HomeReviews HardwareMemoriasKingston HyperX DDR4 Predator

Kingston HyperX DDR4 Predator

Pruebas de rendimiento

*Nota:  En algunos casos se compara con el kit de Corsair DDR3 Vengeance Pro de 16GB a 1866 MHz junto a la arquitectura Dual-Channel + el procesador Intel Core i7 4770K.

3dmark11

Comenzamos las pruebas con el 3DMark 11 (DX11) pasando por diferentes modos de X.M.P donde se nota a simple vista el incremento del resultado cuando la velocidad de las memorias DDR4 aumenta siendo la de 3000 MHz amo y señor del gráfico comparativo.

3dmarkVan

Continuamos ahora con la prueba sintética pero esta vez compatible con DX10 donde claramente la configuración más alta del kit DDR4 Predator saca una ventaja realmente notable con el resto arañando los 44800 puntos. Sin dudas las memorias tienen un impacto en este tipo de situaciones muy pronunciado confirmando que la arquitectura Quad-Channel tiene mucho para dar y esto es solo el comienzo.

aida64-lectura

Probamos con el programa AIDA en el segmento de lectura de memoria cosechando un valor favorable para el X.M.P de DDR4-2667 superando la barrera de los 55000 MB/s. Claramente aquí la latencia juega un papel fundamental que inclina la balanza a favor de dicho perfil aunque el DDR4-3000 no se queda tan atrás.

aida64-latencia

En efecto las latencias resultan fundamental en este ecosistema donde la configuración DDR4-2667 es la que mejor se desempeña al disponer las más bajas de CL14-14-14. Si utilizamos la velocidad estándar de 2133 MHz estaremos perdiendo por goleada en cuanto a rendimiento de las memorias, por lo tanto es recomendable seleccionar el perfil más conveniente para la situación.

Cinebench

Llega el turno con el programa Cinebench haciendo hincapié sobre el desempeño de todos los núcleos del procesador, ¿habrá deferencias entre los diferentes perfiles? La respuesta es afirmativa, nótese que las memorias a 3000 MHz obtienen un claro resultado que cruza tranquilamente la barrera de los 16 puntos confirmando el buen presente de las HyperX Predator DDR4 junto a la plataforma X99 y al procesador Core i7 5960X.

crystalmark01

Ejecutamos el programa sintético CystalMark para dar una mirada al comportamiento de lectura de las memorias que a 3000 MHz araña los 55.000 MB/s superando ampliamente a los 2667 MHz que apenas se ubica en los 51.600 MB/s. Si queremos aprovechar el potencial de las HyperX Predator mantener estas velocidades elevadas de trabajo tiene sus claros beneficios.

crystalmark02

En cuanto a la escritura en DDR4-3000 mantiene su hegemonía entregando un rendimiento de caso 50.000 MB/s demostrando la gran capacidad de la arquitectura en este tipo de situaciones, claramente este nuevo formato da que hablar para bien.

crystalmark04

Si realizamos una comparación general con un promedio específico entre lectura y escritura la diferencia respecto a un Kit DDR3 (Dual-Channel) es abismal, especialmente si alcanzamos los 3000 MHz e incluso a 2133 MHz las memorias DDR4 proponen una performance más que bienvenida.

Passmark8

En el Passmark, otro promedio compuesto de lectura y escritura nos arroja otra perspectiva ya que no encuentra diferencias notables entre diferentes perfiles y arquitecturas. Posiblemente el análisis que hace no saca demasiado provecho de las memorias DDR4

sandra01

En el Sandra Lite el rendimiento de ancho de banda (con números enteros) es bastante alentador con resultados similares entre DDR4-3000 y DDR4-2667 mientras que las memorias DDR3 en Dual-Channel se ubican en el último lugar de 21,8 GB/s lo cual confirma el tipo de parámetros en los que trabaja cada una de las arquitecturas de memoria.

sandra02

En punto flotante se da la misma situación que en el gráfico anterior con una clara dominación y contundencia de la configuración DDR4-3000 otorgando al usuario un excelente nivel de performance en este aspecto.

sandra03

Por supuesto, una vez más en cuestión de latencia la más perjudicada es la de DDR4-2133 debido a sus valores de operación siendo la más beneficiada el perfil DDR4-2667 con menos de 26 ns.

Indudablemente las memorias DDR4 tendrán un alto impacto cuando se implementen en una futura plataforma con GPU integrado ya que al utilizar la memoria RAM con estos valores de trabajo va a generar un desempeño de video sublime con mejor promedio de fps en juegos y demás. El futuro de las DDR4 es fantástico y será aprovechado en toda su capacidad.

Calor

temps

Si algo sorprende de las DDR4 es su bajo consumo energético que por medio de un sensor externo tratamos de medir las temperaturas de operación del Kit HyperX Predator.  Desde DDR4-2133 hasta DDR4-3000 cosechamos un promedio más que bienvenido sin superar los 40 grados demostrando tener ser una arquitectura eficiente y si le sumamos la óptima disipación que incorpora Kingston en sus HyperX Predator tenemos un combo espléndido con temperaturas sumamente aceptables.

Conclusión

La nueva plataforma X99 ha llegado con todo y para comenzar analizamos los módulos de memoria DDR4 Kingston HyperX Predator en quad-channel demostrando ser una arquitectura mucho más avanzada que las DDR2 y DDR3 juntas con baja latencia CAS, muy optimizada, bajo consumo de energía, temperaturas admisibles y un rendimiento realmente atractivo.

Las DDR4 HyperX Predator presentan un diseño elegante, rendidor y eficiente conformando, por ser los primeros kits del mercado, una capacidad total de 16 GB (que en un futuro será posible ver kits más abultados) y diferentes perfiles Intel X.M.P para que el usuario pueda seleccionar cual le resulta más competitivo para sus resultados. Es impresionante ya ver velocidades de 3000 MHz sin mover un dedo, todo automático con una estabilidad absoluta demostrando que existe una capacidad de OC alentadora.

Quien adquiera en estos tiempos la plataforma X99, un kit de este tipo es recomendado dado que acompaña muy bien al resto del nuevo ecosistema de Intel entregando un rendimiento totalmente justificado.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.