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Lara Croft and the Guardian of Light

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Lara Croft and the Guardian of Light es el primer juego de acción y aventuras multijugador cooperativo en el que aparece Lara Croft. Esta nueva aventura combina las características habituales de la franquicia Tomb Raider, como la exploración y el descubrimiento, las plataformas, y la resolución de enigmas, con personajes que evolucionan, un combate trepidante, elementos de cooperación y competición humana. Vemos como le sienta esta nueva lavada de cara a la franquicia, en el siguiente review para PC.

Introducción:

Lara Croft descubre en un guerrero Maya a su principal aliado, y en la cámara isométrica clásica de los 80 a su nueva perspectiva. Tomb Raider se reinventa a sí mismo con este spin-off que cambia por completo todo lo que sabíamos sobre su voluptuosa y preciosa heroína.

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Al inicio del juego nos encontramos con las diferentes opciones que este título nos brinda. Podremos realizar una partida singleplayer o multiplayer, ver los logros conseguidos y además contamos con el apartado de configuración del juego.

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Como LCGOL abreviación que utilizare a lo largo del review para el título del juego (Lara Croft and the Guardian of Light), lo analizamos en la plataforma de pc, vamos a ver un poco las opciones que la gente de Crystal Dynamics ha colocado en este juego.

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Por suerte Crystal Dynamics incluyo todas las opciones necesarias para que podemos sacarle el máximo provecho al hardware de nuestra pc. O de ser necesario bajar la calidad gráfica para tener un rendimiento aceptable de acuerdo a nuestro equipo.

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Bueno para comenzar el juego elijo hacerlo en modo difícil. Además tengo que comentarles que al momento de realizar el review aún no ha salido el parche para poder evaluarlo en modo multiplayer atreves de internet. Por eso todo el review es solamente del modo singleplayer. Es una lástima ya que paso casi 1 mes desde que este título llego a Steam y aun los usuarios de pc no podamos disfrutarlo en multijugador, siendo además que uno de los pilares que tiene este título.

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Una vez que iniciamos el juego nos topamos con la siguiente pantalla, que la veremos a lo largo del juego. En ella nos indica los retos que tiene el mapa, con cada reto que superemos obtendremos mejoras, como ítems, mejoras de salud para nuestro personaje, o simplemente logros para nuestra cuenta de Steam.

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El juego nos recibe con un video introductivo, donde conoceremos a nuestro compañero de aventuras Totec, y también al villano de turno. La historia del juego se basa en un tesoro que Lara se dispone a conquistar pero este esta maldito. Lo cual provoca el nacimiento de una criatura maligna con el poder de destruir el mundo. Como verán el argumento es realmente flojo, la idea es ponernos a jugar directamente.

Totec es el guardián de dicho artefacto y ahora junto a Lara tendrán que perseguir y derrotar a dicho enemigo y recuperar el artefacto esta es toda la trama de LCGOL.

El video en un principio es en solo una caricatura de no muy buena calidad desde mi punto de vista.

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Aquí si al parecer utilizando el motor del juego nos encontramos con una calidad gráfica bastante aceptable, la verdad no entiendo por qué no realizaron todos los trailers con esta Engine.

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Comienza la aventura, ahora podremos ver el nuevo estilo que decidió darle Crystal Dynamics esta franquicia de Tomb Raider. Como aprecian el juego parece un RPG desde una vista en 3ra persona con una cámara muy distante (Isométrica). 

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Los gráficos del juego son muy buenos para ser un arcade, debo mencionar que tiene muy buenos detalles y que todos los mapas están bien cuidados y diseñados.

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Al inicio tendremos estas ventanas a modo informativo, que nos irán explicando las diferentes habilidades de nuestra heroína. Un punto flojo del juego es que en modo Singleplayer no podemos utilizar al otro héroe de juego, Totec. La verdad no tengo idea porque, un descuido realmente grave de Crystal Dynamics.

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Siguiendo con el modo entrenamiento contaremos con una lanza, solo disponible en modo singleplayer ya que en multi la usa nuestro compa Totec. Esta arma es realmente útil, la utilizaremos para llegar a lugares más altos o también poder pasar acantilados que de otra forma seria imposible.

