El mes pasado Gigabyte lanzó sus tarjetas madre de gama alta compatibles con el microprocesador Intel Sandy Bridge-E socket LGA 2011, los modelos en concreto fueron: X79-UD7, X79-UD3, X79-UD5, y G1.Assassin 2; pero lamentablemente desde hace algunas semanas los poseedores de las 3 últimas vienen reportando problemas de auto-ignición al realizarles overclock.
Vengo siguiendo este caso desde hace algunas semanas, y pensé que se trataba de problemas aislados, pero al parecer el asunto fue más grave de lo esperado, y la propia Gigabyte se pronuncio al respecto, deteniendo las ventas de estos modelos, y pidiendo a los poseedores de estas tarjetas madre que las envíen de vuelta a su proveedor, para ser remplazadas por una nueva revisión libre de problemas. Una “solución temporal” consiste en una nueva versión de Bios que evita que ello suceda, pero que deja muy limitado el potencial de overclock de las tarjetas madre afectadas; por lo que se recomienda optar por la 1º opción.
El problema es causado por un defecto en los VRM´s que se detona al realizarles un overclock “moderado”, los cuales no son capaces de soportar el stress adicional y terminan por literalmente morir de forma espectacular cual fuegos artificiales navideños rodeados por humo coloreado por sus leds. Esa si que es una gran forma de morir con estilo.
GIGABYTE’s mobo X79-UD3 is burning!!
Gigabyte ha ordenado retirar las placas afectadas de las estanterías de todo el mundo, y se espera una nueva revisión de los modelos afectados, las que tendrán en sus cajas la suficiente publicidad que indique que el problema ha sido resuelto. Los mantendremos informados, y recuerden que si están en Argentina, Gigabyte tiene soporte oficial en nuestro pais, comuníquense con ellos.
Actualización: Al parecer no fue como le mencionamos en un principio un problema de Hardware. Gigabyte informa que solo se trato de error en el bios de dichos mothers. Para mas informacion les recomendamos leer esta nota: