HomeNoticias VideojuegosLa divertida mezcla entre la cultura, tecnología y juegos gratis online

La divertida mezcla entre la cultura, tecnología y juegos gratis online

El surgimiento de nuevas tecnologías se asocia con cambios en la cultura y la civilización. Muchas de las actividades cotidianas y tradicionales tienen también su desarrollo online, actualmente se puede jugar bingo gratis en español con fácil acceso y sin dejar de socializar. Los juegos han adquirido una dimensión virtual de enormes proporciones. Es parte de los cambios de nuestra era y del comportamiento de las nuevas generaciones.

Tecnología y cultura inciden en todos los contextos. La cotidianidad se digitaliza y está inmersa en el despliegue de los avances tecnológicos. Nuestros artefactos son cada vez más inteligentes, infinidad de compras, desde muebles hasta alimentos, se hace por internet. Hay tutoriales de todo tipo, interactuamos con interfaces, estamos inmersos en algoritmos, inteligencia artificial, robótica. Hasta los ligues y las relaciones se mueven en las redes sociales, las comunicaciones se consolidan en el ciberespacio.

En fin, no hay un solo sector que no esté influenciado por las pautas que marca la era digital. Los juegos y la educación, aspectos tan relevantes en el desarrollo psicosocial, en la potenciación de las capacidades intelectuales y la preparación para la vida y el trabajo, han tenido grandes cambios a partir de los progresos tecnológicos.

La tecnología en la educación

El sector de los juegos, debido a las grandes ganancias que genera, es una esfera en la que la competencia es feroz y ello repercute en innovaciones y adelantos. Lamentablemente no sucede lo mismo con la educación, aunque hay grandes presiones por su máximo desarrollo, al no ser un área económicamente competitiva no hay grandes inversiones para convertirla en un área de vanguardia con base en la integración de cultura y tecnología.

No obstante, la tecnología tiene extraordinarias aplicaciones en esta área. Los TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) implican el modo en que la educación emplea tales elementos para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de incorporar la tecnología como recurso de apoyo para el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Si bien no es el progreso ideal, considerando que la educación es un objetivo del milenio, algunas áreas experimentan la transformación de los procesos educativos con base en la tecnología. Por ejemplo, el uso de la realidad virtual en educación constituye un recurso extraordinario para el aprendizaje, pero también la inteligencia artificial, las impresoras 3d, los videojuegos y la educación online.

La estrategia de jugar mientras se aprende

El mundo de los juegos siempre se ha utilizado como estrategia educativa. La gamificación es una realidad y aplicada a la educación hace más divertido el aprendizaje, es motivante, interactivo, implica el uso de estrategias y facilita la concentración. Si tomamos un juego tradicional como el Bingo, este ha sido históricamente usado como recurso educativo. La tabla periódica de química, por ejemplo, ha encontrado formas de ser memorizadas con ese juego, lo mismo sucede con las matemáticas y otras muchas áreas. Obviamente, no es lo mismo que usar el bingo como un juego de azar, que en su versión online donde se respeta estrictamente su uso solo para mayores de 18 años.

Los videojuegos han demostrado también su enorme potencial educativo. Minecraft el famoso juego multijugador de mundo abierto ha desarrollado una edición llamada Minecraft Education Edition con funciones conducentes a jugar y aprender, que además están centradas en el contexto escolar. Hay juegos cuyos contenidos facilitan procesos estratégicos como Dorfromantik, o la educación sobre la protección del medio ambiente con My Green Energy Planet. Así como infinidad de videojuegos que despiertan el interés por la geografía, biología y que implican operaciones matemáticas, que mueven procesos creativos, de liderazgo y trabajo en equipo, así como de atención y memoria.

Los límites y el equilibrio en el juego

Aunque muchos padres desconfían de los videojuegos por considerarlos un elemento distractor de las responsabilidades escolares, el esmerado cuidado de los hijos, el poner límites, así como una clara orientación y adecuada selección de juegos, tienden al desarrollo de habilidades cognitivas. Entender el desarrollo evolutivo y los videojuegos educativos acordes a cada fase, es fundamental.

El problema con los videojuegos es igual a cualquier otra actividad en la vida humana, todo exceso tiende a ser perjudicial. Por lo general las personas sobrepasan los límites como una forma de evitar su realidad, de aislarse. Las adicciones, por ejemplo, tienen una base en la salud mental, los juegos u otro elemento es tan solo el vehículo a través del cual se manifiesta, el síntoma no es la enfermedad. Hay que atender la patología y desarrollar campañas de prevención desde niños.

Seleccionar y poner límites es clave, a veces las prohibiciones tienen un efecto paradójico ya que incitan a un mayor consumo. Jugar de manera responsable, con límites claros y mucho equilibrio son medidas de protección útiles y necesarias.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Comentarios