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Aquí utilizamos la Lanza dorada, que más que un arma es una herramienta dentro del juego.

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Luego contaremos con un gancho, que nos permitirá, escalar, descender y balancearnos de lado a lado, para hacernos paso hacia nuestro objetivo.

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Aquí estoy en la ardua tarea de conseguir una de las 10 calaveras rojas para poder obtener mi primer logro dentro del juego.

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Lo que vemos ahora es nuestro pobre inventario, ni bien comenzamos contamos con el famoso par de Deagles que siempre acompañan a Lara y de momento la lanza dorada. Claro que a lo largo del juego iremos consiguiendo artefactos, los más básicos mejoran cierto punto de nuestro personaje pero perjudican otro y también mejores armas. 

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El juego sigue teniendo la misma esencia que toda la saga Tomb Rider, tendremos que abrirnos paso con pequeños puzzles, superando trampas, aniquilando enemigos y cada tanto derrotando algún que otro jefe.

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Si observan estoy utilizando estas bolas gigantes para poder avanzar a través del mapa. También ese fuego verde que vemos es en realidad un santuario de salud el cual sirve para restablecer nuestras energías.

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A lo largo del juego nos encontraremos con diferentes retos, que si bien al principio parecen fáciles, déjenme decirles que no es así. Incluso algunos son extremadamente difíciles al punto de ser frustrantes. Sobre todo por el hecho de que al morir el juego nos penaliza quitándonos puntos y de estar jugándolo en modo difícil y singleplayer.

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Como fui capaz gracias a mis aptitudes de superar el reto, el juego me premia aumentando mis puntos de salud permanente. 

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Ahora si el turno de un puzzle un poco más difícil.

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Tendremos que ser capases de eliminar este horno antes que nos rostice.

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Superado el horno maligno. Llega el turno de explicarles sobre este artefacto que vemos. Es como un mando a distancia que sirve para activar puertas. Para hacerlo funcionar solo basta con dispararles.

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Llega el turno de hacerle frente a nuestro primer »boss». Lo cual resulto realmente fácil….Dejándome con un gusto a poco, quería seguir aniquilando enemigos.

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Templos de la luz, estos son retos adicionales que encontramos a lo largo de cada mapa. Dentro de seguro nos toparemos con un puzzle bastante complicado, pero de superarlo obtendremos un ítem o armas nuevas.

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Cuando estemos mas o menos avanzados en el luego y consigamos nuestra primer reliquia, tendremos disponible las habilidades de reliquia. Estas se caracterizan por darnos una mejora pasiva solo cuando el medidor este lleno.

Las mejoras pueden ser desde tiros mas potentes, regeneración de salud y munición entre otras. Claro que perderemos el medidor al ser golpeados o al morir. Por eso es muy importante ser los mas agiles posible y esquivar a nuestros enemigos para contar con esta mejora.

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Ahora ven entrando en un templo de la luz para conseguir una mejora de munición. Sin dudas un reto muy simple.

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Bueno superado el primero nivel tenemos un resumen de nuestra jugabilidad en este. Debo decir que la mía fue bastante aceptable. También nos muestra aun los retos que tenemos pendientes para si lo deseamos volver a intentarlo en un futuro.

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El segundo nivel se pone un poco más complicado como ven desde el inicio ya nos topamos con enemigos bastantes complicados. Estos enemigos se caracterizan por disparar unas esferas de luz teledirigidas que son realmente complicadas de esquivar.

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Comenzado a abrirnos paso por el segundo nivel, y aprovecho para comentarles sobre el sonido y la música del juego, es realmente muy bueno sobre todo la música que logra ambientarnos de forma excelente. Y como siempre el doblaje al español es realmente pésimo. 

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Nuestra querida lanza compañera infaltable. Es la única arma que necesitaremos en todo el juego. Gracias a la posibilidad de pararnos sobre ella para poder avanzar por los mapas.

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Una pirámide Maya, el mayor reto del segundo nivel es abrirla para poder continuar nuestra persecución.

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Como ven el juego sin tener gráficos deslumbrantes cumple bien su tarea al presentarnos escenarios bien diseñados con efectos realmente muy buenos.

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Finalizamos el segundo nivel, este fue bastante mas complicado, 30 minutos me tomo superarlo bastante mas que el primero. Con la diferencia que solo me resto conseguir 1 solo reto.

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Continuamos nuestro viaje, miren esta este mapa, realmente me fascino su diseño.

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El objetivo aquí es ir activando distintos artefactos para hacer que el puente llegue hasta el otro lado.

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Nuevamente interactuando con una piedra en este caso, para tapar la chimenea de fuego.

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Este nivel es corto pero el final es medio complicado, de seguro les va a tomar mas de 1 intento superarlo. No se los muestro para no arruinarles la sorpresa.

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Luego de esto pasamos directamente a enfrentarnos al segundo boss. Un dinosaurio gigante que es realmente difícil de matar. Ya que tendremos que utilizar trampas para matarlo y junto con hordas de enemigos que aparecen, es un tarea bien complicada.

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Otra arma con la que contamos con las bombas controladas. Estas son muy útiles para derrotar enemigos duros o simplemente abrir puertas o mover objetos. En la imagen de abajo por ej; teníamos que lograr colocar esa esfera sobre la columna.

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Este es otro de los mapas que me gustaron mucho, tenemos que reunir 9 esferas para poder abrir la puerta. 

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Una vez superada la puerta, comenzamos una carrera contra el tiempo, el templo comienza a derrumbarse!

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El juego va incrementando de manera considerable su dificultad. Tal es así que los últimos mapas son casi imposibles superarlos en modo single player jugándolos en dificultad difícil.

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En algunos escenarios sobre todos los amplios, contaremos con mapas que nos irán marcado los diferentes objetivos a cumplir.

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Aquí tenemos una pequeña charla con nuestro enemigo.

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La verdad los gráficos de este juego son muy buenos para ser un juego del tipo arcade. Y como ven ahora ya contamos con armas más poderosas como el lanza granada que tengo actualmente.

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Este mapa fue realmente difícil. Esas plantas que ven si las tocan largan un gas venenoso realmente muy molesto y dañino.

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Vamos a ver un poco del inventario de nuestro personaje. Aquí podremos ver los ítems que iremos obteniendo a lo largo del juego.

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Podremos asignar las diferentes armas a los accesos rápidos del menú.

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Algo para tener en cuenta es que los artefactos nos darán beneficios y a su vez nos quitaran otros. Por eso es muy importante saber balacear nuestro personaje, igualmente podremos modificarlos en cualquier momento para adaptarnos mejor a la situción. 

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Conclusión:

Resulta chocante como un acercamiento al personaje de Lara Croft puede ser tan distinto en jugabilidad a los otros juegos de la serie Tomb Raider. Pero a su vez el espíritu se siente tan parecido a una entrega cualquier saga de la serie, siendo muy culpable de ello la genial ambientación del título, tanto por su música como por sus entornos. Es como un Tomb Raider condensado, sin un momento de respiro y con algo de más acción, pero con sus saltos, rompecabezas y momentos de exploración, la perfecta transformación de una saga con unas bases muy asentadas en un arcade. Aunque tiene que recordar que no es un Tomb Rider si no una nueva saga utilizando la franquicia.

Pero no todo es color de rosas el juego tiene varias fallas que fui comentando a lo largo del review, así mismo puede tornarse bastante repetitivo para los que no son amantes de la saga, cosa que seguramente no pasara en modo cooperativo. Sumado a la nulo argumento que tiene el juego que sin dudas uno de sus peores defectos.

Lara Croft and the Guardian of Light es un buen juego sobre todo si tomamos en cuenta su precio 15 dólares que promete horas de diversión con un excelente gameplay y un gran trabajo de ambientación. Sin dudas todos los amantes de la saga tienen que probarlo, les aseguro que no los decepcionara. 

G-gameplay

Lisandro Raffin
Lisandro Raffinhttps://tecnogaming.com
Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo