HomeNoticias GeneralesITLas gamers Geek Girls son más propensas a estudiar títulos de ciencia...

Las gamers Geek Girls son más propensas a estudiar títulos de ciencia y tecnología

De acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Surrey, las chicas (Geek Girls) que juegan videojuegos tienen tres veces más probabilidades de elegir títulos de ciencias físicas, tecnología, ingeniería o matemáticas (PSTEM) en comparación con sus contrapartes que no participan en los juegos.

El estudio, financiado por la British Academy y publicado en la revista Computers in Human Behavior, encontró que las niñas de 13 a 14 años de edad clasificadas como «jugadoras intensas», que juegan más de nueve horas a la semana, tienen tres veces más probabilidades de perseguir un grado PSTEM comparado con las chicas que no eran jugadoras.

También encontró que el 100 % de las niñas en el estudio que ya estaban en grados PSTEM se identificaron como jugadoras. Sin embargo, no se podría decir lo mismo de los niños en los que existía una cantidad similar de jugadores sin importar el tipo de grado, lo que lleva a pensar que los niños experimentan mucha menos presión para ajustarse al estereotipo de los jugadores de video si estuvieran estudiando un grado de PSTEM.

La investigación fue dirigida por la Dra. Anesa Hosein, profesora de Educación Superior y Directora del Programa en Surrey, y graduada de Física con un pasado confeso de jugadora «Geek Girl». La Dra Hosein cree que identificar y apuntar a ciertos grupos de mujeres en una etapa temprana puede ser una manera de alentar a estudiarlo.

La Dra. Hosein dijo: “A pesar del trabajo pionero de gente como Jocelyn Bell Burnell y la propia profesora de Física Daphne Jackson, de Surrey, todavía hay muy pocas modelos femeninas jóvenes de PSTEM.

«Sin embargo, nuestra investigación muestra que quienes estudian las asignaturas PTSEM a nivel de grado tienen más probabilidades de ser gamers, por lo que debemos alentar a las gamers de hoy a convertirse en las estudiantes de ingeniería y física y pioneras del mañana.

«Por lo tanto, tiene sentido, en el corto plazo, que los educadores que buscan fomentar una mayor participación en las asignaturas de PSTEM deberían dirigirse a las gamers, ya que pueden tener un interés natural en estas asignaturas. Necesitamos mejorar la identificación temprana de las señales para reconocer qué niñas pueden estar más interesadas en obtener los títulos de PSTEM «.

La Dra. Hosein recomienda que los educadores utilicen los resultados de su estudio para aumentar la participación de las niñas en los temas de PSTEM de varias maneras. Las «Geek Girls» que tienen predisposición a los juegos deben ser identificadas temprano por los maestros o los padres y deben ser alentadas a explorar las vías de los grados de PSTEM, por ejemplo, asistiendo a charlas de expertos en juegos. Los educadores escolares también podrían comenzar a incluir los juegos en los grados de PSTEM para aumentar la participación de las jugadoras. También es importante para las niñas que no encajan en el estereotipo de un gaming geek, conocer y ver más modelos de roles femeninos PSTEM alternativos durante su educación escolar.

El estudio se titula «Girls Video Gaming Behaviour and Undergraduate Degree Selection: A Secondary Data Analysis Approach«. Puedes leer más sobre el Departamento de Educación Superior de la Universidad de Surrey (inglés).

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios