A partir del tercer trimestre de 2024, justo a tiempo para la temporada navideña, los próximos procesadores de cliente de Intel, con nombre en código Lunar Lake, impulsarán más de 80 nuevos diseños de portátiles de más de 20 fabricantes de equipos originales (OEM).
Estos procesadores están diseñados para ofrecer un rendimiento de inteligencia artificial (IA) a escala global para PCs Copilot+ y se actualizarán para incluir experiencias como Recall cuando estén disponibles. Con la incorporación de Lunar Lake, Intel planea enviar más de 40 millones de procesadores para PCs con IA este año, consolidando su liderazgo en el sector.
Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva y gerente general del Grupo de Computación del Cliente de Intel, destacó: «Con una eficiencia energética revolucionaria, la compatibilidad confiable de la arquitectura x86 y el catálogo de habilitación de software más extenso de la industria a través de la CPU, GPU y NPU, ofreceremos la oferta conjunta de hardware y software para clientes más competitiva en nuestra historia con Lunar Lake y Copilot+».
Qué es una PC con IA
Un PC con IA cuenta con una unidad central de procesamiento (CPU), una unidad de procesamiento gráfico (GPU) y una unidad de procesamiento neural (NPU), cada una con capacidades específicas de aceleración de IA. La NPU es un acelerador especializado que maneja eficientemente tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (ML) directamente en el PC, en lugar de enviar datos a la nube para ser procesados. Esta capacidad es cada vez más importante a medida que crece la necesidad de automatizar, agilizar y optimizar tareas en el PC.
Importancia de Lunar Lake
Lunar Lake se espera que sea un procesador móvil innovador para PCs con IA, con más de tres veces el rendimiento de IA en comparación con la generación anterior. Con más de 40 tera operaciones por segundo (TOPS) en la NPU, los próximos procesadores de Intel ofrecerán las capacidades necesarias para las experiencias Copilot+ que llegarán al mercado. Además de una NPU de alto rendimiento, Lunar Lake estará equipado con más de 60 GPU TOPS, proporcionando más de 100 TOPS en la plataforma.
Pavan Davuluri, vicepresidente corporativo de Windows + Devices en Microsoft, comentó: «El lanzamiento de Lunar Lake traerá mejoras fundamentales significativas en seguridad, duración de la batería y más, gracias a nuestra profunda colaboración de ingeniería con Intel. Estamos emocionados de ver Lunar Lake en el mercado con una NPU de más de 40 TOPS, que ofrecerá las experiencias de Copilot+ a escala cuando estén disponibles».
Un enfoque integral hacia la IA
Un enfoque integral hacia la IA requiere una infraestructura robusta de habilitación de software junto con la innovación en hardware. Como parte del Programa de Aceleración de PCs con IA, Intel está trabajando con más de 100 proveedores de software independientes para mejorar las experiencias de IA en PCs para asistentes personales, efectos de audio, creación de contenido, juegos, seguridad, transmisión, colaboración en video y otros.
Con Lunar Lake, Intel está listo para transformar el mercado de PCs con IA, proporcionando un rendimiento sin precedentes y una integración fluida de capacidades avanzadas de IA en dispositivos compactos y potentes.