HomeReviews HardwareKubuntu 10.04 Lucid Lynx

Kubuntu 10.04 Lucid Lynx

Escritorio 3D:

En este menu es donde se configuran los efectos de escritorio, a diferencia del GNOME donde para poder representar un escritorio en 3D, mover el cubo, crear efectos se utiliza un programa separado denominado «Compiz», en KDE, el encargado de renderizar el escritorio en 3D es el KWin, pero no se trata de un programa separado per-se, ya que es parte del mismo conjunto de aplicaciones del KDE, por eso, todos los efectos y menu de configuración se encuentran incorporados dentro del menu principal del System Settings.

desktop_13

Como pueden ver, no existen aplicaciones separadas en KDE, el Desktop Compositing con 3D es parte del mismo entorno y fué diseñado así desde un principio, lo que le brinda al KDE mas solidez y un poco mas de uniformidad en la implementación, sin embargo, aquí es donde el KDE todavía está algo corto en relación al Compiz, de todas formas, no se olviden que estamos hablando de Linux, podremos en cualquier momento desactivar el KWin , instalar el Compiz y obligarlo a correr sobre KDE, obteniendo los mismos efectos que en ubuntu, las fortunas de usar Linux son obvias para estos casos.

desktop_14

Aqui se configura el tipo de Composite a utilizar, es obvio que usaremos OpenGL por defecto, es importante que siempre se use Texture from Pixmap y activar el VSync para la mejor representación visual posible, ya que estas opciones incrementan considerablemente la performance.

desktop_15

Aqui podremos definir la cantidad de escritorios virtuales, para lograr un efecto similar al ubuntu con Compiz con el cubo, seleccionaremos 4.

desktop_16

El KDE incorpora los screen-edges o golpes en las esquinas con el mouse que activan diferentes funciones, podremos configurar hasta 8 funciones de escritorio tan solo golpeando sus esquinas lo cual le permite mayor facilidad a la hora de trabajar, sin tener que recordar los accesos directos en el teclado.

desktop_17

El menu de audio no usa Pulse-Audio como lo hace el ubuntu sinó que usa su propio sistema, el sistema del KDE, aquí podemos apreciar como se detectó el ALC889 por defecto sin recurrir a instalar ningun driver.

Widgets:

Los widgets son aplicaciones accesorias que se pueden agregar sobre el escritorio mismo, este tipo de aplicación fué concebida en Linux y Mac y Microsoft por proceso de «copia de lo mejor que tiene la competencia» lo llevo a su Windows Vista y luego lo perfeccionó en el Windows 7 donde se pasó a llamar «Gadgets» para que no se haga tan evidente la copia.

desktop_18

Los widgets permiten el agregado de toda clase de programas utiles en el escritorio, aunque los mas usados son los de , por ejemplo, monitoreo.

desktop_02

Barra de Tareas:

La barra de tareas también es totalmente customizable, aqui podemos ver como se puede modificar incluso la altura, el tamaño, el largo y la cantidad de objetos en ella y su posición.

desktop_20

Este menu es el encargado de definir el estilo, centrado, izquierda, derecha, etc.

desktop_21

Aquí configuramos su alto y largo.

desktop_22

Ahora, dejamos la barra mas pequeña, lo cual es atractivo si queremos convertir nuestor KDE en un simil del sistema operativo de Mac.

Escritorio 3D en acción:

Antes de terminar el review, les he preparado un exquisito video (también disponible en HD) con musica de aMUSiC y Leviathan para que puedan disfrutar de la experiencia de utilizar el escritorio 3D en el KDE y para que vean la fascinante fluidez con la que mueve las ventanas, incluso con múltiples videos HD abiertos a la vez, espero disfruten del video. (recuerden que todos los videos hechos aqui se encuentran en nuestro canal oficial de TecnoGaming en YouTube).

Kubuntu 10.04 Lucid Lynx KWin 3D Desktop

Conclusión:

A pesar de no ser la estrella principal que brilla en Canonical, ya que esa está dedicada al ubuntu, el kubuntu es un excelente sistema operativo y el KDE4 es un excelente entorno gráfico, la funcionalidad y versatilidad del KDE son fuera de este mundo, sobre todo en lo que respecta a la configurabilidad, sin embargo a mucha gente puede desagradarle el hecho de que existan «tantas» opciones de configuración y el otro punto a tener en cuenta es que el kubuntu no incorpora un monton de tecnologías que el ubuntu sí, no detecta la necesidad de codecs alternativos para abrir videos, simplemente instala un paquete estandar por defecto y el resto es a cuenta nuestra, no dispone de un «software center» como ubuntu y algunos otros detalles menores, sin embargo esto no le resta importancia y el kubuntu es una excelente distro para todos aquellos que quieran un aire mas «windows» en sus escritorios pero con una tecnología realmente sorprendente en lo que respecta a configurabilidad, suavidad y potencia en escritorio 3D.

Pagina oficial del Kubuntu

Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.

Comentarios