HomeNoticias HardwareGoogle revela computadora cuántica de 72 Cúbits con bajo margen de error

Google revela computadora cuántica de 72 Cúbits con bajo margen de error

Google revelo recientemente que están desarrollando una computadora cuántica, llamada Bristlecone, de 72 bits cuanticos o cúbits (qubits, en inglés), que promete un bajo margen de error y permitirá llevarnos un paso mas cerca de la “supremacía cuántica”, en donde esta nueva tecnología podría resolver problemas de la ciencia que las super computadoras actuales no pueden, y convertir operaciones que tomarían días o semanas, en segundos.

El bajo margen de error que Google espera de este nuevo modelo en desarrollo, sería equivalente a uno anterior desarrollado por ellos mismos de 9 cúbits. Y por si las ambiciones de la empresa no quedaron claras, habría que recordar que ni bien comenzaron a hablar sobre el desarrollo de su computadora cuántica de 49 cúbits, definieron que “56 cúbits o más, sería necesario para probar la supremacía cuántica”, respondiéndose a sí mismos al poco tiempo con el anuncio de Bristlecone, de 72 cúbits.

Google en un anuncio reciente: “Si un procesador cuántico puede ser operado con un margen de error suficientemente Bajo, sería capaz de superar una supercomputadora clásica en algunos problemas científicos bien definidos».

Supremacía Cuántica

Conceptualmente, la supremacía cuántica es la potencial capacidad de la computación cuántica de resolver problemas que la computación clásica actualmente no puede.
Para llegar a este tan codiciado punto, no solo es necesario incrementar el número de cúbits, si no también reducir el margen de error. Una computadora cuántica se mide bajo estos dos parámetros.


Aunque los avances en el área van a paso rápido, aún no estamos cerca de generar una computadora cuántica realmente útil, esa tecnología estaría por las cifras de cientos de miles o millones de cúbits con márgenes de error inferiores al 1%.

Javier Tami
De Santiago del Estero, adicto a la tecnologia, ciencia y a la industria del entretenimiento audiovisual, con un particular gusto por los reviews y las criticas.

Comentarios