Home TecnoGaming Entrevistas Intel Guadalajara Desing Center, pasión por la ciencia y tecnología

Intel Guadalajara Desing Center, pasión por la ciencia y tecnología

Guadalajara es una ciudad muy grande, la segunda más poblada de México. Siguiendo nuestra pasión por la tecnología y la ciencia, visitamos las instalaciones de Intel Guadalajara Desing Center (GDC), un centro de diseño para la creación y validación de nuevas tecnologías e innovaciones ubicado en Zapopan, Jalisco.

En el año 2010, Intel decidió aprobar el proyecto de la creación de un Campus propio en Guadalajara de diseño, donde finalmente se inauguró en Marzo de 2014 con una arquitectura moderna y novedosa haciendo gran hincapié en el cuidado y preservación del medio ambiente. Se inauguraron también Laboratorios de Validación e Investigación (este último es uno de los tres que existe en el mundo, los otros dos están en oregon y Santa Clara). El Campus tiene aproximadamente un 20% de mujeres (se busca alcanzar en el futuro el 25%). Esto sin dudas es un buen ejemplo de diversidad, ya que las mujeres deben tener su espacio en el ámbito tecnológico y aumentar el interés para que se sumen a los nuevos desafías tecnológicos de la actualidad.

Intel GDC se compone de dos edificios de oficinas, y un edificio grande destinado a los laboratorios con una inmensa capacidad de crecimiento para tener en un futuro unas 1800 personas, donde actualmente hay alrededor de 1500 personas.

Intel GDC se dedica principalmente al segmento de datacenter con una cuota del 85% mientras que el 15% restante se relaciona con plataformas de clientes. Han sabido colaborar con la industria, universidades, la comunidad, e concluso con el gobierno, trabajando juntos para lograr un ecosistema mas rico, y desarrollar nuevos talentos.

Se busca liderazgo, inventos, donde algunos se van a patentes. En promedio este campus genera, en parte gracias al grupo denominado «dream team», muchas patentes estos últimos 5 años (más de 5 patentes por año).

Ing. Jesús Palomino, Director General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara.

Desarrollo de silicio, que van a ir a algún procesador o chipset, modelos virtuales, desarrollo de plataformas de computo (para uso interno), validaciones, pruebas de estabilidad , cómo se integran las arquitecturas nuevas con el sistema operativo, pruebas de interfaces y velocidad de los productos de data center; nombra lo que se te ocurra y en Intel GDC trabajan en ello.

Intel GDC es una organización relativamente joven, que esta creciendo en experiencia, con un gran horizonte para crecer y expandirse, siendo la edad promedio de los empleados de 32 años, y desde el año 2013 ese crecimiento ha sido sostenido.

Los laboratorios de investigación (Intel Labs) son muy avanzados y se desarrollan muchos productos que pueden o no terminar en las manos del usuario final. Mientras con mi compañero Gabriel Arciniega recorríamos las instalaciones, nos hicieron entrar en una cámara anecoica que básicamente permite un control extremadamente preciso del sonido totalmente aislado del exterior con espumas anti rebote en forma de pirámides, pregunté por el precio y es exorbitante. Eso sí, hay que tener cuidado con esas espumas porque son muy frágiles. Con esta cámara se hacen las investigaciones de asistentes de voz por ejemplo (ver si con determinados ruidos la voz se sigue escuchando igual), o bien reproducir ciertos ruidos y detectar su origen. Además, otra cuestión que investigan es la posibilidad que los drones en movimiento detecten un objeto o persona y la esquiven, o simular determinados comportamientos dentro de un auto, mediante la aplicación de ciertas tecnologías que no puedo mencionar.

Los laboratorios de validación son muy complejos, hay que confirmar que los diseños hacen las funciones adecuadas, y los ingenieros tienen que entender la arquitectura de los componentes, si hay errores que fue, y tienen que resolver infinidad de problemas antes de lanzar el producto al mercado. Se preparan para hacer «Power on» que básicamente se le dice cuando llega el nuevo procesador al laboratorio, crear una plataforma para encenderlo, que todo se integre, y repetir pruebas hasta que todo funciona perfectamente.

45 % de los empleados permanentes tienen maestrías.

Por otra parte, en GDC apoyan fuertemente a las Pymes ofreciendo un laboratorio para que puedan asistir y recibir asesoría, conocimientos de alto calibre, información sobre circuitos integrados, inteligencia artificial, y mucho más.

Se fomenta también la distribución del conocimiento, si eres bueno en algo puedes enseñarlo en la universidad. Por eso hay como 50 ingenieros de GDC dando clases en los establecimientos educativos.

El Dream Team de Intel GDC (Paulo López, Héctor Cordourier, Rodrigo Camacho y Julio César Zamora)

Durante nuestro recorrido por las instalaciones presenciamos los ambientes donde la creatividad e innovación alcanzan su máximo esplendor, con ingenieros con total libertad para diseñar y probar tecnologías que todavía no existe y que algunas, si las validaciones lo permiten, llegar en unos años al usuario final. Entrevistamos también al equipo que ha generado más patentes que nunca, conocido como «Dream team» de Intel Labs, quienes nos dieron su punto de vista de sus éxitos y secretos, lo cual merece otra nota que publicaremos en breve.

Los centros de datos, laboratorios, la prueba de infinidad de procesadores, y demás lo hacen un lugar especial y único, no les puedo explicar lo que mis ojos han visto, realmente es una experiencia superadora.

Junto a Jesús Palomino, Director General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, te dejamos un resumen de lo acontecido, y en sus palabras te explicará que significa Intel GDC para México y latinoamérica.

Agradezco a Intel por la posibilidad de visitar las instalaciones, hacer un recorrido por los laboratorios y conocer grandes personas que cada día buscan nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas. Si eres estudiante y te interesa este campus, puedes dar un vistazo a la página de Facebook.

Apóyanos con Buy me a coffeeApóyanos con Buy me a coffee
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.