Home Noticias Hardware Intel comenzó a probar el chip Spin Qubit para computación cuántica

Intel comenzó a probar el chip Spin Qubit para computación cuántica

Los investigadores de Intel están dando nuevos pasos hacia las computadoras cuánticas probando un nuevo y pequeño chip denominado «spin qubit». El nuevo chip fue creado en D1D Fab de Intel en Oregón utilizando las mismas técnicas de fabricación de silicio que la compañía ha perfeccionado para crear miles de millones de chips de computadora tradicionales. Más pequeño que el borrador de un lápiz, es el chip de computación cuántica más pequeño que Intel ha fabricado.

El nuevo chip spin qubit funciona a temperaturas extremadamente bajas requeridas para la computación cuántica: aproximadamente 460 grados bajo cero Fahrenheit – 250 veces más frío que el espacio.

Esta foto de 2018 muestra el nuevo chip de cómputo cuántico de Intel balanceado en un borrador de lápiz. Los investigadores comenzaron a probar este «chip spin qubit» a temperaturas extremadamente bajas necesarias para la computación cuántica: alrededor de 460 grados bajo cero Fahrenheit. Intel proyecta que las computadoras cuánticas basadas en qubits, que operan según el comportamiento de electrones individuales, algún día podrían ser más poderosas que las supercomputadoras actuales. (Crédito: Walden Kirsch / Intel Corporation)

El chip spin qubit no contiene transistores, los interruptores de encendido / apagado que forman la base de los dispositivos informáticos de hoy en día, sino qubits (abreviatura de «bits cuánticos») que pueden contener un solo electrón. El comportamiento de ese solo electrón, que puede estar en múltiples estados de espín simultáneamente, ofrece una potencia de cómputo mucho mayor que los transistores de la actualidad, y es la base de la computación cuántica.

Una característica del diminuto chip de Intel es especialmente prometedor. Sus qubits son extraordinariamente pequeños, de unos 50 nanómetros de ancho y visibles solo bajo un microscopio electrónico. Alrededor de 1.500 qubits podrían caber en el diámetro de un solo cabello humano.

Esto significa que el diseño para el nuevo chip Intel spin qubit podría ampliarse de forma espectacular. Las futuras computadoras cuánticas contendrán miles o incluso millones de qubits, y serán mucho más poderosas que las super computadoras actuales.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.