Dentro de las placas base con chipset Intel Z97 Gigabyte propone una nueva serie denominada Black Edition que asegura absoluta calidad y durabilidad con la firma del Dr Kevin Meng.
Fabricante | Gigabyte |
Especificaciones: | LGA1150 package; Intel Z97 Express Chipset; 4 x DDR3 DIMM sockets; Creative Sound Core 3D chip; Soporte Wi Fi y Bluetooth; Formato ATX. |
Puntos Fuertes | Puntos Débiles |
Packaging Completo, soporta Wi Fi/Bluetooth, soporte de Multi-GPU, capacidad de OC, gran calidad! (certificada con 168 horas de prueba por Gigabyte), Red Gigabit Killer, Audio impecable con altas prestaciones. | Carece de conector M.2 |
Placa madre:
Ya mirando a la caja de la serie Black Edition de Gigabyte nos damos cuenta que estamos en presencia de un motherboard diferente orientado al Gaming con muchas, muchas cualidades.
Como hemos mencionado, el producto asegura su sello de calidad con una contundencia tal de adjuntar un certificado de validación emitido por los laboratorios de Gigabyte donde se realizaron durante 168 horas corridas gran cantidad de rigurosas pruebas para garantizarla. Dicho certificado tiene la firma del Vicepresidente y Director General de fabricación Dr. Kevin Meng.
Por otro lado, para sumar aún más la calidad, los motherboards Black Edition de Gigabyte contienen una amplia cantidad de accesorios para que la experiencia de utilizar uno de estos productos sea espléndida, práctica y rendidora. En este aspecto encontramos manuales de usuario e instalación, cables SATA, puentes para NVIDIA SLI (para todos los gustos), puente de AMD Crossfire, panel frontal para conexiones USB 3.0, placa de Wi Fi + antena y cd con drivers + software. Completisimo!
Aquí tenemos al modelo Z97X-Gaming G1 WIFI-BK que apunta como su nombre lo indica a un público gamer que busca obtener el máximo rendimiento con tecnologías útiles para aprovechar el sistema en todo su esplendor. Tiene un formato clásico ATX de 30.5cm x 24.4cm con un diseño interesante aunque a nivel estético resulta similar a otros de la competencia donde Gigabyte ha implementado un nuevo concepto en sus motherboards Z97 con su ojo (ya visto en sus placas de video).
Presenta el socket de LGA 1150 compatible con los últimos procesadores de Intel del mercado donde tenemos un espacio aceptable para instalar refrigeraciones avanzadas. Y vaya que Gigabyte ha implementado un sistema notorio de enfriamiento donde combina heatpipe, altos disipadores e incluso watercooling dado que permite la instalación de mangueras en cada extremo de los disipadores que rodean al socket.
Claramente se trata de un producto de absoluta calidad orientado al gamer y al overclocking. Por si fuera poco para mejorar aún más la posibilidad de instalar placas de videos en simultáneo, incluye al chipset PLX PEX8747 con un proceso de fabricación de 40 nm encargado de brindar soporte a varias líneas PCI Express, para ser más precisos hasta 48 líneas PCIe permitiendo tres conexiones PCIe de 16x 3.0 en un solo motherboard. Como genera un calor considerable dispone de un disipador rectangular (con heatpipe) que podemos apreciar el nombre del producto: G1 Gaming.
Sin dudas se trata de una placa madre muy sólida de excelente construcción y calidad de componentes. Los módulos de memoria DDR3 se encuentran a proximidad del socket del CPU aportando un total de cuatro ranuras para formar la tecnología Dual-Channel soportando una capacidad máxima de 32 GB y velocidades de hasta 3200 MHz mediando OC por supuesto.
A un costado figura el clásico e infaltable Debug Led para saber, en caso de que ocurra, cuál es el error del sistema. También disponemos de los botones de inicio, reinicio y Clear CMOs (para refrescar al Bios). Muchos fabricantes ponen estos botones bastante cerca por lo que genera equivocaciones por parte del usuario al querer reiniciar, aquí lo vemos identificado con diferentes colores.
Una gran ausencia es el conector M.2 que resulta característica en la serie 9. Sin embargo tenemos al chipset Z97 con su disipación pasiva plana junto al ojo gamer de Gigabyte proporcionando al usuario una voluptuosa conectividad donde encontramos un conector SATA Express y seis SATA III de 6Gb/s compatibles con la tecnología RAID 0,1,5 y 10. Por otra parte para sumar este apartado se implementa el chipset de Marvell 88SE9172 que controla 4 puertos SATA III con soporte de RAID 0 y 1.
Ahora bien, como todo gamer buscamos un sonido que sea excepcional y que acompañe con las características sobresalientes de la plataforma Z97. Por ello Gigabyte incorpora una región de audio dedicada con un procesador de audio quad-core de Creative Sound Core3D y capacitores japoneses (identificados en verde) profesionales de calidad perteneciente a la marca Nichicon que proporcionan gran calidad de sonido y efectos.
El chipset Sound Core3D se encuentra chapado en oro de alta calidad como así también los conectores traseros de audio con el objetivo de eliminar la interferencia electromagnética. El audio tiene su propia sección en el PCB con una pista de iluminación LED para identificar la separación de sus capas.
Otro aspecto a destacar del motherboard G1 Gaming es el uso de la tecnología AMP-UP audio que aporta un complemento importante en la experiencia de sonido con efectos mucho más definidos y realísticas ideales para cualquier Gamer que necesita para jugar su título preferido (o ver películas). Además es intercambiable donde podemos poner otro OP-AMPs mejor en un simple paso. Según Gigabyte hay diversidad de OP-AMPS adicionales para elegir. Se incluyen a un costado switches de “Gain Boost” para una amplificación estándar o bien alta para los dispositivos de audio de alta impedancia.
Las ranuras de expansión son importantes en este tipo de plataforma donde se destacan sus 2 PCIe de 16x, sus otros 2 PCIe de 16x (a 8x) y 3 PCIe de 1x para otros tipos de tarjetas. Al soportar la instalación de varias placas de video podemos llegar a formar un Quad-SLI cuya configuración sería de 8x-8x-8x-8x mientras que si implementamos un Dual sería de 16x-16x cada una. Indudablemente se trata de una placa base muy potente para sostener este tipo de configuración que solo vemos en arquitecturas más avanzadas.
Finalmente damos un vistazo al panel de control donde las salidas de video también se encuentran chapadas en oro. Disponemos de una salida DVI, un HDMI, DisplayPort, dos puertos USB 2.0, seis puertos USB 3.0 (azules), los correspondientes audio jacks + salida S/PDIF y dos conexiones de red: la imponente Qualcomm Atheros Killer E2201 y la Intel GbE LAN.
Características técnicas:
Procesador |
|
Chipset |
|
Memoria |
|
Gráficos Integrados | Integrated Graphics Processor – Intel® HD Graphics support:
|
Audio |
|
LAN |
|
Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.
Plataforma de pruebas:
Componentes que acompañan al producto:
- Intel Core i5 4690K
- Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1800 MHz 16GB kit (2x8GB).
- NVIDIA GeForce GTX 780
- Fuente Thermaltake Smart M1200W .
- Kingston SSD HyperX 240GB.
- Sistema operativo: Windows 8.1 Pro
Pruebas de rendimiento:
- Bios
- Drivers / Software
- CPUz
- Sandra Lite 2014
- 3DMark
- Passmark Performance Test 8.0
- Cinebench 11.5
- Overclocking