Gigabyte Z68X-UD7-B3

Analizamos una de las nuevas plataformas más importantes de Gigabyte con chipset Z68 de Intel destinado al público entusiasta.

Gigabyte nos presenta un producto orientado a un público particular basado en el chipset Z68 de Intel con gran cantidad de características que se pueden apreciar en la portada con la novedad de poseer la implementación del Touch Bios y brindar soporte tanto de SLI como de CrossfireX. Además tenemos garantía oficial de 3 años (en Argentina).

La presentación es muy atrayente donde se menciona explicitamente como funciona el sistema de refrigeración incorporado a los principales componentes del motherboard con el fin de obtener mejores temperaturas de trabajo. Con una pequeña ventana rectangular se asoma el Z68X-UD7-B3.

En la parte posterior tenemos más información sobre sus especificaciones y prestaciones que son abundantes; Gigabyte sin dudas ubica a este motherboard entre los mejores de su serie Z68.

Como se espera, luego de haber visto como se ha presentado, obtenemos un packaging muy completo con manuales y guía rápida de instalación, logos (stickers), cables SATA, puente SLI incluso para conectar en forma 3-Way ya que soporta esta característica, panel para e-SATA y un 3.5″ bay USB 3.0 para tener fácil acceso y aprovechar los dispositivos de almacenamiento con mayor rendimiento.

El Z68X-UD7-B3 tiene un formato ATX  30.5cm x 24.4cm con un diseño elegante y atractivo destacándose el sistema de refrigeración mediante heatpipe que conecta una punta a la otra. Claramente estamos en presencia de una plataforma de gran robustez gracias a la calidad Ultra Durable 3 para un público Gamer que busca exprimir al máximo la tecnología de Intel Z68 que une lo mejor del chipset P67 y el H67.

Dispone del socket 1155 de Intel compatible con los últimos procesadores del mercado (Sandy Bridge) de los cuales podemos sacar el mayor provecho posible especialmente si pertenecen a la versión «K» con multiplicador desbloqueado.

Como hemos visto los disipadores ubicados en las principales arterias del motherboard son contundentes;en el centro se localiza el chipset de NVIDIA NF200 para la posibilidad de configurar hasta un 3 Way-SLI. Luego contamos con los disipadores restantes que cubren la zona de mosfets dando lugar a la realizar prácticas de Overclocking ya que contiene 24 fases de poder conformando un confiable sistema de manejo de energía. Hay que aclarar que no siempre se usan las 24 fases, solamente cuando es requerido lo cual habla bien de la eficiencia del motherboard.

En el transcurso de este artículo veremos como se comporta el Overclocking con nuestro procesador de Intel.

Presenta cuatro ranuras de memoria DDR3 basadas en la arquitectura Dual-Channel permitiendo velocidades de hasta 2133 MHz soportando módulos X.M.P (Extreme Memory Profile) donde el tamaño total no puede superar los 32GB.

En el mismo segmento se encuentra el conector de alimentación principal (24 pines) y botones de acceso directo:

  • Para resetear el Bios a la configuración de fábrica.
  • Para reiniciar el computador
  • Para encender el computador (o apagar) con un diseño llamativo que incluye Led azul.

Finalmente el Chipset Z68 tiene su disipación fina (ya que no calienta demasiado) controlando dos puertos SATA de 6Gb/s  y otros cuatro de 3Gb/s compatible con el sistema Raid 0, 1, 5 y 10  mientras que el chipset Marvell 88SE9128 se encarga de los puertos SATA 3.0 restantes. Estos se ubican en posición de 90 grados para permitir la instalación de palcas de video de gran envergadura.

También figura un Post Led para informar el correcto funcionamiento del sistema de tal manera que si surge algún problema sabremos detectarlo con facilidad.

Este modelo ofrece varias ranuras de expansión con 4 PCIe donde dos funcionan a 16x y los otros dos a 8x lo cual facilita altas configuraciones de video tanto en SLI como CrossfireX para jugar a los últimos títulos DX11 disponibles. Además cuenta con un PCIe de 1x y dos PCI para dispositivos más antiguos.

En sonido el  Z68X-UD7-B3 dispone del Realtek ALC889 con soporte de hasta 7.1 canales con tecnología  Dolby Home Theater para disfrutar del sonido envolvente tanto en juegos como en películas de alta calidad. También a través de Realtek ofrece dos Red Gigabit con posibilidad de formar Smart Dual LAN (aumentamos el ancho de banda).

Gigabyte con su producto Z68 UD 7 de alta gama ofrece un panel trasero completo con conectores  S/PDIF óptico y coaxil, un puerto IEEE 1394a, dos puertos USB 2.0, ¡6 puertos USB 3.0!, dos combos eSATA/USB, dos  puertos LAN RJ-45 y 6 audio jacks generando así un sin fin de conexiones para el entusiasta dispuesto a armar la mejor configuración posible. 

Volteándo el PCB notamos la gran calidad de construcción con una plaqueta metálica de sujeción para el socket 1155.

 

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios