Para la prensa especializada, Intel Experience Day 2022 Chile (IED 2022) aportó en gran medida un panorama actual de los objetivos de la compañía a corto y largo plazo junto a la demostración en vivo de sus en los procesadores de 13a Generación, liderados por el Core i9-13900K. También estuvo orientado para sus clientes y canales de Chile y Argentina.
Realizado en la Fundación CorpArtes de Santiago, IED 2022 Chile reunió a más de 250 personas donde se han vivido, a través de showrooms, experiencias interesantes acerca del portafolio completo de 12a Generación de Procesadores Intel Core en portátiles y PCs gamer de alta gama con procesador i9-13900K junto a la posibilidad de probar mediante una demo el potencial de la arquitectura híbrida Raptor-Lake que combina núcleos de rendimiento (P-Core) y núcleos eficientes (E-Core), permitiendo de esta manera lograr un rendimiento óptimo y eficiente al asignar recursos como puede ser el caso de jugar y hacer streaming al mismo tiempo sin tirones de fps ni lentitud en la ejecución de aplicaciones secundarias.
Marcelo Bertolami, gerente general de Intel para los países emergentes de América Latina, compartió declaraciones sobre cuál es la estrategia para fabricar, diseñar y entregar productos líderes donde IDM 2.0 (Intel Device Manufacturing 2.0) representa la combinación de tres componentes:
- Red interna de fabricación global de Intel para la manufactura a escala.
- Aumento en el uso de la capacidad de proceso de operaciones de producción de terceros.
- Construir un negocio de capacidad y servicios de manufactura de clase mundial.
Intel apunta a marcar un rumbo de una nueva era de innovación y liderazgo en productos.
“Desde Intel, observamos que hay 5 superpoderes, computación ubicua, conectividad omnipresente, infraestructura del cloud al edge, inteligencia artificial y capacidad sensorial, que son los que están guiando toda esta gran transformación. Estamos generando soluciones para cada uno de estos verticales”, afirmó Marcelo Bertolami.
German Loureiro, ingeniero técnico especialista en Gaming para países de Latinoamérica, brindó una introducción y demos de lo que ofrece la 13ª generación de procesadores Intel Core en PCs de escritorio junto a fabricantes de la talla de MSI, Gigabyte AORUS y ASUS ROG con sus respectivas configuraciones de alta gama.
Germán también destacó que este generación aporta núcleos más rápidos para juegos, transmisión y grabación simultáneos, con mayor cantidad de núcleos, subprocesos y caché para mejorar considerablemente a los creadores de contenido su trabajo. Además, brindan una gran experiencia de overclocking.
La arquitectura híbrida de Raptor-Lake agrega mejoras en software tales como la tecnología de Intel Thread Director2 para ayudar a optimizar el rendimiento cuando se realizan tareas simultáneas con límites de clase de hilo actualizados (0,1,2,3) a través de técnicas de aprendizaje automático y la de Dynamic Tuning que contiene algoritmos avanzados basados en IA y ML para permitir optimizaciones de rendimiento, térmicas y duración de la batería. Para aprovechar las bondades completas de dicha arquitectura se recomienda disponer del sistema operativo Windows 11 22H2.
Los procesadores de 13a Generación también funcionan bajo la plataforma Z690 (con actualización previa de Bios) y son compatibles tanto con memorias DDR4 como DDR5 según el modelo del fabricante. Se revelaron varios modelos de procesadores desde el tope de gama Core i9-13900K con 24 núcleos (8P+16E) hasta el Core i5-13600K con 14 núcleos (6P+8E). Se encuentran también las versiones cuya denominación termina en «F» lo cual significa que vienen sin video integrado. ¿Cambia en algo? Definitivamente no, el rendimiento es el mismo pero su costo es diferente, son más baratos.
Y eso no es todo, para el segmento de portátiles Intel incursiona en una amplia gama de modelos acompañado por distintas marcas ya públicos específicos, ya sea para trabajar, entretenimiento o jugar (de paso jugamos al Witcher 3 en una de ellas), potenciadas por procesadores de 12a Generación Intel Core.
Y como complemento, nos hemos dado el gusto de jugar y probar el ACER Predator Thronos Air que resulta más que una «típica silla gamer», es una experiencia completamente de alto nivel orientada para entusiastas hard core. Tiene una estructura de acero que incluye una butaca, escritorio modular y brazo para tres monitores. La experiencia es descomunal.
Hemos podido experimentar de primera mano en Chile las novedades más jugosas por parte de Intel y se esperan muchas más. Esta IED 2022 sin dudas es una experiencia gratificante que nos permite conocer a fondo su nuevo y completo portafolio tanto para portátiles como PCs de escritorio.