HomeReviews HardwareMotherboardsGigabyte X79S-UP5-WiFi

Gigabyte X79S-UP5-WiFi

Tenemos el privilegio de analizar una de las mejores plataformas de la empresa Gigabyte compatible con los últimos procesadores de Intel para socket LGA 2011 con características técnicas realmente sobresalientes solo para usuarios extremadamente entusiastas.

Fabricante: Gigabyte
Chipset: Intel C606 Express
Socket: LGA 2011
Formato: E-ATX

 

 

Introducción:

Gigabyte se caracteriza por acercar al público gran variedad de motherboards compatibles con diferentes plataformas. No conformes también presentan modelos para usuarios ultra entusiastas como es el caso del X79S-UP5-WiFi que soporta ni más ni menos que procesadores Xeon combinando tecnologías innovadoras, Wi-Fi y Bluetooh, SAS y muchas cosas más con el objetivo de brindar al mercado la mejor solución de Intel que pueda existir que solo los entendidos seguramente tendrán el gusto de poder utilizar.

Como es de esperarse el packaging es muy completo entregando varios manuales, drivers y programas, cables SATA, bandeja para puertos USB 3.0, puentes para SLI, entre otras cosas. Sin dudas se acompaña de forma espléndida este motherboard con gran cantidad de accesorios por donde se lo mire.

Como el producto lo indica, uno de los puntos destacados es la inclusión de la tarjeta GC-WB300D para Wi-Fi y Bluetooh 4.0 . Este último incorpora la tecnología Smart Ready compatible a partir de los dispositivos como el iPhone 4s de Apple que permite transferir desde un smartphone o tablet. Presenta una velocidad de datos de hasta 3Mbps.

Respecto al Wi-Fi soporta los estándares IEEE 802.11 b/g/n lo cual resulta lo suficientemente potente para conectarse a cualquier lugar y con una velocidad realmente excelente.

Aquí tenemos al X79S-UP5-WiFi que dispone de un formato E-ATX de 30.5cm x 26.4cm siendo medidas a tomarse en cuenta a la hora de instalar en gabinetes ya que contiene muchas características y lo ideal es que haya suficiente espacio para cables, dispositivos y demás. Como es costumbre en toda su línea de motherboards de última generación, Gigabyte suma su Ultra Durable 5 que basicamente se trata de un diseño de alta calidad proporcionando un sobresaliente flujo de corriente y bajas temperatura para la de poder del CPU con controladores digitales y chips IR3550 PowIRstage para un mejor rendimiento en este aspecto.

Además de agregar componentes de alta calidad utiliza 2 onzas de cobre para el PCB que ayuda a mantener temperaturas ideales de funcionamiento.

Estamos frente a una pieza única de hardware con un diseño estético atrayente, excelente distribución de componentes y un sistema de refrigeración bastante importante.

Una de las novedades de esta alternativa es el soporte de procesadores e alta gama y no estamos hablando solamente de los Intel Core i7 compatibles con el socket LGA 2011 sino de los Intel Xeon E5 2600/1600 con arquitectura Sandy Bridge EP que eran exclusivamente para servidores soportando hasta 8 núcleos con caché L3 de 20MB! Indudablemente quien desea optar por esta configuración busca armar una plataforma potente en su casa para ejecutar entornos realmente exigentes.

Por otro lado Gigabyte sigue sumando tecnologías como es el caso del exclusivo 3D Power para controlar de manera digital (por software y hardware) la potencia energética del sistema de una forma eficiente entregando lo máxima alimentación posible para un óptimo funcionamiento. Los ajustes los podemos realizar tanto en CPU como en memorias que en este caso al pertenecer al socket LG2011 (de segunda generación Core i7) la arquitectura es de cuatro canales con 8 ranuras DDR3 hasta una capacidad de 64 GB a velocidades de 2133/1866/1600/1333/1066 MHz.

Inclus0 podemos instalar memorias con ECC (Error-Code Correction), siempre y cuando hayamos puesto un procesador Xeon, que aportan mayor confiabilidad al asegurar que no haya corrupción de datos (ya que su función es detectarlos) eliminando así errores que afecten a un solo bit otorgando al usuario algo muy importante a su sistema: estabilidad. Por algo se utilizan en servidores este tipo de memorias.

La refrigeración es otro de sus puntos fuertes al incluir en las zonas más importantes y críticas disipadores pasivos planos comunicados mediante heatpipes (se vuelven chatos en las uniones para no molestar en la instalación de agentes externos). Claramente el sistema de Gigabyte se encuentra muy preparado para brindar excelentes temperaturas ya que contiene funciones ideales para overclockers o usuarios de servidores que ejecutan aplicaciones intensivas todo el tiempo y necesitan que el motherboard responde siempre sin dudarlo.

¿Alguna vez han visto esta cantidad de puertos de almacenamiento? La palabra impresionante queda corta. Pero ¿Por qué  tantos? Recordemos que esta plataforma también puede funcionar como servidor profesional y para ello, ni más ni menos, se utiliza la tecnología de almacenamiento SAS por medio del chipset Intel C606 soportando hasta 8 discos SAS lo cual proporciona un excelente rendimiento donde se necesita ejecutar en esos dispositivos aplicaciones críticas ¿Qué ofrece en realidad? Velocidades tanto en escritura como en lectura de hasta 15.000rpm, menor tiempo de búsqueda, mayor estabilidad por muchisimo tiempo, mejor integridad de datos, entre otras cosas (con el protocolo SCSI).

Además no podemos dejar de lados los puertos SATA 2 (4 de 3Gb/s en total) y SATA 3 (2 de 6Gb/s en total) que soporta RAID 0, 1,  5 y 10. El chipset de Marvell 88SE9172 también aporta lo suyo con sus conectores eSATA de 6Gb/s.

Como es de esperarse, respecto a las ranuras de expansión la placa base otorga un PCIe de 16x (que funciona a 4x), dos PCIe de 16x (a 1×6), un PCIe de 16x (a 8x), un PCIe de 1x y finalmente un PCI para aquellas tarjetas con vieja interfaz.

De todas maneras tiene la base para ser una plataforma de gaming ya que soporta 3-way CrossFireX y 3-way SLI en caso de mejorar el promedio de fps con la máxima calidad de los últimos juegos DX11. Claramente el X79S-UP5-WiFi está orientado a jugadores muy extremos.

En audio contamos con el flamante chipset de Realtek Codec ALC898 brindando hasta 7.1 canales en alta definición siendo un complemento ideal tanto  para juegos como todo tipo de entretenimiento multimedia. No obstante quien adquiera este sistema seguramente decida por elegir una tarjeta de sonido dedicada.

Por último su panel trasero logra sorprender por su contundencia al proveer 4  puertos USB 3.0, un combo eSATA/USB, un Firewire (IEEE 1394), 5 puertos USB 2.0, un eSATA 6Gb/s, Dual Gigabite LAN (ideal para servidor), 5  jacks para audio con su salida óptica S/P-DIF.

Contiene también un botón para overclock del procesador y lo destacado, su Dual-Bios switch que son dos botones que nos permitirán seleccionar instantáneamente entre un Bios y otro, esto resulta fantástico para los overclockers que cuando una configuración se vuelve inestable podemos cambiar directamente al otro.

Características técnicas:

Procesador:

  • Soporta procesadores Intel® Core™ i7 con empaquetado LGA2011
  • Caché L3 varía según la CPU

Chipset:

  • Chipset Intel® C606 Express

Memoria:

  • 8 x sockets 1.5V DDR3 DIMM con capacidad para 64 GB de memoria del sistema
  • Arquitectura de memoria de 4 canales
  • Soporte para módulos de memoria DDR3 2133/1866/1600/1333/1066 MHz
  • Support for unbuffered ECC memory modules
  • Soporte para módulos de memoria Extreme Memory Profile (XMP)

Audio:

  • Soporte para salida S / PDIF
  • Audio de alta definición
  • 2/4/5.1/7.1-channel
  • Codec ALC898 de Realtek

LAN:

  • 1 x chip Intel GbE LAN (10/100/1000 Mbit) (LAN1)
  • 1 x chip Realtek GbE LAN (10/100/1000 Mbit) (LAN2)

Zócalos de Expansión:

  • 1 x PCI Express x16, a x4 (PCIEX4)
  • 2 x PCI Express x16 slots, a x16 (PCIEX16_1, PCIEX16_2)
  • 1 x PCI Express x16, a x8 (PCIEX8)
  • 1 x PCI

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigayte.

Plataforma de trabajo:

Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i7 3930K
  • Memorias DDR3 1600 MHz 8GB kit (4x2GB).
  • Nvidia GeForce GTX  680
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 7 Ultimate

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • GC-WB300D
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark11
  • 3DMark Vantage
  • Passmark Performance Test 7.0
  • Cinebench 11.5
  • Overclocking
  • Games

Bios:

Continuamos con el 3D Bios que presenta su tradicional y actual UEFI diseñado especialmente para ofrecer varias opciones de configuración (donde podemos utilizar la interfaz de mouse).

Si bien Gigabyte propone una pantalla simplificada del sistema para realizar diferentes tipos de configuraciones, la frutilla del postre se ubica en el modo avanzado donde se despliega un menú con infinidad de opciones tanto de rendimiento como monitorear, manipulación de voltajes, habilitación de periféricos (incluido el controlador de SAS), funciones de overclock, información, entro otros.

Gigabyte se destaca en brindar un Bios muy amplio, ordenado, intuitivo y elegante con todo lo necesario para configurar de forma óptima y eficiente al sistema y sacar el máximo provecho posible, como a nuestro procesador Core i7 3930K.

Drivers & Software

Gigabyte tiene su Xpress Install, una excelente manera de poder instalar controladores y aplicaciones de forma automática. Se incluye variedad de software propietario (y otros no) para que la experiencia del usuario sea placentera y exprima todo el hardware disponible en todo su esplendor ya que en definitiva las diferencias entre un producto u otro de cada fabricante se da en el valor agregado.

Si necesitamos instalar los controladores de forma rápida aquí es el lugar donde se incluyen algunas cosas extras para complementar.

A nivel software lo que llama la atención es su portfolio 3D Power donde los usuarios pueden ejecyutar una aplicación totalmente en 3D con el fin de interactuar de tres maneras el suministro de energía al procesador y a las memorias CPU ¿Cómo? Primero a través del «Control de tensión» donde podemos calibrar  la línea de carga del CPU Core i7 evitando así caídas de tensión por ejemplo. Segundo el «Control de fase» para que se pueda calibrar el OCP (Over Current Protection) tanto para el CPU y memoria y enviar mayor potencia cuando se requiera. En tercer lugar el «Control de frecuencia» para modificar la frecuencia del controlador PWM así el módulo VRM pueda ajustar el suministro de energía. Como verán Gigabyte aporta funciones para que los entusiastas puedan manipular detalladamente al sistema para conseguir una performance eficiente.

GC-WB300D

Dentro del packaging se agrega especialmente el software de instalación de los controladores y utilidades para las funciones de Wi-Fi y Bluetooh 4.0.

La conexión es sumamente sencilla donde ya tenemos las dos antenas preparadas para capturar, recibir o enviar información y poder conectarnos a diferentes tipos de dispositivos. A estas alturas donde las conexiones son inal{ambricas ahorrando espacio y generando prolijidad resulta un gran acierto por parte de Gigabyte disponer de esta solución que además es de última generación ya que proporciona altas tasas de transferencia.

CPUz

Nada mejor que emplear un procesador potente  con 12 MB de cache L3 con 6 núcleos que aumentan a 12 gracias a la tecnología de Intel Hyperthreading (HT) uyo TDP asciende hasta los 130W.

Recopilamos información de la placa madre en cuestión donde se identifica el chipset X79 y la utilización de la ranura PCie de 16x por medio de la tarjeta GeForce GTX 680.

En este caso contamos con la arquitectura Quad-Channel por lo cual instalamos un total de 4 módulos de memoria DDR4 de 2GB cada una forman los 8 GB que figuran en el programa donde las latencias son relativamente bajas y aceptables.

Sandra Lite 2012 SP3

Con la arquitectura Quad-Channel el rendimiento de las memorias resulta evidente, al menos en este programa donde arroja valores en punto flotante y entero muy alentadores que seguramente como servidor se saque aún más jugo.

En cálculos aritméticos el procesador Core i7 3930K manifiesta un comportamiento interesante siendo una opción adecuada para el X79S-UP5-WiFi ya que otorga gran potencia de performance con sus 6 núcleos físicos y 3.2 GHz de velocidad. A la hora de elegir CPU tengamos en cuenta cuál será la función del sistema ya que si apuntamos a juegos esto es más que suficiente.

Pruebas de rendimiento

En las pruebas sintéticas que hacen uso intensivo del GPU y también CPU manifiestan puntajes realmente sobresalientes que junto a la GTX 680 tenemos una configuración valiosa en todo sentido. Estamos frente a un motherboard que provee al usuario una base sólida con gran capacidad para sostener altas exigencias.

Nuevamente tanto en memorias como en CPU tenemos excelentes resultados que no vemos muy seguido producto de una buena combinación de componentes que a través de un Bios completo y aplicaciones que ayudan a mejorar el entorno, podemos incluso superar las expectativas.

Ejecutando la prueba de multitasking principalmente notamos el buen desempeño del procesador utilizando la totalidad de sus núcleos. No obstante resulta conveniente mantener actualizado el Bios para soportar mayor compatibilidad y mejorar incluso la performance general del sistema.

Games

El motherboard es una excelente pienza para formar parte de una configuración Gamer ya que ofrece la posibilidad de instalar tres placas potentes de video para formar CrossfireX o bien SLI para aquellos entusiastas extremos. Tanto en Resident Evil 5 (DX19) como en Lost Planet 2 (DX11) el desempeño del sistema es impecable confirmando que tiene todos las herramientas y calidad para entregar lo mejor posible en el ámbito del gaming sin limitaciones.

Overclocking

Si buscamos aumentar las frecuencias, en este  caso, al Core i7 3930K contamos con opciones de voltajes muy amplias y dado que el CPU es del tipo «K» tenemos buenas expectativas. Luego de varias pruebas inicialmente cosechamos un valor de 4.5 GHz que resulta bienvenido tomando en cuenta su velocidad inicial. No conformes continuamos subiendo la frecuencia hasta obtener 4.7 GHz aunque el voltaje ya es bastante alto. También tiene que ver el empleo de una refrigeración de water cooling.

En definitiva el producto de Gigabyte cumple sin problemas la entrega de poder exprimiendo al límite la arquitectura del CPU Core i7.

Conclusión:

Gigabyte nos ha acercado un producto excepcional con características innovadoras destinados incluso a público empresarial ya que podemos formar una potente estación de trabajo ofreciendo alta calidad de componentes, estabilidad, consumo energético eficiente e implementando las tecnologías de última generación para generar una experiencia inigualable soportando los procesadores Xeon E5 2600/1600 y ofreciendo hasta 8 ranuras de memoria a través de la arquitectura Quad-Channel.

Con un Dual-Bios muy completo al igual que su panel trasero, el X79S-UP5-WIFI resulta ideal para armar sistemas de trabajo intensivos, creación de contenidos profesionales, overclocking y gaming dado que permite configurar las tecnologías 3-Way CrossfireX y 3-Way SLI aumentando los detalles y fps de los juegos demandantes.

Esta edición trae Wi-Fi/Bluetooh 4.0 como complemento destacado siendo muy útil dadas sus características. Estamos en presencia de un hardware único que propone lo mejor para la serie de CPUs compatibles con socket LGA 2011 en todos los aspectos con una performance general realmente atrayente aunque a un costo elevado.

Agradecemos a Gigabyte por habernos provisto el producto para su análisis.

 

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>