HomeReviews HardwareCPUsIntel "Ivy Bridge" Core i5-3570K

Intel «Ivy Bridge» Core i5-3570K

Games

Ahora nos toca mirar algo que seguramente les interese, de qué manera se comporta la HD Graphics 4000 en juegos luego de los interesantes resultados obtenidos en las aplicaciones gráficas sintéticas, veamos primero con el juego de Resident Evil en su versión DX10:

Con los detalles al máximo, la HD Graphics 4000 mantiene un excelente nivel al promediar los 40 fps a una resolución de 1280×720.

En comparacicón a la segunda generación indudablemente el impacto es grande donde la HD Graphics 3000 apenas alcanza los 28 fps que en términos de jugabilidad a esa resolución deja bastante que desear.

Por el momento nunca hemos tenido la posibilidad de probar una solución integrada de Intel con la API DX11 en juegos y esta es nuestra oportunidad. Finalmente luego de la espera ejecutamos el benchmark de Lost Planet 2 en 1280 x 720, algo que no podemos hacer con el i5 2500K.

El procesador logra comportarse perfectamente en los diferentes tramos de la prueba cosechando finalmente un promedio de 21.6 fps que si bien no es un valor ideal para jugar resulta interesante resaltar el grado en el que trabajo el gràfico incorporado de Intel.

¿Se imaginaron ejecutar Battlefield 3 dentro de un IGP integrado de Intel? Particularmente no pero viendo las especificaciones del procesador i5 3570K vale la pena. Procedemos a configurarlo a 1280 x 800 con los detalles bajos cuestiòn que sea favorable jugar un poco a este tremendo FPS.

Con la HD Graphics 3000 el promedio que conseguimos es de 15.44 fps lo cual es bastante complicado para mantener una experiencia aceptable. Sin embargo con la nueva generación HD Graphics 4000 cruzamos tranquilamente la barrera de los 30 fps generando una jugabilidad totalmente bienvenido siendo posible disfrutar de este título bélico dentro de las limitaciones obvias de la arquitectura.

Reproducción video HD

Otro aspecto fundamental es la reproducción de contenido de alta definición que observando las generaciones anteriores se ha mejorado considerablemente. Para ellos empleando el software Power DVD 10 cargamos una pelicula de calidad Full HD (1080p) cosechando los siguientes resultados:

En principio el uso de procesamiento asciende al 23% siendo un porcentaje alto ya que el mismo CPU toma las riendas en brindar una reproducción fluida.

Ahora bien, buscamos dentro de las opciones de configuración del reproductor de Cyberlink la opción de aceleración por hardware, en esta ocasión la tecnología de Intel Clear Video la cual habilitamos con gusto en la parte superior.

Una vez seleccionada la aceleración volvemos a reproducir la película Full HD con un cambio drástico en el uso de procesador donde el pocertaje ahora demanda aproximadamente un 3 %. Sin dudas la tecnología que forma parte de la HD Graphics 4000 es de gran ayuda ya que quita atención y estrés a los cuatro núcleos del procesador proporcionando un sistema más saludable, rápido y eficiente.

Temperaturas

Las temperaturas llaman la atención, especialmente en aquellos usuarios que buscan una plataforma fresca, eficiente y rendidora. Con el cooler stock los valores de operación lucen admisibles tanto en el modo reposo (idle) como en el full (utilización de cpu al 100%) donde tenemos 31 y 63 grados respectivamente. Claramente, si deseamos overclockear se necesita de una solución potente que al menos mantenga temperaturas adecuadas cuando el procesador trabaje, digamos, a 4.7 GHz.

Conclusión:

Intel propone una tercera generación de procesadores Core realmente audaz e innovadora haciendo hincapié en el proceso de fabricación de 22 nm (conocido como Ivy Bridge) implementado un nuevo concepto de transistores que denominado Tri-Gate (3D dado que tienen altura ahora) que permite mejor desempeño y menor consumo energético generando así mayores capacidades para aumentar frencuencias y proporcionar una solución gráfica mucho más potente que resulta ser la HD Graphics 4000 respecto a la segunda generación donde los resultados en juegos y programas sintéticos salieron a la vista.

Particularmente el Core i5-3570K provee en procesamiento un rendimiento ligeramente superior al conocido i5 2500K aunque en video lo supera por el doble brindando compatibilidad con DX11, característica que sin dudas deja una huella en la comparación. El modelo en cuestión brinda un excelente desempeño en la mayoría de las aplicaciones aún con la ausencia de HT pero que suma otro abanico de tecnologías que se aprovechan en los diferentes rubros tales como encoding, reproducción Full HD, entre otros. Con un precio estimado en USA de 235 dólares el Core i5-3570K se ajusta a las necesidades de un usuario que busca la nueva arquitectura con gran capacidad de overclock a costos razonables junto a un motherboard que pueda ofrecer una base para aprovechar todas sus cualidades.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios