HomeReviews HardwareGigabyte RTX 3070 Vision OC 8GB

Gigabyte RTX 3070 Vision OC 8GB

Continuamos revelando nuevos modelos de la serie de tarjetas GeForce RTX 3070, en esta ocasión de la mano de Gigabyte con un diseño particular basado en al estética «Vision» con OC de fábrica. Te cuento más en esta completa reseña.

Luego de haber analizado la tarjeta gráfica de referencia Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition, que dispone de la arquitectura RTX de segunda generación y ofrece shaders de 20.3 TFLOPs, 39.7 RT TFLOPs y 162.6 Tensor TFLOP, pasamos ahora a analizar una de las variantes de Gigabyte, la Gigabyte RTX 3070 Vision OC 8GB que apunta a usuarios/as que buscan crear contenido, diseño gráfico o animación 3D. Por supuesto además podemos jugar a los últimos títulos del mercado con todas las tecnologías disponibles tales como ray tracing, DLSS, latencia ultra baja, entre otras cosas.

Su presentación no dice mucho pero menciona características principales de la tarjeta, como sus 8GB, soporte de RGB, sus tres ventiladores y que se trata de una edición con overclock de fábrica, por lo cual se espera un rendimiento un poco superior a la de referencia de Nvidia. Viene acompañada con manual de usuario. No hace falta un adaptador extra de alimentación (12 pines a doble PCIe de 8 pines) ya que el diseño sigue siendo el estándar.

Tiene unas dimensiones de 286 x 115 x 51 mm conformando un diseño metálico y blanco muy elegante, ideal para combinar con otros componentes de PC serie Vision de la compañía. Ofrece un sistema de refrigeración avanzado WINDFORCE 3X que cuenta con tres ventiladores de 80 mm y un disipador con 5 heatpipes compuestos con contacto directo con el GPU de Nvidia.

El ventilador tiene un diseño particular y eficiente, orientado a que el flujo de aire se derrama por el borde triangular del mismo y se guía por medio de la curva de rayas 3D en su superficie. Además son completamente silenciosos, cuando el GPU no alcanza determinada temperatura directamente se apagan.

Por supuesto el sistema de refrigeración es extendido, es decir sobresale a la placa PCB de la tarjeta con el objetivo de que el aire fresco entre al sistema rápidamente y de forma rápida, brindando así una mejor disipación del calor. Se compone también de heatpipes de cobre que recorre el radiador junto a sus finas aletas de aluminio. Y no solo se cubre el GPU sino que también a las memorias VRAM lo cual garantiza en su conjunto un correcto y óptimo funcionamiento. Por eso verán que recién cuando se juega o se ejecutan aplicaciones demandantes, las temperaturas comienzan a ascender y los ventiladores se activan.

Para la alimentación necesita de dos conectores PCIe, uno de 8-pin y otro de 6-pin ubicados en uno de los extremos superiores de la tarjeta, lo cual es bienvenido ya que no afectará la circulación del flujo de aire dentro del gabinete ni estorbará con otros cables. se recomienda una fuente de 650W reales para que trabaje sin problemas.

Sin dudas presenta un diseño elegante en blanco, robusto y con una estructura sólida segura.

Y para reforzar esa sólida estructura, presenta una placa posterior de metal (muy estética) que ofrece una protección completa. Se puede apreciar en el extremo un apartado de ventilación para que uno de los ventiladores pueda absorber aire fresco e insertarlo dentro del flujo interno de refrigeración. No soporte SLI (por eso no hay conector externo) y tiene una completa rejilla para disipar el calor generado en la parte posterior.

Se destacan cuatro salidas de video: dos DisplayPorts 1.4a (DP) y dos HDMI 2.1.

Plataforma de pruebas

Nota: las pruebas se realizan en un monitor de 144Hz a 1920 x 1080. Utilizamos los últimos controladores GeForce disponibles para esta reseña.

Información

Ejecutamos el programa GPUz para para obtener información sobre GPU GA104 con proceso de fabricación de 8 nm, cuya frecuencia base es de 1500 MHz y tiene un boost de 1815 MHz. Presenta un total de 5888 CUDA Cores (contra 2304 de la RTX 2070) y es compatible con PCI-E 4.0 16x.

Utiliza la memoria GDDR6 a 1750 MHz con un ancho de banda de 256-bit y un ancho de memoria de 448 GB/s con una capacidad de total de 8 GB. 

Iluminación RGB

No podía estar ausente la iluminación en este tipo de tarjetas. No se ha optado por brindar luces por doquier sino que se ha apuntado a que solamente se ilumine el logo de la compañía. A través del software de RGB Fusion 2.0 (se puede sincronizar con otros productos de AORUS) podemos manipular y otorgar los colores que más te gusten. Indudablemente un detalle que suma a mejorar su aspecto visual.

Pruebas de Rendimiento

Arrancamos con las pruebas de 3DMark en el apartado de FireStrike pasando por diferentes configuraciones de detalles gráficos. La RTX 3070 Visio ofrece un rendimiento bastante adecuado que gracias a su overclock de fábrica se posiciona ligeramente por encima de la RTX 3070 Founders Edition y con rendimiento similar al modelo de MSI Gaming X TRio. Se impone muy fuerte en comparación a la RTX 2070 SUPER sobre todo cuando el nivel de estrés aumenta en los modos Ultra y Extreme. Ya la GeForce GTX 1070 queda muy relegada al final, aunque sigue siendo una muy buena placa.

Dentro del universo de 3DMark, continuamos con las pruebas en DX12 junto al Time Spy, en sus dos opciones de configuración gráfica. La RTX 3070 Vision cosecha interesantes resultados demostrando una gran capacidad de desempeño al quebrar el techo de los 13.700 puntos mientras que en el modo Extreme se encuentra por encima de los 6700 puntos (idéntico a lo que obtenemos de una MSI Gaming X Trio). Sin dudas Gigabyte logra exprimir bastante la arquitectura Ampere de Nvidia entregando un óptimo rendimiento sin sacrificar temperaturas gracias a su completo sistema de refrigeración.

Luego me voy de lleno al formato de prueba Port Royal que aplica ray tracing en tiempo real, donde la RTX 3070 Vision mantiene el mismo nivel que sus colegas lo cual demuestra que la RTX 3070 alcanza cierto desempeño con RTX, aunque se puede apreciar también que deja muy por debajo a la RTX 2070 SUPER (con más 2000 puntos de diferencia).

Y para dar la última pincelada en 3DMark, ejecutamos el NVIDIA DLSS (a 3840 x 2160) tanto en modo «Performance» como en «quality», dos opciones para elegir entre desempeño y calidad. Claramente el uso de esta tecnología ayuda mucho a obtener resultados eficientes sin sacrificar la calidad en 4K con 18 fps de promedio mientras que en Performance avanza hasta los 50 fps y en calidad a los 33 fps. Prácticamente estos son los niveles a los que podemos aspirar con DLSS, posiblemente dependiendo el juego se puedan cosechar promedios mejores.

Llega el turno del programa sintético Unigine Superposition que brinda increíbles gráficos en tiempo real, donde ejecutamos tres tipos de resoluciones: 1080p, 4K y 8K. En las tres experiencias se obtienen resultados esperados, en algunos casos con un incremento pequeño debido a las frecuencias OC de fábrica que permiten mejorar el punto o promedio de fps un poco más. En cuanto a la arquitectura de la RTX 3070 se puede apreciar sus limitaciones.

Sin embargo, la diferencia con la RTX 2070 SUPER es notoria ya que los puntajes se posicionan muy por encima especialmente en la resolución de 4K. Nvidia ha mejorado sustancialmente su arquitectura Ampere para ofrecer escenarios gráficos intensos (iluminación y texturas) con la mejor calidad posible.

Por último, damos una mirada al rendering ya que la tarjeta RTX 3070 Vision apunta a la creación de contenido por su diseño. En este caso iniciamos con el OctaneBench que soporta aceleración RTX por hardware. El modelo de Gigabyte en cuestión obtiene puntajes muy valorados y bienvenidos tanto con RTX (núcleos RTX TR) como sin RTX (núcleos CUDA) donde una RTX 2070 SUPER puede alcanzar los 268 puntos con RTX ON. Por supuesto una RTX 3090 es una bestia en este tipo de segmentos.

También tenemos otra aplicación, Indigo Benchmark que hace rendering de una forma exhaustiva para mejorar la calidad de imagen e iluminación. Conseguimos en Bedroom: 7.87 M samples/s y en Supercar: 28.11 M samples/s que son valores no muy diferentes a los vistos con la RTX 3070 FE y MSI Gaming X Trio. Es importante tener actualizados los controladores e Nvidia para los mejores resultados.

Gaming

Inauguramos esta sección comenzando con dos benchmarks. En el Borderlands 3 (a 1920 x 1080) con detalles gráficos en «Ultra» la RTX 3070 Vision supera tranquilamente los 112 fps contra los casi 80 fps de la RTX 2070 SUPER y más del doble que la GTX 1070. En Ghost Recon Breakpoint el promedio se ubica en los 104 fps donde el uso de memoria VRAM es más contundente.

Ahora bien, con un amplio catálogo de juegos pasamos un tiempo jugando donde cosechamos resultados en tiempo real para todos los gustos. La RTX 3070 Vision mantiene su liderazgo frente a las generaciones anteriores superando con holgura a la RTX 2070 SUPER y GTX 1070. En títulos como Mafia Definitive Edition, Marvel’s Avengers, Resident Evil 3 y Bright Memory su desempeño es óptimo ubicándose en promedio por arriba de los 110 fps con opciones gráficas al máximo. De hecho creo que viene muy bien, si tu pantalla lo permite jugar en 2K o incluso en 4K si activas el DLSS. Eso sí, en 1080p ni se te ocurra activarlo porque no tiene mucho sentido.

Un juego exigente es el Control, que soporta de forma excelente la tecnología de ray tracing, donde se nota bastante mantener activada o no el RTX. Si vamos por el sí, el promedio de fps se ubica en los 70 fps frente a los 122 fps si se encuentra desactivado. ¿Menuda diferencia no? Por otro lado, en Battlefield V en el trazado de rayos junto al DLSS su rendimiento es de 111 fps mientras que la RTX 2070 SUPER es de 85 fps, otra diferencia contundente.

Para terminar, le dedico al Death Stranding varios minutos con gráficos en el máximo nivel y un promedio de 164 fps, 30 fps más que la RTX 2070 SUPER y una ventaja en la mínima de 20 fps. ¿Nada mal verdad?

También puedes ver nuestro artículo del rendimiento del COD: Black Ops Cold War aquí.

Overlocking

Para modificar las frecuencias de la placa de video, tenemos el programa de Gigabyte AORUS Engine que permite ajustar los valores de operación manualmente y crear perfiles de OC dado el caso. Resulta una aplicación interesante, aunque todavía resta más trabajo de estabilidad, algo que el MSI After Burner otorga (también lo pueden utilizar para este modelo de tarjeta).

Aplicamos las siguientes configuraciones: Voltaje +50, limitador de potencia 103%, frecuencia +100 MHz (~ 2000 MHz) y frecuencia de memoria +1000 MHz. De esta manera tenemos una configuración bastante estable y se puede ver reflejado el incremento de las frecuencias de GPU y memoria también en el programa de GPUz.

Si bien ya tiene OC la RTX 3070 Vision, su capacidad es amplia y podemos realizar innumerables cantidades de pruebas para conseguir frecuencias contundentes aunque particularmente siempre escojo que sea estable todo. En esta oportunidad con los valores de OC mejorados la diferencia es bastante notable, especialmente en esta prueba de Time Spy con un puntaje superior a los 14300 puntos frente a los 13700 del resultado original sin cambios (así como salió de la caja lo ejecutamos).

Claramente el OC tiene un impacto fuerte en determinadas aplicaciones y juegos, solo es cuestión de que sea estable si es que vamos por ese camino.

Temperaturas

En modo reposo donde la placa de video trabaja a sus frecuencias mínimas y los ventiladores se apagan, cosechamos 40 grados. Si comenzamos a utilizar la tarjeta en todo su esplendor (uso de casi 100% del GPU y memorias) se acomoda en los 67 grados. Este valor demuestra la gran eficiencia del sistema WINDFORCE 3X que implementa Gigabyte en este modelo Vision, sin dudas impecable.

Conclusión

La línea Vision de Gigabyte tiene cualidades interesantes para formar una PC elegante, con tonos claros y un color predominante como el blanco. En esta ocasión propone un modelo muy avanzado de la RTX 3070 con un potente y eficiente sistema de refrigeración totalmente silencioso y con OC de fábrica destinado a satisfacer a los creadores de contenido no solo tanto en la parte estética sino que también en la de rendimiento.

La Gigabyte RTX 3070 Vision OC 8GB en juegos deja una grata impronta, para satisfacer la alta demanda de gráficos tanto 1080p con RTX como en 2K/4K. En definitiva resulta un producto recomendado por donde se lo mire, con gran capacidad de OC, RGB y mucha potencia para disfrutar de los últimos contenidos de la actualidad.

Lo Bueno

  • Excelente rendimiento.
  • Calidad de construcción y componentes, diseño atractivo.
  • Refrigeración muy eficiente (WINDFORCE 3X) y pasiva en modo reposo.
  • Soporte de RGB.
  • Capacidad de OC.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios