Bios
EL Z87X-UD5H tiene un dual UEFI Bios con una interfaz nueva propia de la serie 8 de Gigabyte con una estética renovada, mucho más suave de recorrer e intuitiva de utilizar. Las opciones se encuentran perfectamente diferenciadas donde en principio tenemos algunas opciones primordiales para configurar tanto el CPU que luego podemos ir a las memorias y datos del comportamiento del sistema.
Dado el soporte del X.M.P por parte de nuestros módulos de memoria tomamos automáticamente su configuración óptima sin demasiados sobresaltos, sin embargo para aplicar OC debemos hacerlo manualmente si es que buscamos alcanzar velocidades extremas de operación.
El Bios presenta variedad de opciones distribuidas a lo largo y ancho de la pantalla permitiendo cosechar temperaturas, manipular voltajes, habilitar o no periféricos integrados y muchas cosas más. Este modelo hace hincapié en el overclock al proporcionar características de calidad, estabilidad y eficiencia; por ell el Bios permite realizar esta práctica con facilidad siendo sencillo ocear un procesador de cuarta generación Intel Core (Haswell) y elevarlo a valores de funcionamiento extremos.
Este Bios contiene todo lo necesario para que nuestra PC se encuentre bien configurada y si algo llegara a pasar por una mala actualización o corrupción, un backup nos espera para salvarnos.
Drivers & Software
Como hemos visto, el Xpress Install es un sistema que permite instalar software y controladores en un solo paso donde presenta un aspecto renovado siendo muy útil a la hora de actualizar, reemplazar o manipular ciertos aspectos de la PC.
Dentro de los programas y drivers que tenemos disponibles para instalar se destaca el software de Creative para mejorar la experiencia de sonido ya que se incorpora un panel de control de Sound Blaster X-Fi 3. Incluso se ha incorporado un amplificador de audio de alta calidad para auriculares (frontales y panel trasero) soportando cargas de 600Ω lo cual genera mayor nitidez y menor distorsión cuando se utilizan auriculares profesionales para gaming. Sin dudas esta capacidad es sobresaliente que será aprovechada a pleno por los usuarios entusiastas.
CPUz
Analizamos el motherboard con un potente procesador, se trata del Core i 7 4770K que a través de la tecnología Turbo Boost 2.0 alcanza los 3.9 GHz / 4.0 Ghz (sin hacer nada!). La placa base ofrece una gran capacidad para que pueda desenvolverse de la manera más eficiente y rendidora siendo una excelente opción a elegir si el bolsillo lo permite.
Aquí observamos datos referentes al producto, el uso del PCIe a 16x (NVIDIA GTX 780) y el Bios que actualizamos a la versión más reciente disponible hasta la fecha del review, el F5 (del F3 anterior) empleando la aplicación @BIOS de Gigabyte.
Las memorias se encuentran funcionando en dual-channel a 1600 MHz con bajas latencias de 8-8-8-24 a 1.65v siendo una configuración más que aceptable, especialmente si utilizamos el video integrado del CPU (HD Graphics 4600). Recordemos que podemos instalar memorias DDR3 de altas velocidades para mejorar el rendimiento en ese sentido, gracias a la calidad y destreza de sus componentes internos.
Pruebas de rendimiento
Comenzamos con una prueba sintética que junto a la GeForce GTX 780 obtenemos un puntaje bien competitivo donde la tarjeta de video despliega toda su potencia donde el Core i7 4770K acompaña a la perfección.
El procesador de Intel Haswell logra un desempeño óptimo en la plataforma de Gigabyte z87 sin limitaciones donde tenemos las opciones apropiadas para exprimir al máximo la arquitectura; tengamos en cuenta en tener habilitadas sus tecnologías que podemos verificar en el propio Bios.
Las memorias a 1600 MHz ofrecer una performance acorde a lo esperado, aquí no encontramos grandes cambios respecto a otros modelos. Si queremos cosechar una contundencia notoria es recomendable adquirir módulos más rápidos y de mayor capacidad que serán tomados en cuenta por aplicaciones exigentes en rendering, edición, entre otros.
Para quien disponga ya un motherboard Gigabyte Z77 con un Core i7 3770K las diferencias son prácticamente nulas en cuanto a desempeño pero el valor agregado en la serie 8 si toma una diferente perspectiva ya que la eficiencia en consumo y suministro de energía es superior. El Z87X-UD5H provee una base sólida para que cualquier procesador de la cuarta generación presente su mejor faceta.
No caben dudas que la combinación de una GTX 780 y un i7 4770K se lleva el premio del día donde Gigabyte une adecuadamente ambos mundos acercando varias posibilidades de funcionamiento. La clave de un producto de esta índole es la forma que tiene de trabajar y sus prestaciones, de alguna manera tiene que diferenciarse de la competencia.
Games
Lost Planet 2 & Dirt 3 (DX11)
Este producto no solo está pensado para usuarios que buscan exprimir la arquitectura, hacer pruebas o quebrar resultados; apunta también al ámbito gamer ya que implementa varias características como el soporte de SLI y CrossfireX. La GTX 780 se desempeña muy bien alcanzado su tope máximo de performance siempre y cuando tengamos actualizados los controladores.
Overclocking
El escenario está dado, cuando practicamos el aumento de frecuencias las posibilidades son grandes alcanzado los 4-7 GHz / 4.8 GHz dependiendo de los voltajes utilizados y la refrigeración, en este caso de la empresa Noctua con su más reciente NH-U14S (con doble fan de 140 mm). Se agradece la estabilidad y cantidad de opciones para manipular el sistema permitiendo el guardado de varios perfiles de OC y medición de voltajes de forma directa con un aparato especial.
Conclusión:
Gigabyte vuelve nuevamente a los laboratorios de Tecnogaming con otro modelo basado en la serie 8 de gama entusiasta ya que incorpora tecnologías realmente interesantes mejorando considerablemente la experiencia del usuario con un diseño bien logrado y una disipación que cumple su objetivo.
Su Dual UEFI Bios también aporta lo suyo con muchas opciones y mayor suavidad de la interfaz en relación a la generación 7 anterior. La capacidad de OC, el sonido integrado con amplificador y software de Creative, entre otras tantas funciones otorgan al motherboard una recomendación segura ya que cumple con las expectativas de rendimiento, calidad y eficiencia. A estas alturas entra en juego los gustos y por supuesto el costo del mismo siendo una placa base ideal para trabajar junto a un procesador Haswell de Intel compitiendo mano a mano con el resto de los fabricantes.