HomeNoticias GeneralesLa inventiva en el origen de las tragaperras online y de la...

La inventiva en el origen de las tragaperras online y de la consola de los video juegos

Los juegos han sido de tanta importancia para la sociedad, que su historia comprende un sinfín de hitos, avances y transformaciones, la mayoría vinculadas al desarrollo tecnológico y cultural. En la actualidad, se puede jugar tragaperras clásicas de bar con todos los avances que la modalidad online ofrece. Es decir, son slots con 3 o 5 rodillos, tal como las primeras máquinas, con software de vanguardia y todas las ventajas que ofrece el mundo digital y el acceso en línea.

Las tragaperras son el juego de casino online más popular. Su origen está íntimamente relacionado con el desarrollo tecnológico de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Momento en que el desarrollo industrial combinaba diseño y funcionalidad. Fue un período de muchos inventos, el automóvil, los aviones, pero también la fabricación en serie.

La primera tragaperras

No es azar que el fabricante de la primera tragaperras automática, dispensadora de dinero, fuese un mecánico automotriz, inmigrante alemán de gran inventiva y visión llamado Charles Fey. Esa primera máquina tragaperras que salió a la luz en 1895, Fey la denominó “Liberty Bell” y el premio mayor era la alineación de las campanas de los 3 rodillos. Con este nombre el inventor le rendía homenaje al país que le dio acogida.

Antes de la Liberty Bell, S. Mills en 1891 diversificó su negocio de ventas de bebidas gaseosa. Para incrementar sus ganancias puso en sus puestos de venta un artilugio muy rudimentario al cual se le metía una moneda y se bajaba una palanca para activarla llamada Kalamazoo. Pero fue Charles Fey quien le dio el carácter propio de juego de azar, además, incrementó las probabilidades de ganar y las ganas de jugar. El mecanismo que dispensaba el premio en forma automática era una gran innovación. 

Interacción persona-máquina

En dicha época eran muy comunes estas máquinas con ranuras para monedas que activaban movimiento. Eran formas de entretenimiento que gustaban por la relación con la máquina. Desde balanzas, teatrillo, hasta algunas con secuencias de fotos sensuales, se encontraban en lugares públicos.

Sin embargo, la más popular y que ha trascendido hasta la modalidad online en nuestros días, ha sido la tragaperras. La Liberty Bell se difundió rápidamente por muchísimos bares en todo San Francisco. Las otras máquinas con ranuras no eran interactivas como la Liberty Bell y a las personas nos causa fascinación interactuar con las máquinas.  

Un hilo interesante lo encontramos también en el desarrollo de los videojuegos. Sector distinto del ámbito de juegos, pero, asimismo su popularidad ha propulsado grandes cambios y evoluciones con base en el desarrollo tecnológico. Un ejemplo extraordinario es el de los videojuegos, cuyas nuevas generaciones de consolas implican un avance impresionante, cada generación supera con creces a la anterior, aunque guardan la esencia de los primeros prototipos domésticos.

El origen de las consolas de videojuegos

Un dato interesante es que el creador de las consolas de juegos domésticas, Ralph Baer, al igual que Charles Fey era de origen alemán. El llamado padre de los videojuegos fue un brillante inventor con más de 150 patentes y extensos reconocimientos por sus logros y aportes. Baer, decía que su pasión por la inventiva era tal y que disfrutaba tanto crear que era un deseo permanente.

Ralph Baer tenía tiempo pensando en cómo dar un uso interactivo a las pantallas de televisión. Para 1960 el 90% de las salas de los hogares estadounidense contaban con una TV. El potencial que veía este ingeniero creativo, quien conocía muy bien los aspectos técnicos de las TV, le movió el ingenio. Baer vio una oportunidad de dar un uso adicional, que pudiera alternar con la visualización de la programación televisiva.

En 1966 Baer realizó un boceto de diseño, de allí derivó una propuesta que presentó a sus supervisores en Sanders (empresa contratista del departamento de Defensa de Estados Unidos) para que le apoyaran en el proyecto.  Le asignaron 2.500$ y a los ingenieros Bill Harrison y Bill Rusch para hacer realidad la propuesta.

Una extraordinaria carrera tecnológica

Este equipo desarrolló la primera unidad de juegos de uso doméstico y de carácter comercial llamada la «Consola Brown Box” (la caja marrón) Posteriormente le cambiaron el nombre por Magnavox Odyssey, lanzada al público en 1972, que revolucionó el mundo de los juegos.  

A pesar de lo rudimentario que nos pudiese parecer hoy en día, significo un gran avance y arrancó con una buena acogida. La consola de Atari le sucedió y se derivó una evolución que ha transformado el mundo de los juegos. Hoy, las nuevas generaciones de consolas, así como las tragaperras online, representan en su sector, la extraordinaria carrera tecnológica, los cambios y progresos, que ha dado la humanidad en las últimas décadas.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios