Debido a que al parecer Intel está desconforme con el rendimiento los SSDs mSATA en sus Ultrabooks, las cuales por una cuestión de espacio físico limitan mucho el tamaño del PCB para ofrecer un menor espacio, por esto hay que sacrificar rendimiento, ya que cuanto menos espacio haya, menos canales se podrá añadir, además de un menor número de memoria NAND, lo que se traduce en una menor capacidad de almacenamiento y de performance.
Intel no haría cambios exhaustivos en el estándar mSATA, pero si incrementará el tamaño del PCB para aportar mejoras de rendimiento y capacidad. Micron, SandDisk y Samsung Electronics estarían trabajando en una nueva tecnología llamada Next Generation Form Factor (NGFF), buscando un PCB más largo (similar al utilizado por Apple en sus MacBook Air), gracias a esto podrían incrementar prácticamente el doble la máxima capacidad disponible a día de hoy en dichos dispositivos, de 256 a 512 GB.
Los nuevos SSDs NGFF para Ultrabooks estarían disponibles en el 2013, serán igual de ligeros y delgados, pero con un PCB más largo. Hay algunos estándares que están siendo considerados, se manejan longitudes de 42, 60, 80, y 120 mm. El de 120 mm sería la mejor opción, permitiendo la capacidad máxima de 512 GB además de ser el SSD mSATA que mejor rendimiento ofrezca, en el lado contrario tenemos el de 42 mm, que ofrecerá el peor desempeño de la serie además de ser el que menos capacidad ofrezca.
Fuente: Softpedia