Bios
Según dicen con nueva generación vienen grandes cambios y así lo vivimos con el producto de Gigabyte ya que entrega un UEFI Bios (dual) completamente renovado a nivel estético mucho más atractivo con más opciones y bastante intuitivo. Ya entrando a la primera pantalla del mismo encontramos varias características para manipular el sistema con la posibilidad de formar 4 configuraciones personalizadas con nuestros nombres. Desde aquí se nos hace fácil tocar todas las opciones y obtener un óptimo rendimiento.
Podemos seleccionar con cuál video vamos a bootear, en este caso con la GTX 780. El Menú es intuitivo y de fácil acceso donde se encuentran las divisiones de compoenentes bien definidas para ser manipuladas de forma contundente.
El Z87X-UD3H tiene la capacidad y calidad para brindar al usuario el mejor desempeño y como es de esperarse se tiene que ver reflejado en las opciones de Bios que entregan un sin fin de características que nos permiten modificar voltajes de todo tipo, guardar perfiles, monitorear temperaturas o revoluciones de fan, administrar los periféricos integrados, el manejo de energía y muchas cosas más. Este conjunto podemos llamarlo el «Modo Dashboard» ya que obtenemos toda la información que necesitamos. Además presenta la capacidad de ajustar la velocidad, voltajes y reloj del CPU en tiempo real sin tener que reiniciar, algo que los overclockers estarán más que satisfechos.
Drivers & Software
No solo el Bios viene totalmente renovado sino el software también, Gigabyte ha decidido dar un salta importante proporcionando mejor calidad en su software. Para comenzar contamos con el conocido sistema «Xpress Install» que básicamente nos permite instalar de una manera sencilla todos los controladores y aplicaciones en un solo paso, sin embargo podemos seleccionar lo que más nos interesa aunque cuando se trata de controladores lo más apropiada es ejecutarlo. Sencillo y rápido, cualidades que resultan bienvenidas para iniciar la nueva experiencia en la plataforma z87 de Gigabyte.
Una vez que instalamos el software contamos con un panel de acceso directo a todas las aplicaciones de la marca, esto se llama App Center, una interfaz unificada personalizable en diferentes colores para brindar al usuario una experiencia práctica y placentera.
Easy Tune, un programa que nos permite principalmente cosechar informaicón de nuestro sistema y por supuesto realizar algunas tareas de mantenimiento y por qué no overclocking. Incluso dispone de la propiedad Smart Fan 2 con el objetivo de manipular los fanes conectados a la plataforma midiendo sus respectivas revoluciones que podemos silenciar o no, dependiendo de lo que buscamos.
Cuando observamos la versión de Bios nos preguntamos si existe una versión más nueva para la plataforma, en efecto al momento del review ya contábamos con la revisión F5 que nos puede brindar mayor confiabilidad y a través el @BIOS desde el sistema operativo podemos actualizarlo sin ningún tipo de inconvenientes.
EZ Setup mezcla varias utilidades en una con el objetivo de facilitar la instalación y configuración de diversas aplicaciones propietarias tales como Disk Mode Switch, Smart Connect, EZ Rapid Start y EZ Smart response (orientadas al almacenamiento).
Pruebas de rendimiento
Continuamos ahora en la medición de rendimiento del procesador sobre la plataforma Z87 de Gigabyte donde el Core i7-4770K se desempeña de manera óptima entregando su potencial a la causa. Aprovechando las tecnologías implementadas en el CPU (nuevos set de instrucciones) cosechamos resultados importantes con una base sólida para lograr cualquier cometido.
En Multimedia también obtenemos un funcionamiento bienvenido del procesador aunque por cuestiones de costo conviene emplear un CPU de la serie Core i5 (edicición K viene bien). Claramente la arquitectura Haswell trae mejoras significativas con manejo eficiente de energía y con un buen motherboard podemos generar altas configuraciones, sin dudas el Z87X-UD3H es una opción interesante para el armado de una PC competitivo en el ámbito del entretenimiento.
Con memorias configuradas con el X.M.P de 1600 MHz a 8-8-8-24 (dual-channel) manifiesta una señal clara de excelente performance arrojando valores en punto flotante y enteros sumamente bienvenidos. Debemos recordar que la placa madre de Gigabyte soporta hasta 3000 MHz por medio de OC siempre y cuando tengamos módulos de memoria acordes a tal exigencia.
En la última versión del Passmark el Core i7 4770K manifiesta un rendimiento similar al Core i7 3770K por lo cual ¿conviene migrar mi plataforma z77 a la z87? Dependerá de lo necesitamos hacer, en términos de performance sobre procesamiento quizás las diferencias no sean notorias y el cambio no resulte una clara ventaja. Sin embargo con las novedades que incluye Gigabyte en su serie 8 con varios aspectos renovados y capacidad de incrementar frecuencias con facilidad y de forma estable sea un guiño para aquellos entusiastas que desean tener lo útimo en tecnología y exprimir los principales componentes de la PC a su máxima expresión (overclokers atentos!)
Nuevamente, por medio del Passmark donde realiza pruebas de lectura y escritura intensivas, las memorias se comportan apropiadamente cumpliendo un papel importante en el ecosistema de la plataforma Intel / Gigabyte. Si usamos el video integrado (HD Graphics 4600) conviene tener la mejor configuración posible.
Supremo, es una palabra que podemos utilizar frente a esta arquitectura y podemos corroborarlo con el Cinebench donde el puntaje en CPU (multitasking) es sensacional al igual que el desempeño en OpenGL por medio de la tarjeta de NVIDIA.
Con la mejor placa de video hasta el momento, la GTX 780, obtenemos un puntaje superior que sobrepasa los 11000 puntos con facilidad demostrando que podemos emplear tarjetas poderosas de video sin problemas ni limitaciones. Además el CPU acompaña perfectamente; el Z87X-UD3H tiene todas las prestaciones necesarias para lograr conseguir resultados abultados gracias a su calidad y estabilidad.
Overclocking
Si bien Gigabyte tiene en sus filas modelos con mayor énfasis al overclock, el Z87X-UD3H no se queda atrás brindando gran cantidad de opciones para alcanzar altas frecuencias. En efecto luego de realizar algunos cambios obtenemos una velocidad de 4.7 GHz totalmente estables aunque las temperaturas para el procesador se elevan un poco (producto a que hay mayor eficiencia en la distribución de energía sin perdida lo cual implica mayor generación de calor). Quien desea tener una plataforma z87 bien potente este modelo cumple con las expectativas y en el apartado de OC deja su respectiva huella.
Games
Dicho modelo es una alternativa interesante como plataforma de gaming ya que proporciona soporte de CrossfireX y SLI aunque con algunas limitaciones en la configuración por lo cual debemos estar alertas si pensamos implementar este tipo de tecnologías. De todas maneras una GTX 780 con traquilidad consigue grandes resultados junto a un compañero fiel como el Core i7 4770k y el chipset z87.
Gigabyte incorpora buenas prestaciones para el gamer incluyendo un sonido auténtico de calidad como un plus para generar una experiencia gratificante en todo sentido. Si buscamos migrar a un motherboard z87 donde el costo en latinoamérica sea accesible tenemos en el horizonte una tentación.
Conclusión:
La nueva serie 8 de motherboards Gigabyte ha desembarcado en el planeta tierra que variedad de modelos para elegir según el segmento y con características realmente notorias que complementan para conseguir una performance elevada. En esta ocasión nos concentramos en el producto Z87X-UD3H con un diseño simple pero atractivo incorporando disipación pasiva de alta calidad como así también sus capacitores sólidos donde la administración de energía ha dado un paso más hacia eficiencia y estabilidad donde la capacidad de overclock es realmente amplia lo cual permite incrementar las frecuencias de CPU y memorias con facilidad.
El UEFI Bios presenta novedades a nivel estético y de funcionamiento con gran cantidad de opciones, más intuitivo, atrayente y rendidor con la posibilidad de guardar perfiles propios de ser necesario. El Gigabyte Z87X-UD3H es una pieza de hardware recomendada ya que nos permite exprimir las bondades de la arquitectura Haswell de Intel siendo una excelente plataforma para gaming y por qué no entusiastas que desean alcanzar lo inimaginable.