HomeReviews HardwareGigabyte Z690 Aero G

Gigabyte Z690 Aero G

Gigabyte nos hace llegar su placa base Z690 Aero G para socket 1700 dirigida a creadores de contenido. Diseñada para el formato ATX, este modelo admite procesadores «Alder Lake» de la 12m generación Intel Core y se basa en el nuevo chipset de de Intel Z690.

Para Gigabyte, la serie de placas base Aero están diseñadas para PCs destinadas a la creadores, que necesiten un desempeño confiable, alta conectividad, futuras actualizaciones de piezas de hardware y almacenamiento que sostengan trabajos de diseño demandantes.

Compatible con la última generación de Intel Core, su packaging resulta simple pero contundente con accesorios útiles para acompañar al usuario. Disponemos del manual de usuario y guía rápida de instalación, dos cables SATA, la antena dual-band para Wi-Fi/Bluetooth, un cable largo de sensor de temperatura y tornillos para M.2.

Su formato corresponde al ATX de 30.5 x 24.4 cm y tiene un diseño bastante estético con disipadores de calor blancos en una PCB totalmente negra. Indudablemente con este aspecto visual podemos combinar los tonos claros para armar una PC vistosa (sin RGB) haciendo hincapié en lo estético y la elegancia (como hace Apple con sus productos).

Contiene el socket de Intel LGA 1700 e implementa un sistema energía VRM de 16+1+2 fases (de 70A) lo cual es contundente. Para la alimentación requiere de dos conectores ATX de 24 pin y otro de 8+4 pin, esto últimos ubicados en el extremo superior detrás del flamante disipador de los mosfets.

Los disipadores cubren perfectamente la zona de mosfets y la carcasa blanca de plástico termina de completar el atractivo y elegante diseño de la placa, para ofrecer también un panel trasero completamente cerrado, para ser instalada directamente al gabinete.

Del lado posterior se destaca la línea divisoria con el chipset de sonido completamente aislado del resto de los componentes, más la placa base metálica del socket de Intel.

Presenta un total de cuatro ranuras de memoria DDR5 en dual-channel que admiten hasta 128 GB y velocidades de hasta 6000 MHz mediante con overclock. También en este segmento figuran los indicadores Debug LED para verificar los estados del CPU, video, RAM y booteo.

Esta plataforma Z690 brinda tres ranuras de expansión (la principal reforzada en acero) de PCIe de 16x:

  • PCI Express 5.0 x16 a x16
  • PCI Express 3.0 x16 a x4
  • PCI Express 3.0 x16 a x4

En almacenamiento tenemos seis puertos SATA III de 6 Gb/s en posición de 90 grados que soportan la configuración RAID 0, 1, 5, y 10. Respecto de los conectores M.2, contamos con un máximo de cuatro NVMe M.2 PCIe SSD totalmente disipados. Estos son:

  • Un M.2 para el Socket 3, M key, type 2260/2280/22110 PCIe 4.0 x4/x2 SSD, controlado por el CPU.
  • Dos M.2 para el Socket 3, M key, type 2260/2280/22110 PCIe 4.0 x4/x2 SSD, controlado por el chipset Z690.
  • Un M.2 para el Socket 3, M key, type 2260/2280/22110 PCIe 4.0 x4/x2 SSD, controlado por el chipset Z690.

El Z690 Aero G apunta a brindar gran cantidad de conectores M.2 para mejorar el sistema con dispositivos de almacenamiento avanzados, que resultan indispensables tener a la hora de generar contenido (de trabajo o entretenimiento).

En el audio, se integra el chipset de Realtek ALC4080 con soporte de hasta 7.1 canales.

Finalmente miramos su panel trasero que trae la conectividad adecuada para este tipo de sistemas. Desde la izquierda se localizan dos puertos USB 2.0 y dos conectores para la antena SMA (2T2R) ya que integra el chipset de Intel Wi-Fi 6E soportando también bluetooth 5.0 Se suman cuatro puertos USB 3.2 Gen 1, una salida de video HDMI y de entrada DisplayPort, más dos puertos USB Type-C (compatible con USB 3.2 Gen 2 y el otro Gen 2×2), y dos rojos USB 3.2 Gen 2 Type-A.

Para la red LAN tenemos el puerto RJ-45 (rojo) bajo las órdenes del Intel 2.5GbE (que soporta hasta 2.5 Gbps).

Sobre el sonido, figuran solo dos audio jack junto al conector óptico de salida S/PDIF.

Unboxing

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i9 12900K
  • AORUS 32GB DDR5-5200
  • Geforce RTX 3070 FE
  • Noctua NH-L9i-17xx
  • Kingston SSD 240GB
  • Kingston NV1 PCIe SSD
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para mayor información de la placa base, visita el sitio oficial de Gigabyte.

Bios

Vamos a ver que tal luce el UEFI Bios de la plataforma.

Siguiendo la estética de diseño del producto, el Bios también se encuentra completamente en blanco. Ofrece como de costumbre su modo fácil (Easy) agrupando en una sola pantalla todos los datos relevantes del sistema, tanto de monitoreo como de configuración. Incluso podemos activar el XMP 3.0 (Extreme Memory Profile) de las memorias. En general la manipulación del Bios es simple e intuitiva. Además, contamos con la pantalla de Smart 6 (también podemos acceder desde el software en el sistema operativo) para monitorear en tiempo real y configurar tanto el modo como las revoluciones de los ventiladores instalados ya que la placa bse tiene distribuido varios sensores de temperatura en el PCB.

Ya luego en el modo avanzado nos metemos en profundidad en las opciones de configuración. Tenemos todas las herramientas para exprimir al resto de los componentes instalados en el sistema. Incluso actualizamos el Bios (con Q-Flash) para lograr mayor estabilidad en memorias. ¿Se puede aplicar overclock? Sí, pero no lo recomiendo ya que es una plataforma orientada a ser completamente estable para poder trabajar en multimedia.

Información

Para esta ocasión, empleamos el procesador Core i9 12900K que tiene un TDP de 125W con 8 núcleos de alto rendimiento y otros 8 de alta eficiencia (sumando 16 núcleos en total) y hasta 24 hilos de ejecución. Su velocidad de operación es de 3.2 GHz y su boost alcanza los 5.2 Ghz.

La placa base Z690 Aero G se detecta perfectamente con su chipset Intel Z690 junto al uso de la ranura PCIe 4.0 por medio de la placa de video GeForce RTX 3070 FE (sí soporta PCIe 5.0 como figura en la captura).

Por otro lado, con el XMP 3.0 configuramos a las memorias DDR5 de AORUS a 5200 MHz (donde el estándar es 4800 MHz) alcanzando una capacidad de 32 GB, lo cual es ideal para este tipo de soluciones de contenido. Por supuesto ya viene preparada para Windows 11.

Pruebas de rendimiento

Arrancamos con la versión extendida de PCMark 10 que analiza de manera muy amplia todas las situaciones de trabajo que podamos llegar a ejecutar en el sistema, tales como edición de fotos y video, videoconferencias hasta gaming. Cosechamos un puntaje interesante y rendidor de casi 10700 puntos demostrando un excelente desempeño bajo la arquitectura de Intel «Alder Lake».

Si miramos a la generación anterior (Z590) con las mismas condiciones no hay grandes diferencias de rendimiento aunque si el chipset Z690 propone mejores herramientas para aprovechar el almacenamiento y funciones de red, bajo el ala DDR5 que tiene sus ventajas.

Junto a la Geforce RTX 3070 FE, la placa base Z690 Aero G acompaña muy bien el apartado gráfico sin limitaciones dejando que los resultados alcancen su más alto nivel. En 3DMark «FireStrike» recogemos más de 32000 puntos mientras que en el 3DMark «Time Spy» (DX12) logramos superar la barrera de los 14.100 puntos que para la RTX 3070 FE es más que suficiente.

De esta forma podemos asegurarnos que no habrá limitaciones a la hora de buscar mejores resultados en video, ya que el Z690 Aero G tiene una base sólida para desplegar todo el potencial de Alder Lake.

Seguimos con el Cinebench R20 para conocer el comportamiento del procesador en multi-procesamiento con un Core i9 12900K realmente arrollador cosechando más de 10.000 puntos gracias a su arquitectura que involucra 8 núcleos de alto rendimiento y 8 de eficiencia.

Aquí el Z690 Aero G toma en cuenta todas las funciones que tienen los procesadores de 12ma generación y las vuelcan en resultados sin interferir en su misión, logrando brindar estabilidad energética lo suficientemente robusta para que tengamos la mejor versión del procesador instalado.

Por último, damos un vistazo al programa Passmark Performance Test 10 en el apartado de CPU y memorias. Con el Core i9 12900K logramos obtener casi 38000 puntos (muy por encima del Core i9 11900K) mientras que las memorias DDR5 a 5200 MHz se mantienen en un nivel esperado superando ligeramente la barrera de los 3600 puntos. Si usamos el video integrado del CPU veremos mejoras sustanciales con estas memorias trabajando en su máxima expresión.

Sobre VisionLINK

Vale la pena mencionar e introducir VisionLINK, una tecnología para simplificar la experiencia de usuario en el trabajo. Permite realizar la transmisión de datos, salida de video y carga de energía a través de un cable USB Type-C, permitiendo así una multitarea armoniosa entre la PC y dispositivos externos instalados.

Conclusión

La serie Aero se encuentra orientada a satisfacer la demanda de usuarios que buscar crear diseños y contenido 3D o bien producir videos de larga duración siendo necesario que el sistema sea estable y tenga tanto alta conectividad como almacenamiento ultrarrápido. Pues el Z690 Aero G tiene estas cualidades y logra combinarlo bien en una relación costo / rendimiento equilibrada.

Presenta una estética elegante (con el blanco como color identificativo) con cuatro PCIe M.2 NVMe 4.0, tecnología VisionLINK, WiFi 6 y USB 3.2 Gen2. Sin dudas tenemos una placa base preparada de calidad para que no solo el sistema se luzca de una manera particular, sino que también propone un estilo único para profesionales que quieran sacar provecho a la nueva arquitectura de Intel.

Lo Bueno

  • Diseño elegante y estético.
  • Excelente rendimiento en general.
  • Orientado para diseñadores y creadores de contenido (para sistemas de gama media).
  • Incorpora Intel Wi-Fi 6E y LAN de 2.5GbE. 
  • Ofrece cuatro ranuras M.2 PCIe 4.0 (con disipación).

Lo Malo

  • La traba del primer PCIe de 16x esta muy cerca del disipador de la ranura PCIe M.2 NVMe. Cuesta sacar la placa de video con todo instalado.
  • Solo dos audio jacks.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>