Pruebas de Rendimiento (continuación):
Cuando nos enfocamos a la descompresión de archivos a una escala importante con 148 fotos de máxima calidad, el i7 3820 le lleva un tiempo aceptable en lograr su cometido con un tiempo de 11 segundos frente a los 20 segundos de un i5 2500K sin HT.
Si en algo puede destacarse el Sandy Bridge E es en el encoding que demanda mucho trabajo haciendo uso completo del mismo. A través de dicho benchmark, con dos instancias de procesamiento, el Core i7 3820 se comporta adecuadamente para el paso 1con 38 fps superando levemente al Bulldozer FX 8150 con 36.5 fps mientras que el i7 860 de generación anterior queda más lejos. En el paso 2 que requiere uso intensivo de todas las armas presentes en el procesador conseguimos 154.7 fps para el i7 3820 mientras que el gran i7 3960X lo mira desde arriba con 176 fps. Indudablemente este tipo de procesador resulta suficiente para trabajos de encoding.
Finalmente damos un vistazo al comportamiento del procesador en uno de los programas más pesados en rendimiento gráfico con un resultado que confirma que debemos migrar a una tarjeta de video más potente para obtener claras ventajas.
Games:
Siendo una plataforma destinada al público entusiasta, el Core i7 3820 resulta suficiente para la mayoría de los juegos manteniendo el mismo nivel que modelos avanzados ya que se observa limitaciones en video. Si deseamos armar un sistema X79 para gaming este procesador tranquilamente cumple con las funciones.
En otro juego Dx11 notamos similitudes en performance respecto a otras configuraciones ya que cosechamos un promedio de casi 75 fps. Al menos que los juegos utilicen más de dos núcleos las diferencias no saltan a la vista en este aspecto.
Temperaturas:
Como hemos dicho, para refrigerar al i7 3820 utilizamos el cooler NI2011E-9525SP de Evercool que presenta un disipador de aluminio de 90 mm x 40 mm y un fan de 95mm x 25 mm lo cual es suficiente para este tipo de procesador (de 130W). Su instalación es sencilla donde ajustamos cada uno de los tornillos en sus esquinas.
En primera instancia, medimos la temperatura de reposo donde el sistema no realiza trabajos pesados obteniendo una temperatura promedio para el core i7 3820 de 35 grados. Cuando iniciamos los procesos de carga avanzados, por medio del programa Orthos, elevamos el uso del cpu al 100% (para todos sus núcleos) tocando un techo aproximado de 71 grados situándose dentro de los parámetros aceptables.
Conclusión:
Si algo faltaba para completar la lista de procesadores Core i7 de segunda generación (Sandy Bridge E) era la salida de un modelo mucho más accesible con menores prestaciones pero que contenga las características de la arquitectura como su ancho y mayor capacidad de memoria y PCIe 3.0 que hacen la diferencia si pensamos en optar por uno de ellos. Con sus 4/8 Cores, 10 MB, 4 canales DDR3 1600, 130W y 3.6 GHz de velocidad tenemos un cpu digno de formar parte junto a la plataforma X79 con el fin de formar un sistema extremo tanto para gaming como para edición o bien para el uso intensivo de programas pesados.
Si bien su precio puede ser tentador debemos tomar en cuenta lo que cuesta el resto de los componentes como los motherboards compatibles ya que si no aprovechamos las ventajas que ofrece la arquitectura puede convenir mirar hacia los modelos z68 con un i7 2600K y agregar un disco ssd dado que viendo las pruebas ejecutadas el rendimiento es parejo en términos generales.
Su nivel de overclock es realmente acorde a lo esperado generando un techo de 4.3 GHz (por lo pronto) totalmente estable que resulta un buen empujón para las aplicaciones demandantes; además sus temperaturas de trabajo con un cooler evercool resultaron admisibles.
Estamos frente a un producto orientado al sector entusiasta que está dispuesto a un nivel razonable a desembolsar un cantidad apropiada de dinero para obtener lo último en tecnología, excelente rendimiento en todos los aspectos y eficiencia al máximo.