Home Noticias Generales IT La realidad virtual mejora la calidad de vida de las comunidades

La realidad virtual mejora la calidad de vida de las comunidades

Por Roberto Soboll Director Ejecutivo de Productos Alcatel Latinoamérica

Con la evolución acelerada de las tecnologías interactivas se comienza a vislumbrar la función y el valor comunitario de la realidad virtual (RV) en el ámbito social y la educación. En los últimos años, la rápida transformación de dispositivos innovadores ha modificado tanto los mercados como las sociedades en las que operamos, y es vital aprovechar su alcance para mejorar nuestras comunidades. Tecnologías como la realidad virtual comienzan a moldear la manera en la que nos comunicamos e incluso, modificar nuestras formas de aprender y capacitarnos.

Poco a poco en el mundo moderno, la realidad virtual da un paso hacia el propósito comunitario. Aunque sin alejarse de su valor como entretenimiento; los expertos van conociendo nuevas formas de utilizarla como herramienta integral de aprendizaje y como un impulsador social. Hoy, la educación y el aprendizaje constituyen dos de los ámbitos más prometedores para el diseño y la aplicación de ésta tecnología en cuanto a la mejora de nuestras comunidades, gracias a la capacidad de ampliar la realidad y compartir el conocimiento.

En Alcatel, una empresa de TCL Communication, estamos siempre a la vanguardia de las aplicaciones sociales de la tecnología e identificamos el gran potencial de la realidad virtual por los beneficios que brinda, al mejorar la calidad de vida de las poblaciones que la utilizan. Como compañía que desarrolla este tipo de tecnologías, se debe mantener el compromiso de ayudar a forjar los recursos del futuro que mejorarán nuestras comunidades, y de hacer posible que ésta tecnología sea accesible para todos. Conocemos la importancia de estas mismas en la comunicación inter-comunitaria y el alcance de la realidad virtual como plataforma de entrenamiento y aprendizaje.

Una de las ventajas que presenta la realidad virtual como herramienta educativa de capacitación y entrenamiento, se basa en la teoría que indica que un conocimiento se retiene a mejor nivel cuando se experimenta directamente, a diferencia de cuando simplemente se escucha o se ve. Existen ya a cierto nivel, aplicaciones educativas de la RV, ya sea en métodos simples como el usar imágenes o videos para aprender de lugares que nunca se han visitado, hasta videos de inmersión para ciertas profesiones que requieren algún grado de entrenamiento directo.

De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte en el 2016, el 88% de empresas con ingresos anuales entre los cien millones y mil millones, ya utilizan la realidad virtual en una amplia gama de programas de capacitación, en sus relaciones con clientes y empleados, así como en el posicionamiento de la marca.  Vemos por ejemplo el uso de la realidad virtual para un entrenamiento con los operadores de una planta; a través de un recorrido virtual, ellos pueden experimentar situaciones reales que los llevarán a mejorar sus capacidades y de ésta forma realizar mejor su trabajo; así mismo, podrán saber cómo protegerse y trabajar en un entorno seguro. Dentro de los beneficios de los entrenamientos con el uso de realidad virtual está el que permite una mayor repetición, en un tiempo corto y la optimización de recursos.

Por su parte, programas educativos en las universidades ya están implementando cursos de RV con el objetivo de inmergir a los alumnos en una realidad envolvente para aprender sobre temas como la biología marina y la microbiología, en donde podrán llevar a cabo nuevos hallazgos, o solucionar situaciones ambientales en tiempo real.

La realidad virtual encabeza una de las tendencias más prometedoras para el 2017 y evidentemente se convertirá en una herramienta de impulso comunitario para mejorar y potencializar el aprendizaje y la evolución de las distintas profesiones.

Acerca de Alcatel

TCL Communication diseña, desarrolla y comercializa una amplia gama de productos móviles y servicios de internet en más de 160 países bajo la marca Alcatel. Según la firma de investigación de telecomunicaciones IDC y datos de la compañía, Alcatel ocupó el puesto número 8 y 11 entre los fabricantes globales de teléfonos y de smartphones en el segundo trimestre del 2016, respectivamente. La empresa también se posicionó en el puesto número 8 entre los fabricantes globales de tabletas.

Los dispositivos de la marca Alcatel de TCL Communication ofrecen experiencias innovadoras y enriquecedoras que hoy permiten un acceso simple a las tecnologías móviles, ofreciendo una diversa cartera de productos de valor, equipados con la tecnología que las personas más quieren. Sus productos y soluciones resuenan con los consumidores millennials y Gen Z con un enfoque simple, personal, auténtico y divertido. Mediante la comprensión de los mercados locales y el control sobre todo el proceso de fabricación, TCL Communication bajo la marca Alcatel ofrece experiencias de usuario personalizadas con dispositivos móviles innovadores, con múltiples funciones, de alto rendimiento, que permiten a los consumidores explorar y brindar alegría diariamente.

TCL Communication es una empresa de TCL Corporation, una de las compañías de electrónica de consumo más grandes del mundo. Alcatel es una marca registrada de Alcatel – Lucent utilizada bajo la licencia de TCL Communication.

 

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.