En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2022 de Intel llamó la atención de que está terminando su negocio Optane por completo. Durante la llamada de ganancias, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, aclaró el anuncio vagamente redactado en los documentos de ganancias, confirmando que Intel cerrará su negocio Optane.
Para el sitio de Tom’s Hardware, Intel les respondió que: “Seguimos racionalizando nuestra cartera en apoyo de nuestra estrategia IDM 2.0. Esto incluye evaluar la venta de negocios que no son lo suficientemente rentables o no son fundamentales para nuestros objetivos estratégicos. Después de una cuidadosa consideración, Intel planea detener el desarrollo de productos futuros dentro de su negocio Optane. Estamos comprometidos a apoyar a los clientes de Optane durante la transición».
Intel usó la memoria Optane para crear productos de memoria y almacenamiento allá por el año 2015. Gelsinger citó un cambio de la industria hacia arquitecturas basadas en CXL como una razón para liquidar el negocio de Optane, reflejando los sentimientos del ex socio de Intel, Micron, cuando salió del negocio el año pasado.
Los observadores de la industria informaron que Intel estaba sirviendo a los clientes existentes de Optane a partir de su inventario que acumuló de Micron antes de que se cerrara la fábrica, pero que no estaba fabricando activamente la memoria. Según los informes, Intel tenía varios años de inventario disponible, lo que quizás explica la magnitud de la cancelación de $ 559 millones de dólares.