Halo: Reach

La saga Halo llega a su final con la cuarta entrega denominada Reach, desarrollada por Bungie y publicado por Microsoft en un juego de proporciones historicas tanto en calidad y detalles como en desarrollo.

 

Plataformas: XBOX Live
Desarrollador: Bungie
Lo bueno Lo malo
Ambientacion estupenda, banda sonora digna de ser escuchada, estilo cinemático con uno de los mejores gráficos en XBOX360. Algo repetitivo en la sucesión de niveles.

Introducción:

Halo Reach vendría a ser la cuarta parte de la saga Halo que no quiere desprenderse de la trama principal, una guerra que nunca termina entre humanos y una raza de extraterrestres denominada los Covenant. Reach comienza en el año 2552 mientras que la humanidad sigue en guerra con los Covenant. El juego se desarrolla en una colonia denominada «Reach» y ocurre cronologicamente de manera previa a los eventos del Halo: Combat Evolved.

haloreach

Desde el mismo comienzo, con su introducción y menu principal, el Halo Reach demuestra ser un juego con multiplayer en sus entrañas, si bien la campaña puede jugarse de manera solitaria, el juego tiene su mayor atractivo cuando varios jugadores se aproximan a participar, esto recuerda un poco a la forma en que se podia jugar al Gears of War II dividiendo la pantalla en caso de ser en la misma consola. Reach comienza con altos delirios de grandeza, tanto por sus imagenes como por su impresionante musica, pero el resultado final es siempre un juego de acción.

haloreach

Reach comienza con nuestro protagonista, simplemente denominado «Noble 6» que es enviado junto a un grupo Elite de super-soldados a investigar un incidente, aquí es donde descubriremos por primera vez que lo que parecía un ataque disperso de los Covenant es en verdad una fuerza de ataque masiva.

haloreach

 

Gráficos:

Reach no escatima esfuerzos en desarrollar y proveer uno de los gráficos mas impresionantes que pueden observarse en la XBOX 360, si tenemos en cuenta el nivel gráfico del Halo 3 y lo comparamos con el Reach, parece como si instantaneamente hubieramos actualizado a una consola mas poderosa, de hecho, Halo 3 debía como recurso achicar la pantalla y correr el juego en mitad de resolución para poder incluir gráficos de avanzada. Reach supera al Halo 3 en todos sus aspectos y lo hace sin recurrir a chicar la pantalla ni bajar su calidad gráfica, lo que denota que verdaderamente se han aprovecha todas las oportunidades para optimizar el motor gráfico al máximo, lo cual es una agradable bienvenida para los fanaticos de Halo.

haloreach

El nivel gráfico del Reach es tan pero tan alto, que de hecho, deja a todos sus anteriores partes en la pre-historia, el hecho de que pueda lograrlo sin cortar cuadros ni recurrir a tecnicas de bajar resolución es aún mas admirable, Reach es absolutamente suave en su movimiento por lo cual el gameplay no se ve afectado en lo mas mínimo por sus aspectos visuales.

haloreach

 

Gameplay:

Reach nos trae todo lo que estamos acostumbrados a ver en la saga Halo, la barra azul  de escudo que se regenera mientras no nos disparen, la energía principal a modo de barras pequeñas en el centro superior de la pantalla, medkits, todas las armas que estamos acostumbrados ya a ver y por supuesto, los principales enemigos mas conocidos, sin incorporar excesivas diferencias con respecto a sus hermanos.

haloreach

Donde Reach realmente destaca es en la facilidad de utilización del entorno y las armas que encontremos a nuestro favor e incorpora potentes mejoras con respecto a los anteriores que nos dejarán con la boca abierta en mas de una ocasión.

haloreach

La principal mejora del Reach se enfoca a utilizar absolutamente todos los medios de transporte, armas, torretas e incluso cañones estáticos a nuestro favor, no solo eso, podremos arrancar ametralladoras, armas de laser y puestos defensivos de su lugar en el piso para llevarlos con nosotros. Reach permite que tanto nosotros como los Covenant puedan usar los medios de transporte a su disposición y esto realmente lleva el juego a un nivel mas alto.

haloreach

Es comun en Reach, por ejemplo, abandonar nuestro medio de transporte (terricola) y encontrarse a los pocos segundos que un soldado Covenant se encuentra de hecho subido a nuestro mobil, disparandonos con nuestra propia torreta, lo cual nos dice mucho del A.I del juego.

haloreach

De la misma forma que tomar naves Covenant, medios de transporte o torretas por la fuerza está permitido, de la misma forma un enemigo puede derribarnos de nuestro transporte para tomarlo, estos ataques son violentos, sorpresivos y nos dejan con una sensación de incertidumbre muy bien lograda, ya que nada es seguro en este juego y tanto nosotros como ellos, tienen todo a su disposición.

haloreach

Lo mas divertido del juego sin dudas, es de vez en cuando, pasarse al otro bando y utilizar torretas, armas de laser y cañones Convenant en contra de ellos mismos, esto le confiere al juego un sentido de mayor libertad.

haloreach

 

Primeros pasos:

Al comienzo del juego, la idea general del mismo puede llegar a resultar errada, verán, Reach comienza con una premisa de gran historia, con un excelente timing para ofrecer suspenso pero sin mostrar demasiado pero tan pronto como aparecen las primeras tropas enemigas, el suspenso se elimina por completo y el juego es una descarga de adrenalina permanente que entra en suspenso en algunas misiones encubiertas, de noche o bien de infiltración, pero que no impiden que el juego pierda su estilo. Reach puede hacerse pasar por una pelicula interactiva ya que su excepcional música así lo muestra, pero en verdad, en su centro mas interno, Reach es un juego de acción a mas no poder, lo cual no está mal, pero quizas agregarle algo mas de historia, profundizando un poco mas en la historia de cada persona y sus enemigos hubiera dado al juego un toque mas apasionante.

haloreach

 

Sonido:

Reach posee una de las bandas de sonido mas impactantes que he visto en un juego de acción. Esto no es una exageración, sin embargo, para los que estén acostumbrados a la saga ya saben que esto no es ninguna novedad, Bungie siempre ha prestado especial interes en la banda de sonido de sus juegos y el Reach no es ninguna excepción a la regla.

haloreach

Tanto por el sonido de las naves, las armas y las voces de nuestros personajes, nada está descuidado en este juego, en su aspecto auditivo.

haloreach

 

Guión:

Reach comienza con un grupo de soldados desaparecido en la colonia, que deberemos investigar. Nuestros primeros pasos nos llevan a entablar contacto con los Covenant antes de lo previsto y cada misión que sigue nos lleva mas y mas adentro del argumento, mostrandonos que en verdad, el encuentro que tuvimos no es fugaz sinó que estamos hablando de una fuerza de ataque mucho mayor de lo que nuestro batallón puede manejar.

haloreach

El problema del argumento de Reach no es en sí la premisa, sinó la forma en que se desarrolla, el juego pierde muy poco tiempo en desarrollar el argumento y un excesivo tiempo en el combate y la acción, repito que esto no está mal, es tan solo una mera afirmación de que el juego promete (en cierta forma) un argumento mas intrincado e interesante de lo que realmente termina siendo. Toda la premisa se resume a «evitar el ataque masivo» de nuestros enemigos, un argumento de cualquier película Sci-Fi pero muy poco explorado a lo largo del juego.

haloreach

Sin embargo, para los que no gusten de que les cuenten una historia y disfrutan mas de la acción, sin dudas, la falta de un desarrollo mas interesante no afectará su experiencia de juego, al menos a mi no me ha molestado demasiado. Solo como una palabra de guia, les comento que debido a que Reach es considerado una Precuela de la saga Halo, el descenlace del mismo no es del todo el «Final Feliz» que muchos podrían esperar.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.
Artículo anteriorFIFA 11 Demo
Artículo siguienteTG Extreme Experience

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.