Gigabyte H67MA-UD2H

GigabyteH67MA-13

Gigabyte nos hace llegar a Tecnogaming la nueva plataforma con Chipset H67 de Intel con su modelo H67MA-UD2H que contiene muchas salidas de video, calidad, gran cantidad de prestaciones y una performance de gran calibre.

Introducción:

 

GigabyteH67MA-01

Gigabyte nos presenta uno de sus más recientes productos referidos a la nueva arquitectura Sandy Bridge de Intel; se trata del chipset H67 que soporta el video integrado dentro de los procesadores dado que dispone de salidas de video para ello entre lo más relevante. Con una portada realmente entretenida figura el modelo en cuestión junto al número «2» ofreciendo algunas prestaciones menos que el GA-H67A-UD3H.

 

GigabyteH67MA-02

Por dentro tenemos al motherboard con abundantes accesorios incluyendo guía rápida, manual de usuario, cuatro cables SATA celestes (que combinan), logo Dolby Digital autoadhesivo, controladores, software y por supuesto backplate de E/S. Viendo estas características Gigabyte pretende acercar un producto completo y rendidor al público que desea armar un sistema de última tecnología como puede ser un HTPC (un centro de entretenimiento para ver películas HD o juegos casuales).

 

GigabyteH67MA-03

El GA-H67MA-UD2H tiene una dimensión micro-ATX cuyas medidas son de 24.4cm x 24.4cm siendo un sistema relativamente pequeño ideal para gabinetes pequeños y fuentes de bajo consumo energético. Si observamos detenidamente Gigabyte ha diseñado un motherboard que pueda cumplir con algunas exigencias o futuras actualizaciones como es el caso de la implementación de la tecnología de AMD denominada ATI CrossFireX gracias a sus dos PCIe de 16x. También se ha hecho hincapié en disipadores de calidad para refrigerar tanto la zona de mosfets (Driver-MOSFETs) como del chipset principal.

 

GigabyteH67MA-05

En este sector figura el nuevo socket 1155 de Intel que soporta los procesadores Sandy Bridge Core i7, i5 e i3 con un abundante espacio para la instalación de coolers de gran tamaño. En la sección de fases de poder se encuentra una disipación pasiva dividida en dos módulos formando una «L» que cumple a la perfección el rol de mantenerlo refrigerado apropiadamente.

 

GigabyteH67MA-04

En una de las puntas se asoma tímidamente el conector que alimenta dicho segmento con 8 pines lo cual demuestra que el motherboard puede soportar configuraciones avanzadas, incluido Overclock.

 

GigabyteH67MA-14

En términos de conectividad el GA-H67MA-UD2H aporta interesantes cualidades como sus cuatro salidas de video DVI, VGA, HDMI y DisplayPort para no dejar de lado a ninguna clase de monitor o televisor. Por otra parte incluye un conector óptico S/PDIF (Out), 4 USB 2.0, 2 USB 3.0 de color azul, un conector eSATA amarillo de 3Gb/s, un puerto de red RJ45 Gigabit y las correspondientes entradas y salidas de sonido (6 audio jacks en total).

 

GigabyteH67MA-06

Para que la plataforma pueda brindar soporte para USB 3.0 Gigabyte necesita de los servicios del chipset de NEC. Esto permite realizar transferencias de datos mucho más rápidas de hasta ¡5 Gbps! Por ende con dicho controlador integrado estaremos preparados para los futuros dispositivos compatibles en caso de adquirir uno.

 

GigabyteH67MA-08

El chipset H67 tiene una disipación de baja altura pero lo suficientemente poderosa para mantener determinadas temperaturas de trabajo.

 

GigabyteH67MA-09

Además de los conectores internos que podemos ver a lo largo y ancho del PCB (USB, power, reset, audio, fanes, etc) nos detenemos en los conectores SATA de los cuales dos son SATA 3.0 (de 6Gb/s) mientras que los restantes tres son de 3 Gb/s. La posición de estos últimos puede dificultar la instalación de una segunda tarjeta gráfica aunque el impacto a nivel práctico es demasiado mínimo para tomarlo como una desventaja.

 

GigabyteH67MA-10

Como todo motherboard dispone de ranuras de expansión en caso de instalar otro tipo de componentes para mejorar el rendimiento del sistema (en la mayoría de los casos). Tenemos dos PCIe de 1x, un PCIe de 16x (que funciona realmente a 16x) y otra PCIe de 16x (que lo hace a 4x).

 

GigabyteH67MA-07

La calidad del PCB es excelente donde la utilización de 2 onzas de cobre proporciona menores temperaturas y menor desperdicio de energía por lo cual en términos de Overclock ayuda bastante dado que permite mayores márgenes para aplicarlo. Este diseño se conocer como Ultra Durable 3.

Por otro lado podemos configurar hasta 4 módulos de memoria DDR3 (32 GB en total) con velocidades de 1333 / 1066 MHz en la arquitectura Dual-Channel que con el controlador de memoria incorporado dentro del procesador (en este caso Sandy Bridge) tendremos un rendimiento más que contundente.

 

GigabyteH67MA-11

Como es costumbre en productos Gigabyte, casi toda su gama de motherboards presenta solución Dual-Bios a nivel hardware en caso de algún corrupción del Bios principal o bien de una mala actualización. En este aspecto la seguridad es muy alta.

 

GigabyteH67MA-12

En este extremo del PCB resaltan los chipset de LAN (Gigabit) y Audio. Este último es el Realtek ALC 892 soportando hasta 7.1 canales incluyendo Dolby Home Theater (ideal para películas HD y juegos) y S/PDIF Out. Gigabyte ofrece todas las herramientas necesarias para satisfacer al usuario que busca armar un sistema HTPC con opciones de Gaming.

 

GigabyteH67MA-15

Por último damos un vistazo a la otra cara del PCB apreciando nuevamente su tecnología Ultra Durable 3 y la sujeción metálica del socket 1155.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Comentarios