HomeReviews HardwareCPUsIntel Pentium G2020

Intel Pentium G2020

Pruebas de rendimiento

Sin dudas tiempo atrás costaba pensar que un procesador Pentium tenga un video integrado y que pueda soportar perfectamente programas gráficos exigentes como la últimas ediciones del 3DMark compatibles con DX10 y DX11. En esta oportunidad probamos en primera instancia a la versión DX10 en modo «Performance» con un notable puntaje que se ubica en los 1677 puntos destacándose el papel del CPU con 7661 puntos.

El otro caso es para la versión DX11 donde empleamos el modo «Entry Level» con un rendimiento similar al cosechado por el Pentium G620 Sandy Bridge. Claramente la nueva edición mantiene el gran nivel en video demostrando ser una solución para tener en cuenta.

 

Ahora bien, cuando empleamos todos los núcleos del procesador observamos un rendimiento mejorado en relación al Pentium G620 donde en este caso arroja 2.36 puntos, un valor interesante que no pierda pisada por ejemplo a un Core i3 3220.

 

En el rendimiento por núcleo el G2020 manifiesta un comportamiento aceptable dentro de la arquitectura Ivy Bridge con sus 3 MB de memoria cache nivel 3.

 

Resulta destacable observar que el rendimiento gráfico es similar al de  un Core i3 3220 que contiene una HD Graphics 2500 por lo cual es una comparación notoria que nos puede servir al momento de elegir un procesador especialmente en el apartado de video brindando la posibilidad de armar un sistema súper económico con la últimas tecnologías.

 

En el ambiente de cálculos intensivos de diferente índole incluyendo física, matemática, punto flotante el procesador propone un desempeño acorde a sus limitaciones entregando resultados realmente competitivos donde su promedio compuesto en el Passmark se aloja en los 2560 puntos.

 

Claramente la diferencia con el Pentium G620 de la generación anterior es notorio lo cual demuestra el gran avance de Intel en ofrecer al usuario una nueva alternativa.

En memorias conseguimos una buena experiencia en 1333 MHz utilizando el Kit de 4GB en Dual-Channel siendo una configuración ideal para este tipo de producto ya que el video integrado hace uso de RAM aunque nosotros definimos el tamaño de consumo.

 En encriptación el Pentium de Ivy Bridge arroja una performance esperada ligeramente inferior al Core i3 3220 donde sus dos núcleos a 2.9 Ghz (sin tecnología Turbo Boost y HT) realizan un buen trabajo. Si bien no es un CPU para tareas muy intensivas manifiesta un comportamiento más que atractivo.

 En este otro ambiente de prueba, la encriptación sigue su curso dentro de los parámetros establecidos sin cambios en rendimiento. Esto tiene que ver en gran medida a la ausencia del set de instrucciones AES que en este tipo de situaciones es un valor agregado sobresaliente. De todas maneras por ser un CPU económico no podemos quejarnos de ello.

Finalmente ejecutamos la prueba relacionada con el encoding (X264) que se efectúa en dos pasados, una más intensiva que la otra brindando los resultados en fps. Nuevamente se aprecia una diferencia con el Pentium G620 haciendo uso de su fuerza para ofrecer un desempeño superior dentro de su serie quedando no tan lejos de un Core i3 3220.

Games

Sabemos que el video integrado no es para juegos, al menos para los de última generación aunque su soporte es para comentar, especialmente en juegos que demandan bastante como este caso que en DX10 cosechamos un promedio en 1280 x  800 (con detalles altos) realmente tentador.

 Con 21 fps disponemos de una performance destacable que con sus 650 MHz manifiesta ser una opción para elegir a la hora de inclinarse por el bolsillo.

Si miramos juegos en DX11, como el Lost Planet 2 a 1280 x 800 con detalles bajos, el promedio es satisfactorio ubicándose en los 24 fps! Claramente Intel ha hecho un buen trabajo con esta arquitectura donde su eficiencia y características permiten ver películas en 1080p y soportar entornos gráficos avanzados sin inconvenientes.

Temperaturas

Con un consumo máximo de 55 W (CPU y video), podemos decir que el Pentium G2020 proporciona un nivel atrayente en cuanto a las temperaturas de trabajo entregando en modo reposo 32 grados aproximadamente. Si estresamos al 100% con programas demandantes generamos una temperatura de 43 que puede aumentar un poco más si sumamos un uso de GPU notorio.

Conclusión:

El año 2013 comienza con un nuevo lanzamiento por parte de Intel para el segmento económico (Entry Level) con un precio de 60 U$ (USA) aportado un modelo de dos núcleos basada en la tecnología Ivy Bridge de 22nm con un HD Graphics integrado a 650 MHz y características importantes para que el usuario tenga a disposición herramientas y tecnologías (muchas ausentes) con el fin de disfrutar su sistema operativo lo máximo posible.

Indudablemente este tipo de procesador es una opción a tomarse en cuenta en el mercado latino que busca una buena relación de costo / rendimiento donde el Pentium G2020 cumple muy bien su cometido. No obstante si ya disponemos de un G620 conviene migrar a un escalón más alto o bien esperar nuevos lanzamientos.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.