HomeNoticias HardwareLa World Wide Web cumple 20 años!

La World Wide Web cumple 20 años!

El 6 de agosto de 1991 se lanzó la primera página web de la historia y nadie imaginó que la humanidad estaba ante una revolución que cambiaría profundamente la vida de millones de personas como nunca antes se vio. ¿Qué sería el mundo sin la web?

Después de dos décadas ¿Quién iba a pensar que hoy unos 2000 millones de personas acceden diariamente a todo tipo de información a través de las páginas web?. ¿O a quién se le habría ocurrido que las transferencias bancarias o las compras del supermercado podrían hacerse a través de la red?. ¿O que el diario podría leerse frente al monitor?.

Esas son algunas de las preguntas que en la fecha de hoy todos los usuarios de Internet nos hacemos y que no logramos imaginar cuál sería su respuesta.

El 6 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee, quien dos años antes había inventado Internet, fue la primera persona en lanzar la primera página web de la historia, sin siquiera imaginarse que estaba ante un recurso que le cambiaría la vida a millones de personas y con el cual millones de instituciones, organizaciones, gobiernos, empresas y personas se dan a conocer en todo el globo.

Ese día, en las instalaciones de la Organización Europeapara la Investigación Nuclear(CERN), el entonces desconocido Berners-Lee, publicó una página simple en la dirección http://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.htmlpara lo cual usó un servidor NeXT –fabricado por la empresa del mismo nombre, creada por Stevw Jobs.

El contenido de la página era el propio proyecto WWW, con detalles técnicos sobre el hipertexto, cómo crear nuevas páginas, cómo en el futuro se podría buscar información en la Web, preguntas frecuentes, un listado de las personas involucradas en el proyecto y la forma como los interesados podrían colaborar.

Es decir, en 20 años se pasó de una muy básica página de Internet, con algunos hipervínculos y con muy poco recursos, a los portales que incluyen, imágenes, textos, videos, sonidos e incluso transmisiones de televisión en vivo y en directo desde la comodidad del hogar sin la necesidad de contar con servicio de cable.

Aunque esta página era pública, solo quienes tenían un navegador web y conocían su dirección podían acceder a ella: Tim Berners-Lee, su equipo de trabajo, los colegas del CERN y unos pocos visitantes externos.

Pero desde entonces empezaron a surgir instalaciones de servidores web, y en 1993, cuando apareció el navegador Mosaic, la Web despertó, y de paso, la propia Internet, que hasta entonces era una red difícil de usar y estaba solo al alcance de gobiernos y universidades.

“A menudo me preguntan si tenía idea del alcance que podría tener las páginas web. Y la respuesta es que no”, dice Berners-Lee, quien en repetidas oportunidades dijo que el acceso a Internet, debería ser considerado un derecho humano. “¿O es que acaso Gutenberg, Bell o Marconi supieron desde el principio lo que inventaron?”, añadió el científico.

Industrias como la de la música o las noticias, sufrieron un impacto que las cambió para siempre. Para millones de personas es su gran ventana al mundo, al conocimiento y la información, y su gran aliada para comunicarse, trabajar y socializar. Incluso, no es exagerado decir que Internet yla Web transformaron el mundo en todos los campos: económico, político, social y sobretodo de interacción entre las psrsonas.

Lisandro Raffinhttps://tecnogaming.com
Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo

Comentarios