De la mano de Intel tenemos el privilegio de analizar otro procesador Sandy Bridge, se trata del Core i5 2500K de gran rendimiento para los apasionados que buscan óptimos resultados en su sistema aprovechando las nuevas bondades de esta segunda generación Core.
Tenemos en nuestras manos otro potente procesador de Intel, se trata del Core i5 2500K con multiplicador desbloqueado y video integrado HD Graphics 3000 incluyendo funciones de Turbo Boost para ambos procesamientos con el fin de incrementar el rendimiento considerablemente en sus determinados segmentos. Este CPU funciona a 3.3 GHz con un aumento automático máximo de 3.7 GHz con proceso de fabricación de 32nm y un consumo que no supera los 95W.
Del lado posterior figura el nuevo socket LGA 1155 compatibles con motherboards P67, H67 y el resto de la familia donde dependerá si buscamos una plataforma Gamer o bien alguna discreta para emplear el video onboard transformando el sistema en un pequeño sistema Multimedia.
Información de Bios:
Pasamos a iniciar el sistema con el nuevo procesador donde accedemos rápidamente al Bios del motherboard para ver la información referente al mismo y las opciones disponibles.
En el segmento M.I.T que ofrecen los motherboards compatibles Gigabyte conocemos el funcionamiento del Core i5-2500K con su respectiva temperatura actual de funcionamiento (alrededor de 37 grados) y abundante información. Generalmente los especialistas en el tema al momento de adquirir un CPU lo primero que hacen es configurarlo en el Bios, cuanto más completo es más posibilidades hay de que lo expriman al máximo.
En opciones avanzadas del Bios apreciamos las tecnologías implementadas como Turbo Boost y ahorro energético que podemos habilitar o no dependiendo de las tareas que deseamos realizar en el computador. Intel brinda varias alternativas para que el usuario elija el procesador que más le convenga tanto en precio como rendimiento.
Características Técnicas:
- Procesador: i5-2500K
- # de Cores: 4
- # de hilos: 4
- Clock Speed: 3.3 GHz
- Max Turbo Frecuencia: 3.7 GHz
- Intel® Smart Cache; 6 MB
- Bus/Core Ratio: 33
- DMI: 5 GT/s
- Instruction Set: 64-bit
- Instruction Set Extensions: SSE4.1/4.2, AVX
- Proceso: 32 nm
- Max TDP: 95 W
- Tipo Memoria: DDR3-1066/1333
- # Canales de Memoria: 2
- Max Memory Bandwidth: 21 GB/s
- Max CPU Configuracion: 1
- TCASE: 72.6°C
- Package Tamaño: 37.5mm x 37.5mm
- Sockets Soportado: LGA1155
Podemos encontrar mayor información en Intel.
Equipo de prueba:
- Motherboard: Gigabyte H67MA-UD2H
- Memorias: DDR3 1333 MHz 4GB kit
- Cooler: Intel stock
- Disco Rígido: 500GB SATA2
- Fuente: Sentey 600W Black Box
Software para Rendimiento:
- Windows 7 Ultimate x64
- CPU Speed Professional
- CPUz
- Temperaturas
- Overclocking Video
- 3DMark Vantage
- Cinebench R11.5
- Sandra Lite 2011
- PassMark Performance Test 7.0
- Media Espresso
- TrueCrypt
- Winzip 14.5
- Resident Evil 5
- FIFA 11
- Crysis
CPU Speed Professional:
En primer lugar verificamos la velocidad real del procesador que se ubica en los 3.3 GHz aunque con un aumento mayor gracias a la aplicación de Turbo Boost 2.0 demostrando ser una pieza fundamental en el armado del sistema.
CPUz:
Aquí tenemos al Core i5 2500K de 32nm y TDP máximo de 95W soportando gran variedad de set de instrucciones tales como VT-x, AES y AVX. Nótese que con Turbo Boost la frecuencia del momento es de casi 3.5 GHz donde el multiplicador se ubica en 35. Este modelo resulta interesante para plataformas intermedias que desean excelencia en procesamiento gráfico y por CPU.
Por otro lado carece de la implementación de Hyper Threading por lo cual en algunas aplicaciones que hagan uso de multi-hilo se pueden notar diferencias notables con otros CPUs.
Su nivel de cache 3 tiene un valor de 6MB suficientes para obtener un rendimiento importante.
El Procesador se encuentra en un motherboard de Gigabyte con chipset H67 (H67MA-UD2H) con salidas de video incorporadas para que el gráfico HD 3000 de Intel pueda demostrar su potencial. Particularmente este CPU para las plataformas H67 es una gran elección.
Con el controlador de memoria DDR3 integrado al CPU configuramos a las memorias a la frecuencia estándard de 1333 MHz con latencias de 9-9-9-24 en arquitectura Dual-Channel.
Todavía dicho programa no informa adecuadamente acerca del chipset gráfico integrado, de todas maneras la velocidad inicial se ubica en los 850 MHz que se auto incrementa si efectuamos tareas complejas; nuestra idea será aplicar Overclocking en este segmento para ver si obtenemos mejoras en los resultados de las aplicaciones ejecutadas.
Temperaturas:
Otro tema que interesa al público es el calor, cuánta temperatura genera el procesador. para ello mediante el programa CoreTemp medimos tanto en modo reposo como en estresante aplicando en este último ámbito de trabajo varias instancias de Orthos para generar una utilización de CPu de casi el 100%.
En principio, con una temperatura ambiente de 20 grados aproximadamente, obtenemos un promedio estable de 29 grados cuando el CPU se encuentra en reposo (para todos los núcleos del mismo). Cuando estresamos al límite el valor más alto que conseguimos (para uno de los núcleos) es de 79 grados lo cual es totalmente aceptable ya que luego de un lapso prolongado no se superó dicha cifra. Claramente el procesador Core i5 2500K administra de forma óptima la energía que junto al proceso de fabricación tenemos una solución destacada en este aspecto.
Overclocking Video:
Si bien es un procesador del tipo «K» lo cual indica que tiene el multiplicador desbloqueado, nos enfocamos al rendimiento de video donde logramos alcanzar los 1400 MHz en velocidad de trabajo, un valor realmente importante que tendrá un interesante impacto en determinados programas. Para ello utilizamos la herramienta de Gigabyte Easy Tune 6 que además de brindar información permite efectuar manipulaciones al sistema.
3DMark Vantage es un software de Benchmarking para DirectX10 exclusivamente para evaluar sistemas estresando tanto al procesador como al GPU en diferentes grados de detalle.
|
---|
Comenzamos con este benchmark avanzado en modo Entre Level cosechando un resultado sintético global de 9595 conformado por un impactante número de 17008 de CPU y 8378 de GPU. Sin dudas el Intel Graphics HD 3000 soporta perfectamente escenarios pesados donde el soporte de DX10 es total con una performance acorde a lo esperado; podemos decir que viendo este panorama puede brindar una linda experiencia para jugadores casuales (en caso de jugar un FIFA 11 por ejemplo).
Con un rendimiento en principio importante a nivel gráfico decidimos implementar la configuración de OC en el HD Graphics 3000 alcanzando un resultado llamativo de 11120 en el modo Entry en parte gracias al aporte del GPU integrado que aporta su cuota sintética de 9951(con OC por supuesto).
Basado en el software Cinema 4D, el Cinebench en su versión 11.5 resulta una herramienta importante para conocer el rendimiento global de un sistema analizando especialmente el CPU y OpenGL.
|
---|
En cuanto a procesamiento el Core i5 2500K mantiene un excelente nivel aunque soluciones como el Core i7 2600K llevan la delantera al disponer de 8 hilos de de ejecución (4 físicos + 4 lógicos).
Cuando se trata del uso de OpenGL el gráfico integrado manifiesta un importante resultado que ligeramente supera los 11 fps lo cual significa que maneja bastante bien este entorno estresante (nótese que una GTX 280M arroja el doble en performance).
SiSoftware Sandra 2011 permite informar, diagnosticar y examinar los componentes de hardware de la PC, incluyendo comparaciones de todo tipo,un software muy completo.
|
---|
Nuevamente el Core i5 2500K genera un grado competitivo de resultados en el ámbito de procesamiento aritmético; queda claro que si necesitamos un CPU potente para plataforma Sandy Bridge este modelo cumple con las expectativas, incluso llegando a frecuencias muy superiores con técnicas de OC si es que deseamos elevar la excelencia a su pico esplendoroso.
También aporta lo suyo en cuestión de manejo de energía efectuándolo de forma eficiente con interesantes valores; recordemos que dicha arquitectura presenta mejoras sustanciales acerca de la administración de energía generando mayores frecuencias de Turbo Boost e incluso mayor poder de OC sin tocar su voltaje.
Las memorias logran un comportamiento esperado en el ecosistema Dual-Shannel con picos de 17 GB/s lo cual resulta formidable tomando en cuenta que se trata de simples memorias de 1333 MHz.
PassMark Performance Test es un Software de medición de performance de todo el sistema, CPU, Memoria, Aceleración 2D y 3D, ideal para probar procesadores y motherboards.
|
---|
Ejecutando este programa notamos básicamente su comportamiento en los distintos segmentos de prueba donde se evidencian sus puntos fuertes como son los cálculos de punto flotante, compresión y física.
Las memorias, gracias al controlador DDR3 integrado, arrojan muy buenos resultados (en MBytes y operaciones por seg) tanto en la lectura como escritura sin diferencias significativas entre las plataformas H67 y P67, esta última analizada en este artículo.
Finalmente damos un vistazo a cómo funciona el 3D en la gráfica de Intel ejecutando también una prueba pesada en DX10. Sin problemas logramos terminar cada una de las instancias desde un excenario simple hasta el más complejo demostrando su gran capacidad y compatibilidad.
De la mano de Cyberlink tenemos un convertidor multimedia universal para convertir fácilmente vídeos, fotos, y música de un formato a otro. |
---|
A través de esta utilidad podemos aprovechar las bondades que el Core i5 de segunda generación tiene para dar, una de las tecnologías implementadas es el Quick Sync ideal para encodear videos de un formato a otro en cuestión de minutos e incluso segundos dependiendo de la complejidad del proceso. Por ejemplo habilitamos en las opciones el encoding por hardware de una película Full HD (1080p).
Luego pasamos a convertir ese video a formato .MP4 (1280×720) que puede llegar a tardar menos de 10 minutos, tiempo muy bajo comparado con el del procesador (sin aceleración) que tomando su atención de casi 80% supera los 27 minutos.
Conocida y popular herramienta de compresión y descompresión de datos aprovechando las últimas tecnologías para ofrecer resultados rendidores. |
---|
Iniciamos esta prueba cotidiana intensiva en descomprimir 148 archivos de fotos cuyo archivo .zip pesa aproximadamente 700 megas. Vamos a descomprimir el mismo tomando el tiempo de trabajo.
El proceso dura simplemente 20 segundos que por experiencia con los procesadores Core de primera generación, este lleva la delantera por lejos.
Ultima entrega de la serie de terror de Capcom compatible en esta ocasión con DX10 proporcionando un benchmark para medir el rendimiento de video. |
---|
Decidimos probar con este juego ya conocido el cual fluye muy bien en video integrado con un promedio, en DX10, de 15.4 fps con detalles intermedios; efectivamente a la resolución ¡de 1920×0180!
Con un promedio inicial interesante aumentamos la apuesta con OC aumentando sus velocidades de video alcanzando los ¡17.5 fps! Sin dudas el gráfico de Intel puede hacer frente a juegos de esta índole, incluso si deseamos jugar la resolución de 1360×766 es atractiva ya que podemos obtener 25 fps.
Llegó la segunda versión del Lost planet compatible con DX11 lleno de aventura, calidad y acción; un título digno de ser probado en benchmark. |
---|
En modo DX9 a 1360×768 probamos con este juego pesado en algunos aspectos; el valor final se ubica en los 21.1 fps con gráficos intermedios proyectando una rendimiento consistente en los tres escenarios de prueba (el último es el más estresante en cuanto AI y física).
El Overclock gráfico en este tipo de situaciones tiene sus ventajas al obtener 24 fps redondos de promedio en las pruebas del Benchmark. No obstante si deseamos disfrutar verdaderamente de la experiencia resulta conveniente optar por tarjetas dedicadas.
Ultima entrega del aclamado agente espía James Bond 007 en su título denominado Bood Stone con la participación del actor Daniel Craig con gráficos y jugabilidad sorprendentes ideal para probar chipsets gráficos y conocer su desempeño. |
---|
En 1360×768 en calidad media-baja disfrutamos tranquilamente de James Bond con una mínima de 15 fps y 24 fps generales lo cual demuestra el gran potencial gráfico del Core i5 2500k junto al chipset H67.
Definitivamente el Sandy Bridge tiene la fuerza necesaria para ejecutar diversidad de aplicaciones en el entorno gráfico gracias a su compatibilidad con DX10 siendo una alternativa más que bienvenida. Esto nos da una pauta del camino que sigue Intel en cuanto a video y debo decir, tomando esta experiencia, que van por el buen camino.
Conclusión:
Dentro del abanico de procesadores Intel Core de segunda generación que podemos conseguir en el mercado, el Core i5 2500K tiene los condimentos necesarios para formar parte de un sistema competitivo lleno de potencia y compatible con las últimas tecnologías brindando al usuario la posibilidad de disfrutar contenido multimedia Full HD a través de su chipset gráfico con DX10 y por supuesto soportar grandes dosis de procesamiento gracias a tener cuatro núcleos, Turbo Boost 2.0 y una velocidad de 3.30 GHz suficientes para satisfacer todos los segmentos. También dispone de la tecnología Quick Sync para acelerar los procesos de encoding mediante la aceleración por hardware ahorrando tiempo y recursos del sistema.
Además al pertenecer a la edición K tenemos el multiplicador desbloqueado para manipular a gusto las frecuencias de gráfico y CPU ideal para Overclockers que desean exprimir lo máximo posible el potencial de la arquitectura Sandy Bridge.
Con un rendimiento estupendo, temperaturas óptimas, gráfico HD 3000 integrado y serie Overclock estamos frente a modelo destacado donde el costo resulta más atractivo que un Core i7 2600K. Si pensamos armar un sistema de la última generación de Intel, el Core i5 2500K es una tentación por donde se lo mire.