Intel avanza en el proyecto de construir una arquitectura de GPU para gráficos desde su fallido intento con el Larrabee que terminó como un acelerador de HPC.
Desde sus intentos del i740 hasta la actualidad, Intel nunca tuvo la posibilidad real de competir con los grandes como NVIDIA y AMD.
Su primer prototipo importante de 14nm de dGPU fue mostrado en ISSCC. Es una solución de doble chip. El primero contiene los componentes claves, el GPU y un agente del sistema. El segundo chip es un FPGA que realiza la interface con el bus del sistema.
El componente de GPU así como se encuentra en este momento está basado en la Gen 9 de Intel y tiene como característica una unidad de tres ejecuciones (EU) clusters.
Todavía no se pueden saber números sobre nada ya que Intel está tratando de demostrar un concepto. Los tres clusters están interconectados por un sistema sofisticado que controla el poder y clock del GPU con un mecanismo individual para cada bloque. Un mecanismo que supera lo que hoy puede hacer el Gen9 de los iGPUs de Intel.
Una vez que se llegue a un nivel aceptable de eficiencia energética Intel usará sus generaciones mas nuevas de EU para subir la marca y tomar ventaja de procesos de manofactura mas recientes para poder desarrollar GPUs discretos mas grandes.
A continuación, una galería de slides de la presentación de prueba de concepto de Intel.