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La arquitectura de Tegra 3 al desnudo

Tegra 3 hizo su aparición oficialmente hoy, siendo acogida de inmediato por Asus la que será la primera en ofrecer un producto basado en él, un tablet conocido con el nombre comercial de Transformer Prime. Aunque hace un par de meses Nvidia proporcionó algunos detalles de su arquitectura, esta vez entraremos en más detalles sobre lo que nos ofrece Nvidia con su arquitectura conocida con el nombre código Kal-El.

Con Tegra 3 Nvidia pretende ofrecer un chip con un mayor poder bruto, pero sin que esto signifique incrementar el consumo ¿cómo lo logra? pues de un modo simple e inteligente: su tecnología vSMP (variable Symmetric MultiProcessing), la que le permite alternar dinámicamente el uso de sus 4 núcleos ARM Cortex-A9 (con frecuencia variable de 0 a 1.4Ghz, aunque esta se ve reducida a 1.3Ghz cuando 2 o más de ellos están activos), con el uso de un núcleo con características mínimas también basado en Cortex-A9 (con una frecuencia de 0 a 500Mhz), dependiendo del tipo de tarea usada, logrando de este modo un rendimiento mayor en tareas comunes e intensivas, pero cuidando el consumo cuando el equipo se encuentra en modo reposo o haciendo uso de tareas con poca demanda de procesador como: reproducción de videos (de ello se encarga una unidad dedicada) o audio.

Tegra 2 VS Tegra 3: CPU

Tegra 3 no representa grandes cambios con respecto a Tegra 2, pues ambos chips están basados en el núcleo ARM Cortex-A9, pero a diferencia de Tegra 2, Nvidia dotó a los núcleos ARM de Tegra 3 de unidades ARM Cortex-A9 Neon MPE (Media Processing Unit), una unidad capaz de realizar cálculos vectoriales, SIMD y FPU de doble precisión con mayor eficiencia, por lo que Tegra 3 en este aspecto supera considerablemente a Tegra 2, por lo que debe tener un rendimiento por núcleo similar en cálculo de enteros, pero muy superior en punto flotante. Con este enfoque Nvidia se prepara para aplicaciones multi-hilo, a diferencia de sus competidores que han elegido la arquitectura ARM Cortex-A15, la cual posee un IPC por núcleo superior, pero los cuales no han anunciado productos con más de 2 núcleos con excepción del chip Krait de Qualcomm.

Tegra 2 vs Tegra 3: GPU

Mucho se especuló sobre este tema, por lo que se llegó a pensar que Tegra 3 tendría un renovado núcleo gráfico, pero al final ninguno de los rumores acertó y Tegra 3 tiene un núcleo gráfico Geforce ULV con 12 shaders, el cual continua estando basado en la arquitectura de shaders no-unificada (similar a la arquitectura CineFX usada en los Geforce DirectX 9: FX/6/7 Series para PC de escritorio y portátiles), por lo que el GPU de Tegra 3 no soporta cómputo acelerado por GPU (ni Cuda ni OpenCL), quedándose en este apartado detrás de otros GPUs para ARM como Adreno de Qualcomm, Mali de ARM, PowerVR de Imagination Technologies, entre otros. Aunque el hecho de usar un GPU con la misma arquitectura que Tegra 2, no quiere decir que el GPU de Tegra 3 ofrezca poco, pues su rendimiento se ha incrementado considerablemente al duplicar el número de unidades pixel shaders a 8, aunque manteniendo el uso de 4 vertex shaders (8PS + 4VS = 12 shader processors), mejoras que combinadas con el nuevo controlador de memoria DDR3 del SoC junto a mejoras en el controlador gráfico hacen que Tegra 3 tenga una potencia gráfica hasta 3 veces superior a Tegra 2 en algunos escenarios, potencia adicional que le permite a Nvidia añadir algunos efectos gráficos adicionales como 3d stereoscópico.

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Que más ofrece Tegra 3

Tegra 3 también posee unidades de encoding/decoding de videos dedicadas las cuales se encargan de liberar al CPU de las tareas intensivas de reproducción y conversión de formatos de video, aunque lamentablemente no tenemos mayores detalles sobre el funcionamiento de ella, también tenemos unidades dedicadas para audio, seguridad, etc. En fin Tegra 3, en conjunto ofrece una solución de gran poder, enfocada a ofrecer un buen rendimiento en tareas que ponían en aprietos a Tegra 2 como la reproducción de contenido web con animaciones y videos Flash. Como toda pieza de hardware, sin software que la aproveche es simplemente un desperdicio de recursos, y para evitar ello Nvidia promete poner una gran cantidad de aplicaciones y juegos que le saquen el máximo partido a su nueva engreída, los que estarán disponibles en su portal Tegra Zone.

Fuente: Nvidia

Lisandro Raffin
Lisandro Raffinhttps://tecnogaming.com
Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo