HomePlaystationReviews PS4Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West

Resumen

Horizon Forbidden West es un juego de rol de acción con una perspectiva en tercera persona desarrollado por Guerrilla Games. Tomamos el papel de Aloy, una cazadora en un mundo gobernado por máquinas presentado en un mundo abierto ambientado en un post-apocalíptico en California.

Llega para Playstation 4/5 la esperada secuela de Horizon Zero Dawn (allá por 2017) que tuvo a la protagonista Aloy como gran referente y muy querida por la comunidad de gamers de todo el mundo.

En esta ocasión Guerrilla se ha embarcado en mejorar la secuela duplicando las cosas que hicieron al título original famoso con sus exuberantes y vibrantes paisajes naturales, junto a temibles máquinas que dominan los escenarios y destacando también las tribus dominantes. La historia es un factor importante para Guerrilla y ha decidido incursionar más en una narración completa, fascinante y convincente para que la nueva historia de Aloy sea atrapante, donde por supuesto no te voy a revelar demasiado para no spoilear.

Se nota también que Guerrilla ha tomado nota de lo que se puede mejorar en Horizon Forbidden West con agregados especiales e interacciones en el mundo sean más inspiradoras. Si te gustó la primera entrega, la segunda no la puedes desperdiciar para que tomes el rol de Eloy y encuentres nuevas respuestas en la misteriosa y peligrosa frontera del Oeste Prohibido.

¿Qué esperar?

En esta nueva aventura Aloy se dirige al Oeste Prohibido, una frontera peligrosa que oculta nuevas y misteriosas amenazas. ¿Por qué? Porque se ha desplegado una plaga imparable y la vida en la Tierra se precipita hacia otra extinción. Aquí es donde Aloy decide investigar e intentar salvar a la humanidad y por supuesto enfrentará nuevas amenazas y temibles máquinas que merodean la frontera prohibida.

En esta amplia exploración de tierras lejanas lucharemos contra máquinas más grandes e imponentes, además de descubrir tribus nuevas. Horizon Forbidden West comienza con toda la adrenalina y te pone de lleno de vuelta en la historia donde quieres saber que pasa y por qué, además de tener el tipo de acción esperado. Veremos caras nuevas y personajes nuevos, hará faltan forjan alianzas y desentrañar los misterios que se avecinan y enfrentar a un nuevo enemigo que parece invencible.

El reparto de actores y actrices se mantiene en un excelente nivel donde Ashly Burch toma el papel de Aloy, Lance Reddick (de John Wick) como el enigmático Sylens y John MacMillan como el leal amigo de Aloy, Varl mientras que John Hopkins tota el papel de Erend, el guerrero Oseram. También están presentes dos nuevos personajes: Noshir Dalal como el guerrero Tenakth Kotallo, y Carrie-Anne Moss (Trinity en Matrix) como Tilda. Además, participa Angela Bassett en un destacado papel en la trama del juego.

Un basto mundo por explorar

Realmente desde el inicio de esta secuela las expectativas van en aumento. Para aquellos/as que no hayan jugado al juego original (o ya te olvidaste de la trama) no se preocupen que hay un resumen inicial que ayuda mucho a recordar ciertos aspectos de la historia (aunque recomiendo que jueguen al primero). El mundo es muy grande y tenemos mucho por explorar con una flora de todo tipo donde se requiere de ir recolectando plantas o piezas para la confección de armas o accesorios (para restaurar la energía), ciudades sumergidas e imponentes montañas que te dejan maravillado/a.

Horizon Forbidden West – Modo Foto

El modo foto (en PS4) no podía estar ausente, podemos capturar los mejores momentos de nuestro viaje.

Jugabilidad

Los peligros están a la orden del día, desde batallas estratégicas contra enormes máquinas hasta humanos con armas y trampas creados con piezas recuperadas. Los movimientos de Aloy son muy fluidos y permite obtener una acción desenfrenada buscando los puntos débiles de las máquinas siendo bastante difícil de vencer, en especial cuando avanzamos en la historia. El uso de herramientas, armas y puzzles acompañan a disfrutar de una experiencia de gran impacto siendo entretenido la mayoría de las veces sin llegar a ser repetitivo. Ayuda mucho la exploración, tenemos mucha superficie por recorrer e investigar encontrando nuevas trampas, enemigos y estructuras tecnológicas abandonadas.

La experiencia es realmente fascinante, Guerrilla ha puesto mucho énfasis en obtener una experiencia cinematográfica de alto nivel en todo momento combinando dosis de aventura, acción y misterio a la vez junto a una historia que logra atrapar desde el primer momento donde Aloy conoce varios personajes mientras busca de tener «la plaga roja» y salvar a la humanidad de su oscuro destino.

Los combates cuerpo a cuerpo son atractivos con la posibilidad de aplicar nuevos combos, podemos ir directamente a la batalla o trabajar sigilosamente para acabar con los enemigos. También se destaca la posibilidad de explorar bajo el agua, cosas que la primera edición carecía un poco.

Desde el principio tenemos la posibilidad de analizar nuestros entornos (algo que viene del primer juego, ya implícito en la secuela) e incluso a los enemigos con el fin de tomar luego un curso de acción: escapar, enfrentar con algún arma, entre otras cosas. Entre las armas, la preferida es el arco y flecha donde se requiere cierta precisión con el mando de PS4 para acertar en el blanco.

Y si tienes tiempo de más para divertirte de manera extra, durante la travesía de Aloy puedes jugar al mini juego (sí, dentro del mismo) denominado Machine Strike que básicamente se trata de un juego de mesa al estilo Warhammer, con su tablero y fichas y cada uno representa un tipo de terreno diferente. No le he dado el tiempo suficiente, pero sin dudas resulta entretenido y una forma de jugar diferente.

Diferencias entre PS4 y PS5

Si bien estamos realizando la revisión en PS4 (se ve genial igual), vale la pena mencionar que en PS5 básicamente las diferencias se centran en los escandalosos detalles como son las texturas de mayor calidad (4K) y los modelos con calidad de cine, incluso en el soporte de la retroalimentación háptica de DualSense y un sistema de iluminación de personajes de alta gama en escenas cinemáticas.

En PS5 tenemos una experiencia de juego más cinematográfica.

Si hablamos de los detalles, por ejemplo los cabellos de los personajes, la piel de Aloy, hasta las ramitas de musgo en cada roca y más briznas de hierba hacen que la calidad sea realmente muy detallado en todos los niveles. Esto hace, sin dudas, que la experiencia en PS5 sea de otro nivel aunque también tienes el modo performance en 1080p a 60 fps.

Vale aclarar que no he encontrado bugs (de lanzamiento), al menos durante mi tiempo de juego.

Música / Sonido

Este aspecto resulta imprescindible a la hora de cosechar una experiencia óptima en Horizon Forbidden West, donde los sonidos del ambiente como así la música logran captar las emociones mientras jugamos, ya sea en momento de pleno combate como en situaciones desesperantes o emotivas logrando llamar la atención en su medida.

La música encaja de forma natural en el juego, donde se interponen instrumentos que logran combinarse con otros que los hacen sonar nuevos y frescos. Se palpita en el ambiente de Horizon al mundo post-apocalíptico y la parte inspiracional de Aloy, dejando en claro que han encontrado nuevos sonidos y melodías que permiten experimentar sus emociones en el transcurso de toda su aventura.

En Spotify puedes escuchar algunas pistas cuidadosamente seleccionadas:

Galería

Conclusión

Indudablemente Horizon Forbidden West inicia el año 2022 con gran altura en el ámbito de gaming, demostrando que Playstation tiene un título exclusivo que atraerá a jugadores para disfrutar no solo de escandalosos gráficos en PS5 sino que también de una buena historia y mucha acción en tercera persona. En PS4 se ve excelente, diría que de lo mejor que he visto para esa consola aunque por supuesto el ruido que hacen sus ventiladores es tan fuerte como un sitio en construcción.

Definitivamente Aloy se ha convertido en un personaje querible y un referente para Playstation, donde Guerrilla Games ha logrado realizar una secuela entretenida sin dejar de lado la narración y detalles de jugabilidad que hicieron al Horizon Zero Dawn un atractivo juego. Además, han ido más allá entregando un mundo lleno de sorpresas, con una jugabilidad más variada y aspectos de interacción de entorno más fluido. Si bien mis expectativas era buenas, luego de jugarlo puedo decir que son aún mejores dejando una grata sensación de experimentar una nueva historia con detalles por doquier y manteniendo el éxito que caracteriza al mundo post apocalíptico de Horizon (la música y sonido ambiente también juegan papeles fundamentales).

Si te ha gustado la primera entrega, Horizon Forbidden West te encantará, donde seguramente saldrá más adelante su versión de PC que, ya les digo, volará pelucas.

Agradecemos a Playstation por acercarnos el código para su reseña.

Lo Bueno

  • Excelente secuela, con buena historia y personajes.
  • Combates más intensos y entretenidos.
  • Composición de la música al mismo nivel del juego.
  • Gráficos sobresalientes, con gran nivel de detalles.

Lo Malo

  • Aunque se ve bien, resulta demasiado para la PS4 (muy ruidosa) por lo que recomiendo que hay que dejar descansar la consola luego de jugar varias horas.

Resumen

Horizon Forbidden West es un juego de rol de acción con una perspectiva en tercera persona desarrollado por Guerrilla Games. Tomamos el papel de Aloy, una cazadora en un mundo gobernado por máquinas presentado en un mundo abierto ambientado en un post-apocalíptico en California.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
92 %
Gameplay
88 %
Música/sonido
90 %
Historia
88 %
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
Horizon Forbidden West es un juego de rol de acción con una perspectiva en tercera persona desarrollado por Guerrilla Games. Tomamos el papel de Aloy, una cazadora en un mundo gobernado por máquinas presentado en un mundo abierto ambientado en un post-apocalíptico en California.Horizon Forbidden West
>