John Carmack, el cofundador de ID Software, nuevamente ofrece su punto de vista sobre los motores gráficos y la evolución de los GPUs en una interesante entrevista realizada por PC Perspective.
Hace algunos meses Carmack habló sobre las ventajas del API DirectX 11 por sobre el API OpenGL 4.1; ahora complementa dichos comentarios refiriéndose específicamente a la capacidad multi-hilo de DirectX 11, la que brinda varias ventajas desde el punto de vista del rendimiento, por sobre OpenGL; aunque opina que aún con esta característica los GPUs de las PC son decenas de miles de veces más lentos que GPUs de consolas como Xbox 360 y PS3 al momento de actualizar texturas. Esto no es culpa del API sino de la carencia de un espacio de direccionamiento de memoria unificado entre el CPU y el GPU, característica que afirma será el futuro de los gráficos para PC (en las consolas ya se usa), y que tanto AMD como Intel ya poseen implementaciones de ella en sus productos AMD Fusion e Intel Sandy Bridge (sobre este último comento estar muy gratamente sorprendido), así como también en los próximos GPUs AMD Southern Islands (Radeon HD 7000 Series); los que llevarán este concepto mucho más allá con su tecnología FSA (Fusion System Architecture). Este direccionamiento unificado de memoria permitirá eliminar las latencias y llevar los gráficos para PC a un nuevo nivel de rendimiento; pero ello a su vez significará nuevos desafíos en el desarrollo de los controladores (drivers), por lo que afirma que es allí donde se deben enfocar los fabricantes de GPUs, a fin de que el potencial de los GPUs no se vea desperdiciado en comparación con lo que ocurre con las consolas.
Carmack habla también sobre el futuro de ARM y a su incursión en el mundo de las consolas y PC, aunque sólo considera viable las encarnaciones a 64 bits de dichos microprocesadores, las que posiblemente hagan mella en el mercado de las PC x86.
Se les recomienda leer la entrevista completa en PC Perspective o ver el video con la entrevista; donde Carmack habla sobre más temas como el ray tracing y los voxels.
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Fuente: PC Perspective