HomeNoticias GeneralesJapón rompe el récord de velocidad de Internet con 319 terabits por...

Japón rompe el récord de velocidad de Internet con 319 terabits por segundo

Japón anunció que un equipo de ingenieros del grupo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación (NICT) había logrado una velocidad récord de Internet de 319 Terabits por segundo (Tb / s), duplicando el récord mundial anterior.

El récord mundial anterior de velocidad de Internet se estableció en 2020 cuando los ingenieros del Reino Unido y Japón se asociaron para hacer realidad la conexión de 178 Tb / s. Sin embargo, esta hazaña de ingeniería es pasada por alto por el anuncio de hoy que casi duplica el récord anterior.

Los científicos de NICT utilizaron fibras ópticas, pequeños tubos que transmiten información mediante la luz, que son necesarios para lograr el récord. Los cables de cobre normales no podrían transportar tales velocidades y requerirían una infraestructura mucho más compleja para funcionar.

Para lograr este récord, el equipo tuvo que usar algunos complementos especiales que solo son familiares para los ingenieros muy capacitados y educados que trabajan con láseres.

Han utilizado un láser de peine de 552 canales que dispara varias longitudes de onda. Posteriormente, estas corrientes de luz son procesadas y amplificadas por nuevos tipos de amplificadores de fibra dopados con tulio y erbio. El proceso que sigue después de la amplificación es la amplificación Raman regular. Si bien el funcionamiento de este enfoque es muy complejo, el resultado neto es que la velocidad alcanzada es un gran avance.

El equipo podría llevar esta velocidad por más de 3000 kilómetros y mantener el ancho de banda que crea sin ninguna caída en el rendimiento. Los ingenieros dijeron que incluso la infraestructura de fibra óptica normal podría soportar este tipo de velocidades, pero primero necesitaría pasar por algunas modificaciones.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios