Gigabyte X79-UD5

Bios:

Una de las grandes incorporaciones de Gigabyte es el 3D Bios con dual UEFI proporcionando ahora una nueva interfaz al usuario mucho más intuitiva, cómoda, agradable y práctica. Como hemos visto, el producto contiene dos Bios ROMs físicos de 8MB que contienen cada uno dicha tecnología, ahora bien Gigabyte ha decidido proveer dos formas de interacción siendo una de ellas el «3D». Este modo permite ilustrar con precisión al motherboard en cuestión comprendiendo así las áreas del mismo que se ven afectadas cuando configuramos un componente particular, por ejemplo si deseamos manipular las memorias simplemente nos dirigimos a la zona de slots donde se indicará las opciones a modificar. Esto es ideal para principiantes que comienzan a manipular el sistema.

ImagenImagen

La otra forma de interacción es «avanzada» para aquellos overclockers o entusiastas del segmento que necesitan todas las opciones disponibles para elevar el rendimiento y estabilidad al extremo. Primero accedemos a la pantalla principal M.I.T donde obtenemos un resumen acerca del sistema y las entradas para configurar las principales opciones, todo esto empleando cómodamente el mouse. Como es costumbre en todos los últimos Bios conocidos, se brinda información default, actual y propuesta del sistema lo cual sirve cómo estamos y hacia donde vamos con la performance a nivel general.

ImagenImagen

ImagenImagen

Dentro de las opciones figura la posibilidad de cambiar el multiplicar del procesador, siempre y cuando pertenezca a la edición K, la frecuencia base clock (de 100 MHz iniciales) y la selección del X.M.P que automáticamente selecciona la configuración óptima de las memorias (si lo soportan claro está). Luego podemos habilitar o modificar valores de trabajo del CPU junto a las tecnologías implementadas como Turbo Boost, HT y ahorro energético. Este segmento es muy importante para lograr las mayores frecuencias de trabajo posibles en las memorias manipulando voltajes, multiplicador y demás pudiendo alcanzar tranquilamente los 2133 MHz.

ImagenImagen

ImagenImagen

Otro aspecto fundamental del UEFI Bios propuesto por Gigabyte es la gran variedad de opciones para modificar valores de voltaje tanto del sistema como del procesador y memorias generando una base sólida de estabilidad y calidad para lograr impactantes configuraciones de Overlock, ideal para entusiastas de dicho segmento. Sin dudas podremos sacarle todo el jugo a los nuevos procesadores Sandy Bridge E.

ImagenImagen

También podemos darle un vistazo a las temperaturas de operación del sistema en tiempo real como así seleccionar el modo de trabajo del fan del procesador (silencioso,normal o manual). Además en características del Bios figuran las prioridados de inicio del mismo (boot), es decir como deseamos que arranque el sistema. Para los usuarios que utilizan entornos virtuales se encuentra en este segmento la posibilidad de habilitar la tecnología de Virtualización de Intel.

ImagenImagen

Casi al final se encuentra la sección de periféricos como los controladores para los puertos USB 2.0 y 3.0, LAN, Audio y SATA. Finalmente permite administrar la energía del equipo como apagar el controlador de LAN por si no hay actividad de red, entre otras cosas.

Actualizar el Bios tiene que ser un paso sencillo y gracias a la utilidad Q-Flash tenemos la posibilidad de aplicarlo cargando la nueva revisión de bios desde un archivo en el disco o en un dispositivo portátil (pendrive por ejemplo). Si tenemos una solución Dual-Bios, como en este caso, permite probarlo perfectamente sabiendo que tenemos un respaldo de la revisión estable anterior en el otro Bios.

Drivers & Software:

Gigabyte siempre se ha caracterizado por brindar soporte y software abundante de calidad sacando el mayor provecho a las plataformas; para ello ejecutamos el «Xpress Install» que por un lado se encarga automáticamente de todo instalando los controladores necesarios para un correcto funcionamiento. Sin embargo también podemos elegir manualmente que es lo que hace falta. Por otra parte podemos instalar la funcionalidad ON/OFF Charge que permite cargar el iPhone, iPad o iPod Touch (incluso en modo rápido y si la PC está apagada).

Podemos encontrar muchas más utilidades orientadas a diferentes soluciones como Cloud OC, Q Share (LAN), entre otras.

Por último no podían estar ausentes los programas conocidos como Smart 6, 3TB+ unlock ( en caso de instalar discos de esa envergadura) y por supuesto el más novedoso, el 3D Power que veremos a continuación con un poco más en detalle.

Una cuestión que nos interesa es la tarjeta de expansión PCIe Wi-Fi (IEEE 802.11 b/g/n) que además soporta el último estándar Bluetooth 4.0 que incorpora la tecnología «Smart Ready» que se encuentra en dispositivos como el iPhone 4s de Apple. con el fin de brindar transferencias fáciles y rápidas entre celulares y tabletas.

Ahora bien, una vez instalada la tarjeta a la ranura correspondiente conectamos las antenas, una encargada del Wi-Fi (arriba) y otra del Bluetooth (abajo) que necesita del cable USB interno para funcionar.

Para un correcto funcionamiento, instalamos los drivers y software correspondiente que suministra Gigabyte en un cd aparte.

Ya que tenemos configurada de antemano una red inalámbrica de unos de los integrantes más carismáticos del foro Tecnogaming (Alemax), procedemos a conectarnos a la red del tipo N con alta seguridad de cifrado y una señal que demás está decir excelente.

3D Power:

El nombre de 3D Power aparece en la portada de Gigabyte pero ¿qué es realmente? Gigabyte ha implementado una tecnología que la denomina así para referirse al control digital (PWM) del suministro de la alimentación para la CPU y las memorias (sockets A y B). Este sistema permite controlar perfectamente los flujos de energía para cada componente crucial cuando se realizan las prácticas de overclocking siendo posible efectuar ajustes en tiempo real la opción de VTT por ejemplo como así también mantiene el nivel óptimo de voltaje durante largas cargas de estrés.

Por otra parte Gigabyte ofrece la utilidad interactiva 3D Power para un control a nivel software de la tecnología que controla la alimentación energética tanto del procesador como de las memorias incluyendo sus frecuencias, fases y voltajes que son pilares fundamentales tomados muy en cuenta por el controlador digital PWM.

ImagenImagen

ImagenImagen

Como hemos mencionado, el PWM digital se encarga de manipular el control de frecuencias que el usuario ahora puede modificar con el objetivo de que el suministro de energía se realice rápidamente por el VRM  (voltage regulator module) del procesador. Por ende ¿me convienen frecuencias PWM más altas o bajas? veamos:

  • Las frecuencia PWMs más altas mejoran el OC (rendimiento).
  • Las frecuencia PWM más bajas mejoran la estabilidad del sistema, por consiguiente obtenemos un eficiente ahorro energético.

Por otra parte se encuentra el controlador de Fase que permite ofrecer mayor cantidad de energía con la posibilidad de calibrar el «Over Current Protection» de los niveles de consumo de energía del CPU, memoria RAM y controlador de memoria (interno).

ImagenImagen

El último pilar de la tecnología 3D Power es el voltaje con tres opciones:

  • Load-line Calibration (del CPU): evita caídas de voltaje logrando un nivel de eficiencia óptima a pesar que se registren aumentos de energía aleatorios inesperados.
  • Over Voltage Protection (OVP): establecemos rangos de protección de sobre voltaje en el procesador, memoria RAM y VTT.
  • Turbo Voltage Response:  suministra al sistema niveles de voltaje en un tiempo veloz para que el procesador y las memorias registren mejores configuraciones de overclock; cuanto más lenta sea la respuesta en aplicar voltaje mayor se tarda en alcanzar los niveles deseados ahorrando así también energía.

CPUz:

El procesador que acompaña al producto es el Intel Core i7 3820 de 4 núcleos físicos perteneciente a al arquitectura Sandy Bridge E siendo una pieza interesante ya que por el momento es uno de los modelos más accesibles para dicha plataforma.

Se detecta perfectamente la información del motherboard en cuestión, el X79-UD5, su versión e Bios y la utilización de la interfaz PCIe de 16x.

ImagenImagen

Aquí podemos apreciar las diferentes forma de configurar las memorias dependiendo del kit que instalemos en el X79-UD5. Por un lado tenemos un total de 4 GB formando la arquitectura DDR3 Dual-Channel mientras que por el otro tenemos la flamante Quad-Channel, ambas manteniendo la frecuencia de 1600 MHz y latencias de 8-8-8-24.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios