HomeReviews HardwareCPUsIntel Core i3-3220

Intel Core i3-3220

Sandra Lite 2012

Cuando se trata de proporcionar cálculos matemáticos el Core i3 3220 se comporta perfectamente donde el uso de las instrucciones SSE 4.2 y la tecnología HT conforman un importante frente para generar resultados contundentes observando que supera a un Phenom II X4 965 y mantiene una distancia por debajo prudente sobre al procesador Core i5 2400.

 

El ámbito de multimedia es un factor muy interesante para este tipo de procesador Core i3 de tercera generación ya que reproduce fluidamente contenido Full HD y permite ejecutar determinadas aplicaciones gráficas sin ningún impedimento pero ¿el CPU acompaña bien? Viendo los resultados donde se destacan los cálculos de números enteros y punto flotante y el uso de la instrucción AVX (nativa) el rendimiento es alentador superando o empatando, dependiendo el caso, a un Phenom X6 1100T con la ayuda nuevamente de la tecnología HT que permite cuatro hilos de ejecución (dos físicos y dos lógicos) demostrando claramente su grado de eficiencia.

 

Las memorias a 1600 MHz logran un desempeño aceptable dentro de lo que esperamos de la arquitectura Dual-Channel en la plataforma Z77 aunque en video seguramente se coseche mejor provecho en este aspecto dada sus características de arquitectura.

Pruebas de rendimiento

Pasamos ahora a ver el desempeño del CPU comenzando con la serie 3DMark, más precisamente la revisión DX10 cuya configuraciónj entry level nos deleita con un puntaje más que atractivo de 8072 puntos producto de la potencia que tiene la HD Graphics 2500.

Si comparamos su nivel de performance notamos que se acerca a la HD Graphics 3000 que podemos encontrar en procesadores de la segunda generación Core como es el caso del i5 2500K. La HD Graphics 4000 resulta ser la opción indiscutida de rendimiento gráfico, disponible también en el modelo i3-3225.

Dada la compatibilidad de la HD Graphics 2500 con DX11 procedemos a ejecutar la correspondiente versión de 3DMark compatible con 717 puntos en entry level aunque el puntaje en cálculos físicos es realmente notable demostrando el gran desempeño del CPU cuando se trata de cálculos o bien acompañamiento en aplicaciones que hacen uso intensivo de video.

 

La diferencia con la HD Graphics 4000 es notable ubicándose en la mitad y bastante lejos del APU A8-3850 de AMD lo cual nos da una pauta de las limitaciones que podemos obtener en dicha situaciones, no obstante queda claro su el gran soporte de las últimas tecnologías.

Procedemos a mirar detenidamente el desempeño del cPU con todos sus núcleos (físicos y lógicos) donde el puntaje se ubica en los 3.31 mientras que la serie Core i5 de tercera generación tiene como piso los 5 puntos cuando se trata de aplicaciones multistasking de alta demanda. Se compensa bastante la velocidad del Core i3 3220 de 3.3 GHz al acelerar los tiempos de procesamiento donde seguramente encontraremos diferencias con la generación anterior.

Ahora bien, frente al Pentium G620 la diferencia es notable con una performance similar a la APU A8-3850 por lo cual aquí tenemos dos opciones interesantes que rinden muy bien, por lo tanto será cuestión de analizar los costos de cada uno para determinar si resulta conveniente para nuestro sistema, en esta ocasión el Core i3 3220 tiene buenas chances a favor.

 

Si analizamos la performance por núcleo individual notamos excelentes mejoras lo cual demuestra la arquitectura eficiente de los nuevos Core i3 superando ampliamente a otros modelos como figura en la tabla gráfica.

 

En video, empleando la tecnología de OpenGL, la HD Graphics 2500 arroja alrededor de 10 fps contra los 15 fps de la HD Graphics 3000 siendo promedios atrayentes en cuanto a potencia de GPU.

 

Ahora comprobamos el promedio compuesto que arroja el procesador Core i3 3220 cuando realiza diferentes tareas como física, encoding, cálculos, entre otros con un puntaje similar a un Athlon II X4 635. La cantidad de memoria Cache L3 hace la diferencia entre modelos Core i3 y Core i5 por ejemplo (además de ser núcleos de cuatro núcleos físicos).

 

Nuevamente damos un vistazo a su comportamiento comparando con otros modelos más afines tanto en costo como en rendimiento donde el APU A8-3850 queda ligeramente por debajo del Core i3 3220 mientras que el procesador Pentium G620 queda relegado bastante abajo. Indudablemente el nuevo CPU de Intel de tercera generación tiene las características ideales para proveer resultados más que atrayentes.

 

 En memorias el rendimiento sigue siendo positivo aunque como es de esperarse los procesadores Core i5 3570K e i7 2600K llevan la delantera.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.