Iron Man 2

ironman2_PSP_04

Conjuntamente con el lanzamiento de la pelicula, sale el juego, para todas las plataformas y ahora le toca el turno a la PSP, veamos que nos puede ofrecer este juego basado en la película en nuestras consolas portatiles.

Introducción:

Marvel tiene un largo historia de comics y su porción dedicada a las películas también es extensa…

ironman2_PSP_01

Ahora su proximo objetivo es saturar el mercado de juegos basados en las peliculas a su vez basados en sus comics.

ironman2_PSP_03

Iron Man es uno de ellos, en esta segunda parte, STARK Industries vuelve al ataque con no solo una armadura, sinó 2, aclaro que no he visto la segunda parte de esta película y no considero fundamental ver la pelicula en la cual un juego está basado para disfrutar del juego, ya que el mismo tiene que ofrecer al jugador la posibilidad de ir descubriendo lo que ocurre como si el no hubiera visto la pelicula.

ironman2_PSP_05

El juego comienza con una pantalla de inicio que inmediatamente nos lleva a la selección de la armadura a usar y comenzar nuestra primera misión.

ironman2_PSP_06

Y así comienza el juego.

ironman2_PSP_07

Ironman volando, listo para llegar a su objetivo.

Gameplay:

El Gameplay en este juego es algo que desde el vamos comienzar por chocarnos y no en el buen sentido.

ironman2_PSP_08

Las teclas que se utilizaron para mover la vista de nuestro personaje no son del todo optimas, sin embargo nada que no pueda aprenderse rapidamente.

ironman2_PSP_09

Nuestro personaje es tosco a la hora de moverse por tierra y la forma en que emplea sus armas también lo es, en el juego.

ironman2_PSP_10

El gameplay comienza con 2 falencias fundamentales en este juego, las armas no se sienten ni se ven poderosas cuando son utilizadas, los efectos de sonido no combinan con la visual para lograr un efecto de poder…

ironman2_PSP_11

Y sin embargo, son absolutamente letales, basta 1 solo disparo para eliminar por completo a los guardias o básicamente cualquier ser humano en el juego, no así para los robots que requieren mas de un disparo.


Ademas de esto, el juego comienza sencillamente demasiado facil, no existe posibilidad alguna de que uno llegue a perder, si tiene una minima idea de como moverse por la pantalla, ya que los disparos apuntan solos antes de ser lanzados, prácticamente dejandonos todo el tema resuelto.

ironman2_PSP_12

No solo contento con tener un gameplay mediocre por no decir de mala calidad, el combate melee (cuerpo a cuerpo) es mas decepcionante todavía, solamente se trata de emitir un golpe (sin sonido alguno) que tira al piso incluso al robot mas poderoso, eliminando por completo a la mayoria (gran mayoria) de los enemigos, por consiguiente, esto no es un melee, tanto como yo no soy Chuck Norris, esto se asemeja mas a un «golpe de la muerte».

ironman2_PSP_13

Aquí tienen al Melee en accion, un solo golpe derrotará a nuestro enemigo mas fuerte, Iron Man sencillamente tiene demasiado poder en este juego.

ironman2_PSP_14

Podremos hacer volar por los aires a un convoy con nuestra reserva casi ilimitada de misiles y si ustedes creían que un solo disparo era efectivo, esperen a ver lo que hace una lluvia de misiles en nuestros ya pobres y débiles enemigos.

ironman2_PSP_16

Aquí pueden ver en el ejemplo, un solo disparo elimina a un enemigo.

ironman2_PSP_17

Por supuesto que podremos elegir sobrevolarlo y dispararle un misil, aunque esto es lo mismo que intentar matar un mosquito con una turbina de avión, un tanto innecesario.

ironman2_PSP_18

Los robots, a pesar de lucir peligrosos, no son mas que un peluche de juguete al lado de Iron Man.

ironman2_PSP_19

Para interactuar con los objetos, se han elegido las mismas teclas que usamos para disparar, lo cual es confuso, puesto que mas de una vez, si no estamos ubicados en el lugar exacto en que la tecla debe usarse para abrir una puerta, terminaremos disparando misiles a la terminal.

ironman2_PSP_21

Una vez que un objetivo esta completo, nos permite proceder al siguiente, en este caso, recuperar el mainframe de nuestro complejo defensivo que fue invadido al comienzo del juego.


Gráficos:

A veces, una deficiencia en un area del juego puede ser compensada si otro area del juego es buena, por ejemplo, el Silent Hill para PSP disponia de un gameplay algo lento, pero compensaba con sus impresionantes gráficos, este, no es el caso de Iron Man que parece utilizar el lema de «cuanto peor, mejor».

ironman2_PSP_22

Los gráficos del juego son sencillamente malos, no hay otra palabra con que adornarlo.

ironman2_PSP_23

Desde la increíblemente baja calidad de sus texturas hasta la escacez de polígonos hacen que sea realmente dificil imaginar que estamos en un escenario.

ironman2_PSP_24

Las explosiones no llevan peso, son cumulos rojos que facilmente se desintegran, al igual que los disparos, que no se sienten reales.

ironman2_PSP_25

Pero lo que mas impacta del juego es su baja cantidad de polígonos y su muy baja calidad de texturas.

ironman2_PSP_26

Se que la PSP es una consola portatil con muchas limitaciones, pero también se que existen juegos que realmente le sacan un monton de provecho a la misma, simplemente por la capacidad del equipo que estuvo detrás del mismo, no es el caso de Iron Man 2, un juego que simplemente parece «convertido» de la forma mas rapida posible a la consola portatil de Sony.

Puzzles:

El juego incorpora algun tipo de puzzles, sin embargo la gran mayoría de las veces o son demasiado simples, como es caso.

ironman2_PSP_27

Pueden pasar el mouse por la imagen para ver como se resuelve.

ironman2_PSP_29

O pueden ser complejos, como este caso.

ironman2_PSP_30

Sin embargo, cuando el juego nos tira un puzzle complejo, inmediatamente nos brinda la posibilidad de «Auto Complete» automaticamente negandonos la posibilidad de aprenderlo, ya que al ver como viene el juego, simplemente presionamos el botón y lo salteamos, a quien se le ocurrio plantear el juego de esta forma?


Argumento:

El argumento está directamente sacado de la película, debido a que no la he visto, puedo contarles rapidamente lo que ocurre.

ironman2_PSP_31

Al principio deberemos salvar nuestro propio complejo de una invasión, para luego pasar una segunda misión de rescate (observen el alto nivel de texturas aqui).

ironman2_PSP_32

Las misiones son concisas, no dan demasiadas explicaciones, mas alla de que dependemos siempre de JARVIS, nuestra computadora inteligente.

ironman2_PSP_33

Tenemos a su vez pantallas que nos indican con mas claridad la misión a seguir, pero no hay un argumento definido en donde se nos cuenta una historia detallada de lo que sucede.

ironman2_PSP_34

La gran mayoria de las veces, deberemos ingresar en la pantalla de objetivos para saber lo que tenemos que hacer.

ironman2_PSP_35

Básicamente el juego no posee un argumento definido mas alla de la mision a mision que debemos seguir y la gran mayoria de sus escenarios, lucen como este, pálidos y sin pasión.

Sonido:

Cuando las cosas salen mal, a veces lo hacen en todos sus sentidos.

ironman2_PSP_36

El sonido en el juego es uno de los mas repetitivos que he visto, la gran mayoria de las veces emplea musica rock intensa.

ironman2_PSP_37

Sin embargo, utiliza constantemente loops, extremadamente cortos, por lo tanto, en una misma misión podremos llegar a escuchar el mismo tema mas de 15 veces, lo cual es lamentable puesto que la idea básica es buena, pero requeria al menos que las repeticiones sean mas extensas (mas musica, menos loop).

Aspecto Técnico:

Para finalizar, el aspecto técnico del juego es sencillamente malo.

ironman2_PSP_38

Desde sus texturas, como en este caso, hasta las misiones, todo en este juego parece improvisado hasta el último detalle.

ironman2_PSP_40

Al juego le falta «alma» que es lo que básicamente sus programadores incorporan en su craeción cuando estan conectados con su trabajo, no es este el caso, en un juego que parece mas bien «forzado» a tener que salir, mas que a querer salir.

ironman2_PSP_43

El resultado es un juego que mientras lo jugamos sentimos que la pregunta se nos viene: «para que?, para que existe?»

ironman2_PSP_45

Y la verdad es que no hay una respuesta definitiva, mas bien una apreciación personal, porque salió la película y el juego debía abarcar el mayor publico posible, es la unica respuesta que me viene a la mente. Desde al audio, pasando por sus gráficos y en especial el muy pobre gameplay del juego hacen que nos aburramos del mismo despues no mas de 1 hora de juego, debo decir que fué uno de los reviews que mas me ha costado hacer.

ironman2_PSP_46

Estos enemigos masivos son lo único realmente destacable del juego, pero no pidan que su destrucción sea placentera, ya que el mismo combate no lo es.

Conclusion:

Desde su fallido gameplay, con un heroe sencillamente demasiado poderoso, que nos permite pasar un nivel completo sin siquiera chistar ni ponernos nerviosos, hasta una banda de sonido sencillamente pobre, que utiliza el recurso de repetir y repetir un fragmento una y otra vez y por ultimo su argumento casi inexistente, el Iron Man 2 es un juego destinado a ser completamente olvidado. Son los juegos como este los que le hacen mala fama a la portatil de Sony y no porque sea una mala consola, sinó por la incapacidad del desarrollador de sacarle provecho como debería. Sencillamente no recomendable.

G-adictivo B-argumento B-gameplay B-graficos B-sonido B-norecomendado

Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.
Artículo anteriorAlan Wake
Artículo siguienteAltitude

Comentarios