Llega un juego de IO Interactive lleno de acción, traición y explosiones en las calles de Shangai brindando a la perspectiva en tercera persona mucho más real e intensa; lo analizamos en la plataforma de PC.
Para aquellos que buscan un juego atrayente con nueva perspectiva, tenemos este título que acerca varias cualidades que por momentos lo hacen adictivo que sumado a los excelentes gráficos tenemos una combinación realmente satisfactoria. Desde el menú tenemos varias formas de jugar ya sea en el modo historia, modo arcade o multiplayer (online o red) destacándose también la sección de «logros» y la de opciones que para la PC resulta indispensable, sobre todo para configurar de la mejor manera para obtener una cantidad de fps aceptable.
Ya en el modo historia podemos seleccionar directamente algunos capítulos (si lo hemos terminado) o bien la posibilidad de jugar en cooperativo lo cual significa que junto a un compañero podremos meternes de lleno en el mismo, similar al implementado en el Resident Evil 5.
Básicamente tomamos el rol de Kane o Lynch (dependiendo en el transcurso de la historia), dos compañeros inseparables, con una modalidad de cámara en tercera persona pero ubicada más cerca del personaje, algo que se ha podido apreciar en el título Dead Space. Comenzamos en la ciudad de Shangai donde nuestros personaje tratará con enemigos bastante rudos que no tienen piedad alguna. El argumento tiene su atractivo aunque no hay que esperar grandes revelaciones, sin embargo nos va sumergiendo dentro del mundo del crimen desde el primer momento.
Cuando sacamos el arma, en este caso una pistola, la visión cambia radicalmente para generar mayor precisión al disparar; contamos con gran cantidad de armamento que iremos recolectando durante el transcurso del juego.
Resulta impecable como se ha dedicado tiempo a generar ambientes prácticamente reales donde los personajes tienen excelentes texturas simulando así mayor realismo, nótese los detalles del cuarto con algunas animaciones estupendas.
Las escenas de combate son fieles al estilo de las películas de acción, podemos cubrirnos en las paredes o cualquier objeto que sirva como refugio ya que si seleccionamos una dificultad alta, las probabilidades de sobrevivir sin tener cuidado son pocas.
Cuando caminamos por los barrios bajos de Shangai notamos todos los detalles a nuestro alrededor, sea cualquier hora del día (en este caso de noche). Incluso podemos escondernos detrás de las ropas colgadas atrapando así algún enemigo que se enceuntra al acecho, nuestro personaje (en caso de no tener armas) puedo tomarlo como rehén y decidir su suerte como escudo humano o simplemente que deje de existir.
A uno de los personajes principales se le nota la furia; sorprende la calidad de los automóviles demostrando el buen motor gráfico que utiliza donde las luces y sombras toman un papel fundamental para brindar la atmósfera final que atrae tanto tanto al espectador como al jugagor.
Cuando corremos se nota la adrenalina en todo su esplendor, por un lado tenemos el tipo de arma empleada y su cantidad de balas. Por el otro la distancia hacia el objetivo final que actualmente es de 11 metros. Es bueno hacer hincapié en la decisió de los desarrolladores en no colocar demasiadas cosas en pantalla para apreciar mejor la acción.
Cambiamos de arma por una más potente, dentro de cada mapa cuando eliminamos a enemigos podemos quitarles sus respectivas armas, por el momento podemos usar solamente dos y alternar hasta conseguir otras potentes a nivel destrucción.
En uno de los mapas debemos proteger, prácticamente se desata una batalla campal en las calles de la ciudad con explosiones, disparos y una dificultad (si es alta) realmente difícil; sin dudas parece similar a las películas de Hollyeood como «Heat» de Al Pacino y Robert De Niro.
No solo enfrentaremos a criminales sino también a las fuerzar policiales que se dividen en varios grupos dado que pueden aparecer tanto oficiales comunes como grupos comando que por supuesto tienen armas de fuego de gran calibre (y con silenciador en algunos casos).
La escena del estacionamiento de autos subterráneo no podía faltar en este título, resulta muy entretenido también jugarlo en modo cooperativo. La inteligencia artificial no tiene reproches ya que el comportamiento de los enemigos es acorde a lo que debería suceder en situaciones de riesgo, esconderse, moverse con cuidado y una puntería que puede acertar o no.
En algunos momentos recibiremos ayuda de otros compañeros que ayudarán a atravesar misiones casi suicidas aunque algunas traiciones pueden aparecer, algo de sorpresa que agrega un condimento extra al juego.
La misión general se divide en varias partes, para ello una vez terminada una de ellas accedemos a una puerta (que son diferentes para cada nivel) que se abre por medio de los dos personajes principales.
Tenemos también cambios atmosféricos como la lluvia dando un toque más atractivo al ambiente. Indudablemente la calidad del mismo es excelente ya que se aprecian algunas características interesantes que mejoran la experiencia frente a la pantalla, por ejemplo los vidros de la ventana que dan un aspecto mucho más real a la escena. Claro está que en plataforma de PC (Microsoft Windows, XP en adelante) necsitaremos una beuna palca de video para aprovechar estas cualidades del motor gráfico.
Los mapas están diseñados de forma impecable, aquí no tenemos nada que reprochar. Claramente, como hemos dicho, las luces y sombras mantienen las expectativas altas.
Por momentos se vuelve repetitivo y es algo normal ya que de esto se trata, ir escapando a los tiros es uno de los elementos pilares de su existencia. De todas maneras la jugabilidad compensa mucho este aspecto ya que el entretenimiento está asegurado.
¡Estamos acorralados! Debemos escapar como sea, sigue sorprendiendo la calidad de los vehículos que encontramos a nuestro alrededor.
No solo hay autos, hay helicópteros para completar como frutilla al postre.
Se permit arrojar artefactos explosivos (como un extinguidor o garrafa) que en el aire con un simple disparo puede desatar una explosión sin precedentes. En la noche y en ambientes abiertos se aprecian los edificios bien diseñados repleto de luces dando la impresión que estamos frente a verdaderos rascacielos.
Debemos estar muy atentos ya que podemos recibir emboscadas en cualquier momento. Emplear armas cortas (escopetas por ejemplo) pueden ser indispensables para sebrevivir en este tipo de escenarios donde la buena puntería resulta fundamental. Podemos tomar ciertas posiciones para obtener mayor rango de visión (en este caso desde un primer piso) y ofrecer apoyo a nuestro compañero.
Durante los tiempos de carga (que no es demasiado) tenemos algunas fotos y dialogos que suman para un mejor entendimiento de la historia lo cual resulta entretenido ya que es un detalle especial, sobre todo para los que se aburren rápidamente en la espera.
Indudablemente en el Kane & Lynch 2 la acción nunca termina con detalles muy cuidados (como las marcas de disparos en la pared), existen algunos momentos donde debemos movernos sigilosamente para no provocar mayores problemas de los que hay, sin embargo para mantener la adrenalina en su máximo exponente el enfrentamiento en la opción recomendada.
Continuamos avanzando de nivel con los personajes más enojados que antes, resulta que sucede algo trágico para uno de ellos que derivará a una venganza desenfrenada. Existes escenas cinemáticas del propio motor gráfico entre las misiones, estamos frente a una película practicamente.
La destrucción de los alrededores es un hecho, hay demasiadas balas por el aire que destrozan todo lo que tocan. Aquí se demuestra la gran calidad de sonido que presenta el juego que se aprovecha mucho más en configuraciones surround (envolvente, 5.1).
Con la tecla «Y» el juego permite obtener una noción de donde debe dirigirse el personaje, ya observando las fotos notamos que hemos sufrido bastante. Hay que admitir que el juego esta lleno de violencia, desnudez y condimentos poco convencionales por lo cual no es apto para menores de edad.
Mientras nos cubrimos apreciamos el local de comida rápida de la ciudad que esta diseñada de forma excelente aunque con los disparos asustamos a todos los clientes lo cual explica porque se ha dejadon las comidas sobre las mesas.
Otro de los aspectos interesantes es el modo Arcade donde podemos realizar una serie de misiones con el fin de ser el ganador en la recaudación de dinero (robar un banco por ejemplo) sin morir en el intento. También tenemos otras opciones para elegir como las reglas a utilizar, puntajes más altos (incluso en modo online), entre otros.
Seleccionamos la misión acorde a nuestro gusto y comenzamos con la travesía. Hay varios personajes más que intentarán robar la mayor cantidad de dinero posible rompiendo puertos o cualquier elemento que se les cruce por el camino, la regla de oro es: «No confiar en nadie».
Por supuesto que la tarea no será tan fácil, tenemos a las fuerzas de seguridad sobre nuestras narices que impedirán que llevemos a cabo nuestro plan. Estas fuerzas son bastante rudas siendo que un pequeño error nos puede costar el partido.
Finalmente si logramos terminar el partido escapamos por medio de una ambulancia, en este caso. No obstante no logramos obtener ningún dinero de recompensa.
Aquí figura la table de puntajes con la cantidad de dinero recaudado del modo Arcade, resulta atractivo este aspecto del juego ya que proporciona una manejra diferente de jugar dicho título para que no se vuelva repetitivo.
Por último, tenemos las opciones de juego Online (por internet) o bien por LAN (red) siendo mucho más entretenido lidiar con otras personas que con la inteligencia artificial. Sin dudas presenta varios aspectos que consumirás varias horas de juego con el símbolo de satisfacción garantizado.
Conclusión:
Kane & Lynch 2: Dog Days es un título interesante que contiene un excelente gameplay y gráficos sobresalientes brindando una perspectiva visual atrapante generando en la mayoría de los casos una gran sensación de adrenalina metiéndonos de lleno en el mundo del crimen organizado. Los mapas son realmente impecables, llenos de luces, sombras y calidad inigualable (especialmente los vehículos y personajes) que permite emplear armas para todos los gustos en la clásica visión en tercera persona pero con un condimento que lo hace especial.
Si la extrema violencia y escenas fuertes no son problema, este juego puede resultar atrayente para el público adulto especialmente en los modos Arcade y Multiplayer que brindan otras formas de disfrutarlo.