Bios:
Como viene implementando Gigabyte en sus nuevos modelos, tenemos el 3D Bios (UEFI Dual Bios) que presenta dos formas de interacci{on con el sistema. En Primer lugar una interfaz intuitiva que permite configurar facilmente cada segmento del mismo sin tener demasiado conocimiento, simplemente haciendo click en la sección del motherboard que nos interesa, por ejemplo las memorias.
En segundo lugar contamos con el modo avanzado que generalmente utilizan los entusiastas para exprimir al máximo el rendimiento obteniendo información precisa del funcionamiento incluyendo la pantalla denominada M.I.T para realizar todas las modificaciones necesarias en caso de practicar overclocking, especialmente con aquellos procesadores Intel que contenga la letra «K» con su multiplicador desbloqueado.
El Bios tiene gran cantidad de opciones para configurar todos los controladores del sustema, ya sea SATA, Audio, USB, entre otros. Además algo fundamental es la abundancia de voltajes que tenemos para realizar cambios, algo esperado viendo las especificaciones iniciales del Z77X-UD5H lo cual confirma que resulta ser una base lo suficientemente preparada para brindar alto desempeño y estabilidad al usuario más exigente.
Drivers & Software
Nuevamente Gigabyte proporciona su sistema Xpress Install para facilitar la instalación de los controladores y software de forma ordenada y en un solo paso.
Sin dudas contamos con un abultado abanico de aplicaciones tales como @BIOS, Q-Flash, Xpress Install, Xpress Recovery2, EasyTune, eXtreme Hard Drive (X.H.D), Auto Green, ON/OFF Charge, Q-Share, 3D Power, EZ Setup y LAN Optimizer ¿Muy completo verdad?
Audio:
Como hemos visto en la parte introductoria, el Z77X-UD5H contiene el chipset ALC898 siendo una solución de calidad integrada dentro del segmento de audio proporcionando muy buenas experiencias en el ámbito de entretenimiento.
Su panel de configuración es bastante conocido ya que pertenece a Realtek, sin embargo no deja de ser práctico e intuitivo de utilizar.
Como sucede con productos de alta gama, Gigabyte buscar la mejor experiencia y que mejor al asociarse con Creative implementando tecnologías renombradas como X-Fi Xtreme Fidelity, Creative ALchem y el EAX Advanced HD 5.0 (Environmental Audio Effects con 128 voces simultáneas).
THX TruStudio PRO es otra aplicación que nos ayuda a generar un ambiente surround espléndido cuyos efectos permiten obtener fidelidad, volumen inteligente, entre otras cosas.
Al igual que en las tarjetas dedicadas X-Fi, también tenemos aquí el panel de control de Creative con el fin de controlar las tecnologías mencionadas.
Si queremos administrar y transmitir nuestra colección de música desde carpetas locales, librería iTunes o libreria de Windows Media el programa «Music Server» es el indicado.
CPUz
En esta oportunidad instalamos el procesador Core i5 2500K que resulta tentador en este tipo de motherboard donde el programa refleja perfectamente los datos pertenecientes al producto en cuestión donde las memorias funcionan sin inconvenientes a 1600 MHz con bajas latencias de 8-8-8-24. Recordemos que el socket resulta compatible con los procesadores Core de tercera generación (Ivy Bridge) que tienen principalmente mejor rendimiento en video integrado.
Overclocking!
Como es de esperarse en este tipo de plataforma, el grado de OC alcanzado es impecable manifestando un excelente comportamiento que incluso puede ser superior con mucha mas paciencia y soluciones refrigerantes muy avanzadas como puede ser watercooling o nitrógeno líquido. Si buscas un motherboard ocero, este no debe faltar en la lista.
Sandra Lite 2012 SP3
Cuando se trata de conseguir buenos resultados aritméticos el Core i5 2500K tiene su propio armamento para ofrecer un rendimiento óptimo que se potencia junto al Z77X-UD5H al lograr buenos valores de operación (en números enteros y punto flotante). Sin embargo los nuevos procesadores Ivy Bridge de Intel serían una solución mucho más acertada ya que consumen menos y presentan mejores características, todo dependerá de lo que desea gastar el usuario. Por otra parte el uso de la tecnología multi-hilos (HT) tiene un impacto importante en este tipo de pruebas (el 2500K carece de ello).
En multimedia cosechamos un comportamiento similar del procesador haciendo uso de su potencial al máximo que puede aprovecharse bastante por la placa madre ya que integra calidad y funciones para generar una base importante de performance general.
Como es costumbre, las memorias en arquitectura Dual Channel manifiestan un buen rendimiento en la plataforma Intel/Gigabyte, en parte también a la configuración de 1600 MHz con latencias inferiores a la estándar. Indudablemente si empleamos módulos que soporten OC podremos incluso alcanzar tranquilamente los 2400 MHz, gracias a su calidad y estabilidad.