeres.

En un mundo interconectado, con redes sociales, mensajes instantáneos y una necesidad urgente de mejores ingenieros, mas personal capacitado y muchos mas programadores, las posibilidades que se abren para las mujeres en nuevos puestos de informática son cada vez mas grandes.

 

Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.

Comentarios