HomeReviews HardwareCPUsIntel "Ivy Bridge" Core i5-3570K

Intel «Ivy Bridge» Core i5-3570K

3DMark11

La 3ra generación ya tiene disponible la compatibilidad con DX11 por lo cual resulta indispensable probar el último 3DMark como hemos hecho con la serie APU de AMD en modo «Entry Level». Con una performance aceptable, la HD Graphics 4000 arroja un resultado de 1495 puntos demostrando que puede manejar este tipo de entornos a la perfección.

Sin dudas el procesador gráfico integrado de Intel ha mejorado bastante en cuanto al manejo en este tipo de aplicaciones avanzadas indicando que va por buen camino ofreciendo prestaciones y desempeño óptimo. Sin embargo la serie APU de AMD con su Radeon HD integrada todavia lleva una amplia ventaja en este segmento.

3DMark Vantage

Continuamos ahora con la versión DX10 también con un atrayente puntaje que se ubica por encima de los 17.000 puntos donde el i5 3570K manifiesta una excelente capacidad para manejar entornos gráficos avanzados.

Si observamos la diferencia respecto a la generación anterior, la relación entre la HD Graphics 3000 (2500K) y HD Graphics 4000 es importante donde la performance se inclina muy a favor de esta última solución. Claramente Intel ha decidido a través de la arquitectura Ivy Bridge enfocarse además en ofrecer una opción integrada de calidad que sea favorable al usuario cuando desea interactuar en todo su esplendor con la pantalla.

Pruebas de rendimiento

Ahora procedemos al análisis del procesador propiamente dicho con sus cuatro núcleos a 3.4 GHz generando un valor de 5.85 puntos superando a modelos como el i5 2500K e i7 860 quedando por debajo del i7 2600K que tiene la tecnología HT.

Cuando aplicamos la técnica de Overclock el rendimiento sale disparado estrepitosamente hasta alcanzar los 7.73 puntos que puede incluso aumentar si logramos mantener mayor estabilidad en el sistema, indudablemente impresionante.

En este caso nos enfocamos al rendimiento por núcleo del procesador donde realmente hay un avance respecto a la generación anterior siendo que el i5 3570K arroja 1.55 puntos ubicándose en el podio en relación a otros modelos.

En video, el gráfico integrado del Ivy Bridge aporta una gran cuota de performance cruzando la barrera de los 20 fps mientras que la HD Graphics 3000 del i5 2500K se queda en los 15 fps. Sin dudas en este apartado la nueva generación de Intel presenta mejoras significativas.

Nuevamente el i5 3570K logra perfectamente llamar la atención en procesamiento donde sus cuatro núcleos trabajan en todo su esplendor con un promedio compuesto de 6000 puntos lo cual incluye cálculos aritméticos, física, instrucciones y demás. El i5 2500K queda relagado por detrás con 5300 puntos aproximadamente. Para obtener un desempeño óptimo, la solución de dicho procesador con a una plataforma z77 resulta tentadora sobre todo cuando se trate de ejecutar programas demandantes que generen mucho cálculo.

¿Influye el OC? A 4.7 GHz observamos que el comportamiento sube escandalosamente dejando claro que si adquirimos este modelo es una cuestión de estado aplicar este aumento de frecuencia en una plataforma que lo soporte apropiadamente, de lo contrario estaremos desaprovechando lacapacidad y bondad del cpu K.

Cuando ejecutamos la prueba de lectura y escritura en memorias configuradas en dual-channel, el rendimiento se ubica dentro de lo esperado junto al procesador i7 2600K.

La prueba de encriptación es realmente notable donde generamos un resultado sumamente atractivo que para nuestra sorpresa supera al i7 2600K mirando de cerca a otro pesado como es el AMD Bulldozer FX 8150.

En esta ocasión cuando aumentamos la frecuencia del procesador el promedio se ubica en los 3.7 GHz, un valor que arrojan procesadores de alto calibre como puede ser el Core i7 3820 (para plataforma X79).

En segmento de descompresión resalta la ventaja sobre el i5 2500K donde conseguimos 16 segundos en descomprimir 148 archivos que forman un total de 700 MB. La arquitectura luce bastante eficiente proporcionando al usuario final una experiencia gratificante.

El encoding es otro aspecto interesante al analizar un procesador y es una tarea que hoy en día se realiza con más notoriedad. Para ello cosechamos un resultado alentador de 160 fps en la primera pasada confirmando el buen presente de este modelo. Cuando realizamos la segunda pasada más intensiva, el  i5 3570K logra posicionarse adecuadamente por debajo del Bulldozer FX 8150, algo que es aceptable ya que  como mencionamos el procesador carece de la tecnología HT.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios