Home Reviews Hardware Motherboards Gigabyte Z490 AORUS Master

Gigabyte Z490 AORUS Master

Analizamos nuestra primera placa base basada en el nuevo chipset de Intel Z490 que soporta la décima generación de procesadores Intel Core.

Ya te contamos el rendimiento del Intel Core i9 10900K e core i5 10600K, ahora es el turno de la flamante placa base de Gigabyte Z490 AORUS Master que tiene todo lo que un entusiaste necesita y más, esta obra maestra tiene tantas tecnologías y características que ofrece la mejor capacidad para exprimir al máximo de rendimiento cualquier pieza de hardware de la actualidad.

Pasen y descubran esta placa «Master» en todo sentido.

El Z490 AORUS Master viene a cubrir un segmento de gama alta exigente, para aquellos usuarios que requieren de gran cantidad de tecnologías para sacar el mayor provecho a los procesadores con arquitectura «Cornet Lake». Su presentación es muy al estilo AORUS y a priori se siente pesado lo cual da un indicio de lo que nos espera.

Bien bien, que tenemos por aquí. Sin dudas la cantidad de accesorios que acompañan a la placa base son abundantes. Se adjunta una hoja gigante con calcomanías de AORUS, cuatro cables SATA III, unos termistores, dos cables de extensión RGB, otro de detección de ruido, un conector G (para facilitar la instalación de cables), manual de usuario + dvd con programas y drivers y finalmente lo mejor, la Antena Wi-Fi.

El Z490 AORUS Master presenta el formato ATX de 30.5 x 24.4 cm con un diseño realmente robusto, con regriferación pasiva en gran parte de los principales componentes. Contiene gran cantidad de características en cada porción de superficie de su PCB negro (2x de cobre).

La zona del socket tiene el espacio suficiente para la instalación de coolers de gran envergadura.

Presenta le socket LGA 1200 con un diseño extreme de potencia energética para liberar todo el potencial de la nueva generación de Intel. Incorpora componentes y piezas de gran calidad y capacidad que incluye un controlador PWM 100% digital con etapas de potencia inteligente capaz de proporcionar 90A de potencia de cada fase para un total de 1260A.

Ofrece dos conectores extras de alimentación (con blindaje de metal) PCIe de 8-pin cada uno, por lo cual dependiendo de qué modelo de procesador instalemos los usaremos o no. En mi caso al ser el i9 10900K necesito la mayor potencia y estabilidad posible, más aún si vamos a aplicar overclock.

La solución de refrigeración realmente es fantástica y muy avanzada integrando tecnologías del tipo Fins-Array II y Heatpipe que combinadas manifiestan una excelente disipación de calor. La zona de VRM / MOSFETs queda fuera de preocupación al realizar overclock o tareas exigentes, se encuentra completamente refrigerada a su máximo esplendor.

El diseño Direct-Touch Heatpipe II de Gigabyte en esta placa base agrega un heatpipe grande extra de 8 mm construido en función a un nuevo proceso de fabricación para reducir la brecha entre el heatpipe y el disipador de calor, por lo cual el calor de los MOSFETs se transfiere de forma mucho más eficiente. Por otro lado Fins-Array II utiliza aletas secundarias cuyo flujo de calor que las atraviesan entrará desde el borde delantero para ser dirigido luego a otras aletas.

En esta plataforma Z490 de AORUS garantiza una compatibilidad para perfiles X.M.P (Extreme Memory Profile) de hasta 5000 MHz. Además soporta hasta una capacidad de 128 GB (en cuatro módulos individuales de 32GB). ¿Suficiente no? No, las ranuras se encuentra reforzadas en acero.

Además del conector principal de alimentación de 24-pin, se destaca en el área el botón de encendido (práctica para usuarios entusiastas y overclockers) junto al «Debug Led» para identificar errores al instante y aplicar la solución correspondiente.

Sobre almacenamiento hay mucha para ver y utilizar. La placa base cuenta con seis puertos SATA III de 6 Gb/s que soportan la configuración RAID 0, 1, 5, y 10.

Para las conectores M.2, Gigabyte aplica su sistema de refrigeración Thermal Guard II con diseño de térmico de doble cara, ideal siempre y cuando el dispositivo M.2 no tenga su propia refrigeración avanzada. Dispone de un sistema triple NVMe M.2 PCIe SSD (soporta RAID con lectura secuencial de hasta 3551 MB/s). Por lo tanto en almacenamiento el Z490 AORUS Master tiene las herramientas para configurar lo mejor.

Ahora bien, respecto a las ranuras de expansión (reforzadas en acero) brinda un total de tres PCIe de 16x:

  • PCI Express x16 a x16
  • PCI Express x16 a x8
  • PCI Express x16 a x4

Quedan ausente las ranuras PCIe de 1x dado que se han priorizado otros aspecto, especialmente para almacenamiento.

Claramente se encuentra pensado para instalar varias placas de video o bien instalar otro tipo de tarjetas avanzadas como PCIe SSD. El límite es tu imaginación y el presupuesto, claro.

El chipse de audio se encuentra totalmente aislado del resto del PCB. Incluso su superficie se encuentra cubierto junto a los condensadores/capacitores WIMA, Nichicon Fine Gold, que garantiza un eficiente y óptima energía al sistema.

Emplea el chipset de Realtek ALC1220-VB con soporte de hasta 7.1 canales y aplica también el chipset ESS ES9118EQ DAC (SNR 125dB, PCM de 32 bits, 192 KHz, THD + N -112db) y agrega soporte para DTS:X Ultra. Sencillamente impecable.

El panel trasero es súper completo, son la necesidad de una placa de E/S, directamente al gabinete. Contiene dos botones, uno para Q-Flash Plus y el otro de Clear CMOS. Se suman la salida de video de HDMI, un puerto USB Type-C (compatible con USB 3.2 Gen 2), tres puertos USB 3.2 Gen 2 tipo A (los rojos), dos puertos USB 3.2 Gen 1 y finalmente cuatro del tipo USB 2.0 / 1.1.

Se asoma también el puerto de red rojo RJ-45 pero no es cualquier otro, es el Intel de 2,5 GbE. Sí, leíste bien, hasta más de dos veces rápido de un puerto gigabit común. Esto es ideal para jugar online de manera fluida o hacer transmisiones en vivo. Y no te preocupes, es compatible con versiones anteriores de Ethernet.

Estamos en presencia de un panel trasero muy completo con las últimas tecnologías para el segmento entusiasta.

También, tenemos los cinco conectores (bañados en oro) de sonido con soporte del conector óptico de salida S/PDIF.

Y no me olvidaba, la placa base soporta conexiones inalámbricas a través de sus conectores de antena SMA (2T2R) ya que integra el chipset de Intel Wi-Fi 6 AX201 con funciones de onda 2, ax, compatible con banda dual de 2,4 / 5 GHz y por supuesto bluetooth 5.0.

Si damos vuelta la placa base se aprecia que se encuentra reforzado en gran parte de la superficie del PCB, estos es para mantener rigidez y estructura ya que el sistema de disipación es pesado y se requiere de buenos pilares para sostener semejante producto.

Unboxing

Realizamos unboxing tanto a la placa base Z490 AORUS Master como a los procesadores i9 10900K e i5 10600K.

Bios

El UEFI Bios (dual, porque Gigabyte implementa dos chipsets de Bios) tiene una interfaz muy completa, ágil, práctica y estable. Proporciona para aquellos usuarios primerizos la posibilidad de configurar el sistema desde el «modo fácil o Easy Mode» donde las principales opciones figuran en una sola pantalla.

Además de de manipular todas las opciones que se nos ocurran, también podemos monitorear las temperaturas y revoluciones de los ventiladores, algo indispensable a la hora de aplicar overclock. La actualización de Bios sigue siendo a través de pendrive aunque sigue siendo muy práctica.

En términos generales el Bios es decente y muy estable, aunque todavía tiene que mejorar algunos aspectos como el RGB en memorias, (la versión F6a corrige algunos aspectos).

Plataforma de Pruebas

  • Nvidia GeForce RTX 2070 SUPER
  • Intel Core i9 10900K
  • HyperX Predator RGB 64GB Kit DDR4-3600
  • Noctua NH-D15 chromax.black
  • WD Green SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Información

Sin dudas, para probar esta placa base AORUS instalo el procesador Core i9 10900K que tiene un TDP de 125W con una frecuencia de operación de 3.7 GHz para todos sus núcleos con un total de 20 hilos de ejecución, es decir, 10 físicos + 10 lógicos donde su tecnología Intel Thermal Velocity Boost alcanza los 5.3 GHz para dos de sus núcleos.

Con perfil XMP, las memorias alcanzan una velocidad de 3600 MHz sin problemas con una capacidad total de 64 GB en modo dual-channel.

Overclock

Mediante la herramienta XTU de Intel he podido realizar perfectamente las prácticas de OC de forma segura y rápida alcanzando una velocidad de 5.1 Ghz de manera estable en los 10 núcleos con un voltaje que no supera los 1.4v. }

Realmente la placa Z490 AORUS Mastes se comporta de manera espléndida permitiendo incluso llegar más lejos si uno se lo propone. Particularmente me quedo satisfecho por la capacidad de overclock que tiene y las posibilidades que puedo llegar mejorando la refrigeración del CPU con watercooling.

Software y RGB

Gigabyte como siempre ofrece la posibilidad de instalar su propio paquete de software, con el APP Center que agrupa todas las aplicaciones en un solo lugar para un uso específico, donde incluso instalamos los programas que me interesan como el RGB Fusion 2.0 que permite seleccionar el modo y color en que se mostrarán los leds.

Los efectos de iluminación son varios, para todos los gustos. Me encanta cómo están distribuidos ya que su diseño me dejaba con dudas en cuanto al RGB pero todo ha sido aclarado una vez encendido, muy bien logrado.

Pruebas de rendimiento

Ejecutamos la versión extendida de PCMark 10 con un resultado contundente superior a los 9500 puntos lo cual de muestra ser una plataforma completa con una base sólida para que el procesador y el resto de los componentes puedan desplegar todo su potencial, ya sea en ámbitos de gaming como de trabajo o creación de contenido.

Continuamos con el 3DMark «FireStrike» junto a la tarjeta Geforce RTX 2070 SUPER donde cosecho cerca de 23000 puntos siendo un excelente puntaje y uno de los más elevados que me ha tocado presenciar en mi laboratorio. Claramente, se ha generado un combo muy competitivo dejando en claro que el Z490 AORUS Master tiene todas las herramientas necesarioas para elevar el desempeño al máximo posible.

Sigo con el Cinebench R20 para analizar el comportamiento del flamante procesador i9 10900K, el mejor de su gama, dentro del escenario de multi-procesamiento alcanzando los 6200 puntos utilizando sus 20 hilos de ejecución y memoria caché de 20MB, que incluso aplicando OC en todos los núcleos del procesador a una velocidad de 5.1 GHz podemos superar la barrera de los 6500 puntos. Esto demuestra que el CPU tiene toda la energía suficiente y estabilidad para lograr alcanzar grandes objetivos sin morir en el intento.

Por último, en el Passmark Performance Test 10 el desempeño del procesador es contundente en segmentos de pruebas tales como cálculos de punto flotante, números enteros, compresión, encriptación, entre otros. Indudablemente el desempeño del i9 10900K ante las altas exigencias es sobresaliente.

Y las memorias de HyperX Predator RGB tampoco se quedan atrás, a 3600 MHz arrojan un estupendo resultado tanto en lectura como escritura. Además permite aplicarles OC sin inconvenientes, pero eso lo dejamos para otro artículo.

Conclusión

Con la llegada de la 10ma generación de procesadores Intel Gigabyte lanzó su portfolio de placas bases incluyendo la serie AORUS, en esta oportunidad con su modelo Z490 AORUS Master que para mi la verdad su nombre hace honor con las prestaciones que ofrecer para el/la entusiasta más demandante.

Sin dudas tiene todo lo que se necesita, tanto en almacenamiento como conectividad, potencia de energía, sonido, RGB y capacidad para exprimir al máximo los procesadores de alta gama, como es el caso del Core i9 10900K. Su diseño es elegante y muy bien construido utilizando componentes de alta calidad basado en su tecnología Ultra Durable, integrando Dual Bios, un panel trasero completo y una refrigeración muy avanzada que pocas veces he visto.

El Z490 AORUS Master me deja una excelente impresión y merece estar en el podio de las placas base gamers del momento basado en el socket LGA 1200.

Lo Bueno

  • Calidad de componentes y diseño VRM.
  • Capacidad de OC.
  • Muy bien ubicados los efectos de RGB.
  • Excelente rendimiento.
  • Panel trasero ultra completo.
  • Sistema completo de refrigeración que cubre casi todo el PCB.
  • Soporta Wi-fi.
  • Solución de Sonido de alta calidad.

Lo Malo

  • Todavía falta mejorar el soporte para memorias con RGB (aunque en la versión de Bios F6a la compatibilidad es mejor).
  • No tiene ranuras PCIe de 1x.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.