Gigabyte nos hace llegar a Tecnogaming la nueva plataforma con Chipset H67 de Intel con su modelo H67MA-UD2H que contiene muchas salidas de video, calidad, gran cantidad de prestaciones y una performance de gran calibre.
Introducción:
Gigabyte nos presenta uno de sus más recientes productos referidos a la nueva arquitectura Sandy Bridge de Intel; se trata del chipset H67 que soporta el video integrado dentro de los procesadores dado que dispone de salidas de video para ello entre lo más relevante. Con una portada realmente entretenida figura el modelo en cuestión junto al número «2» ofreciendo algunas prestaciones menos que el GA-H67A-UD3H.
Por dentro tenemos al motherboard con abundantes accesorios incluyendo guía rápida, manual de usuario, cuatro cables SATA celestes (que combinan), logo Dolby Digital autoadhesivo, controladores, software y por supuesto backplate de E/S. Viendo estas características Gigabyte pretende acercar un producto completo y rendidor al público que desea armar un sistema de última tecnología como puede ser un HTPC (un centro de entretenimiento para ver películas HD o juegos casuales).
El GA-H67MA-UD2H tiene una dimensión micro-ATX cuyas medidas son de 24.4cm x 24.4cm siendo un sistema relativamente pequeño ideal para gabinetes pequeños y fuentes de bajo consumo energético. Si observamos detenidamente Gigabyte ha diseñado un motherboard que pueda cumplir con algunas exigencias o futuras actualizaciones como es el caso de la implementación de la tecnología de AMD denominada ATI CrossFireX gracias a sus dos PCIe de 16x. También se ha hecho hincapié en disipadores de calidad para refrigerar tanto la zona de mosfets (Driver-MOSFETs) como del chipset principal.
En este sector figura el nuevo socket 1155 de Intel que soporta los procesadores Sandy Bridge Core i7, i5 e i3 con un abundante espacio para la instalación de coolers de gran tamaño. En la sección de fases de poder se encuentra una disipación pasiva dividida en dos módulos formando una «L» que cumple a la perfección el rol de mantenerlo refrigerado apropiadamente.
En una de las puntas se asoma tímidamente el conector que alimenta dicho segmento con 8 pines lo cual demuestra que el motherboard puede soportar configuraciones avanzadas, incluido Overclock.
En términos de conectividad el GA-H67MA-UD2H aporta interesantes cualidades como sus cuatro salidas de video DVI, VGA, HDMI y DisplayPort para no dejar de lado a ninguna clase de monitor o televisor. Por otra parte incluye un conector óptico S/PDIF (Out), 4 USB 2.0, 2 USB 3.0 de color azul, un conector eSATA amarillo de 3Gb/s, un puerto de red RJ45 Gigabit y las correspondientes entradas y salidas de sonido (6 audio jacks en total).
Para que la plataforma pueda brindar soporte para USB 3.0 Gigabyte necesita de los servicios del chipset de NEC. Esto permite realizar transferencias de datos mucho más rápidas de hasta ¡5 Gbps! Por ende con dicho controlador integrado estaremos preparados para los futuros dispositivos compatibles en caso de adquirir uno.
El chipset H67 tiene una disipación de baja altura pero lo suficientemente poderosa para mantener determinadas temperaturas de trabajo.
Además de los conectores internos que podemos ver a lo largo y ancho del PCB (USB, power, reset, audio, fanes, etc) nos detenemos en los conectores SATA de los cuales dos son SATA 3.0 (de 6Gb/s) mientras que los restantes tres son de 3 Gb/s. La posición de estos últimos puede dificultar la instalación de una segunda tarjeta gráfica aunque el impacto a nivel práctico es demasiado mínimo para tomarlo como una desventaja.
Como todo motherboard dispone de ranuras de expansión en caso de instalar otro tipo de componentes para mejorar el rendimiento del sistema (en la mayoría de los casos). Tenemos dos PCIe de 1x, un PCIe de 16x (que funciona realmente a 16x) y otra PCIe de 16x (que lo hace a 4x).
La calidad del PCB es excelente donde la utilización de 2 onzas de cobre proporciona menores temperaturas y menor desperdicio de energía por lo cual en términos de Overclock ayuda bastante dado que permite mayores márgenes para aplicarlo. Este diseño se conocer como Ultra Durable 3.
Por otro lado podemos configurar hasta 4 módulos de memoria DDR3 (32 GB en total) con velocidades de 1333 / 1066 MHz en la arquitectura Dual-Channel que con el controlador de memoria incorporado dentro del procesador (en este caso Sandy Bridge) tendremos un rendimiento más que contundente.
Como es costumbre en productos Gigabyte, casi toda su gama de motherboards presenta solución Dual-Bios a nivel hardware en caso de algún corrupción del Bios principal o bien de una mala actualización. En este aspecto la seguridad es muy alta.
En este extremo del PCB resaltan los chipset de LAN (Gigabit) y Audio. Este último es el Realtek ALC 892 soportando hasta 7.1 canales incluyendo Dolby Home Theater (ideal para películas HD y juegos) y S/PDIF Out. Gigabyte ofrece todas las herramientas necesarias para satisfacer al usuario que busca armar un sistema HTPC con opciones de Gaming.
Por último damos un vistazo a la otra cara del PCB apreciando nuevamente su tecnología Ultra Durable 3 y la sujeción metálica del socket 1155.
Bios:
Una vez iniciado el sistema lo primero que hacemos es dirigirnos al Bios del motherboard para conocer un poco las opciones que tiene para ofrecer. Una de las pantallas más atractivas es la de M.I.T que permite, además de brindar algunos datos del funcionamiento, configurar las frecuencias del procesador, video y memorias entre lo más destacado.
Es importante conocer el estado actual del sistema pero no solo eso, sino también el propuesto dado que sabremos cuál será la configuración avanzada la próxima vez que iniciemos. Resaltan los valores de Turbo Boost del procesador, en este caso un Core i7 2600K.
En la pantalla avanzada de configuración de velocidad figura el multiplicador del CPU, el «bus» del motherboard, velocidad de las memorias y la frecuencia del video integrado (bastante alta por cierto).
Si nos metemos de lleno en las características del procesador podemos observar las tecnologías que este aplica como la de Turbo Boosto (OC dinámico), HT (Hyper-Threading con mayor cantidad de hilos de ejecución) y ahorro de energía donde la frecuencia de operación disminuye a mínimo sino se ejecutan tareas intensivas o de alto impacto.
Las opciones de memoria también están presentes pudiendo establecer su velocidad, voltajes y Timings (en este caso de forma automática por SPD).
Si necesitamos una mirada más detallada de los voltajes que maneja el sistema, Gigabyte tiene su correspondiente pantalla con gran cantidad de opciones que resultan interesantes para el público Overclocker o bien para usuarios que buscan un mayor empujón controlado de rendimiento.
Aquí se manifiestan otras opciones de inicio del sistema donde podemos optar por la solución de video onboard o no.
Gigabyte incorpora su función eXtreme Hard Drive (XHD) para configurar de forma práctica y fácil la tecnología RAID que si soporta este producto. También disponemos de más opciones acerca de periféricos que brinda el mismo como el sonido, USB 3.0 y SATA.
Por último encontramos la pantalla de «Estado de salud de la PC» donde figuran los valores de voltajes reales del procesador y memorias. Las temperaturas y revoluciones de fan forman parte del resumen informativo aunque se destaca la tecnología de SMart Fan que maneja automáticamente dichas revoluciones según la temperatura del CPU.
Características técnicas:
- Procesador: L3 cache varies with CPU; soporta Intel® Core™ i7 processors/Intel® Core™ i5 processors/ Intel® Core™ i3 processors/Intel® Pentium® processors/Intel® Celeron® processors in the LGA1155 package
- Chipset: Intel® H67 Express
- Memoria: 4 x 1.5V DDR3 DIMM sockets; Arquitectura de memoria Dual Channel; DDR3 1333/1066/800 MHz
- Onboard Graphics: D-Sub; DisplayPort; DVI-D; HDMI
- Audio: Realtek ALC892 codec
- LAN: 1 x RTL8111E chip (10/100/1000 Mbit)
Para mayor información pueden visitar el sitio oficial del producto en Gigabyte.
Plataforma de trabajo:
Componentes que acompañan al Gigabyte H67MA-UD2H:
- CPU Intel Core i7 2600K
- Memorias DDR3 1333 MHz 4GB kit
- Fuente Sentey 600W Black Box.
- Placa de video MSI GTS 250 Lightning
- Placa de video MSI HD 6870 HAWK
Software para rendimiento:
- Windows 7 Ultimate
- CPUz
- 3DMark Vantage (onboard y HD 6870)
- 3DMark 11 (HD 6870)
- Sandra Lite 2011
- Passmark Performance Test 7.0
- Media Converter 7 (Encoding)
- Video HD 1080p
- Resident Evil 5 (onboard)
- Fifa 11 (onboard)
- Crysis Warhead (HD 6870)
- Alien Vs Predator DX11 (HD 6870)
Vamos a probar tanto el rendimiento del motherboard con el video onboard (Intel HD Graphics segunda generación) como así también con la HD 6870 HAWK de MSI para tener un mejor panorama dependiendo de lo que necesitemos ejecutar (y a que grado de detalle).
Controladores:
Gigabyte se caracteriza por facilitar una instalación del producto sencilla y rápida, para ello tenemos el método XPress Install donde instalamos todos los controladores necesarios simplemente en un solo paso. En esta oportunidad se destacan los de video onboard que pesan aproximadamente 175 MB.
No solo Gigabyte ofrece una completa instalación, también incluye gran cantidad de utilidades para mejorar la experiencia en todo sentido.
Podemos acceder brevemente a la información del sistema (y del XPress Install) como el modelo del motherboard y su versión de Bios.
Otras características importantes que acompañan son el Smart 6 (grupo de programas de optimización) y el Dynamic Energy Saver 2 como su nombre en inglés indica se trata de una administración de energía más saludable.
Desde la presentación de las soluciones Core i5 e i3 de Intel, la interfaz del video integrado se ha renovado siendo ahora mucho más atractiva y fácil de manipular. Configuramos a la resolución de 1920×1080 soportando hasta un máximo de 1920×1200 (por si acaso)
Ahora que la generación de Sandy Bridge tiene mayor potencia de video, resulta normal configurar opciones 3D donde podemos inclinar la balanza por el rendimiento o bien por la calidad con la posibilidad de habilitar algunos detalles (Vertical Sync, aniso, textura, etc).
Como en todo panel de control de video existen las opciones de manipulación de imagen configurando los colores, brillo, contraste o saturación.
Finalmente podemos observar la información del Intel HD Graphics 3000 (de segunda generación) que usa memoria RAM que comparte con el sistema. El video soporta DirectX 10.1 por lo cual las aplicaciones que emplean esta API serán aceptadas perfectamente.
Sobre el sonido disponemos de la solución Realtek ALC892 que resulta lo suficientemente apropiada para reproducir videos o música de alta calidad sin dificultades transformándose en una prestación importante y útil a la hora de armar un HTPC para el entretenimiento hogareño.
Su panel de control de sonido contiene todas las opciones indispensables para obtener la máxima calidad y los efectos deseados, podemos emplear las salidas tanto de los canales analógicos como digitales (S/PDIF).
Software:
Gigabyte brinda varias utilidades completas como es el caso del @Bios que posibilita la actualización del mismo a través del sistema operativo; puede ser por servidor directo de la empresa o por descarga de archivo. Así de simple.
Siendo una especie de CPUz tenemos el Easy Tune 6 que permite además de recolectar información aplicar ciertos cambios en el funcionamiento. Observamos algunos datos del CPU Sandy Bridge con un cache L3 de 8MB a 3,4 GHz.
Una de las características interesantes es la velocidad a la que trabaja el GPU de Intel que lo hace a 1350 MHz que puede ser modificada mediante la aplicación de Overclock aunque se deben tomar ciertos recaudos a la hora de su aplicación.
Permite controlar las revoluciones del fan del CPU según el consumo que tenga de trabajo, disponemos de un gráfico para seguir su porcentaje.
Además de temperaturas figuran los voltajes actuales de trabajo de cada componente con su correspondiente gráfico; realmente un programa completo para manipular algunos aspectos del sistema con el agregado especial de ofrecer información en tiempo real de lo que sucede detrás de escena.
Otra de las cualidades que dispone Gigabyte es el Smart 6 para administrar la PC fácilmente para mejorar su desempeño, reducir tiempos de arranque, aumentar la seguridad y recuperar información en un simple paso.
Aquí tenemos las diferentes utilidades que conforman el Smart 6 para lograr una administración inteligente.
Para administrar la energía tenemos el programa Dynamic Energy Saver 2 encargado de componentes tales como fases de poder del CPU, Memorias, Chipsets, video, etc.
Una vez habilitado la utilidad comienza a administrar la energía de las fases de CPU en caso que este último no realice tareas avanzadas.
El resto de los dispositivos tampoco son dejado de lado, podemos configurarlos para que el consumo global de la PC sea la más óptima posible contribuyendo así con el medio ambiente.
CPUz:
Utilizamos uno de los procesadores Sandy Bridge más potentes del mercado, el Core i7 2600K que por medio de la tecnología Turbo Boost alcanza los 3,8 GHz.
El CPUz como es costumbre detecta la revisión del motherboard en cuestión destacándose el chipset H67.
Las memorias DDR3 trabajan a 1333 MHz que son compartidas con el video integrado del sistema. Presenta latencias de 9-9-9-24 configuradas automáticamente desde el Bios en cuestión.
Inicialmente, la tarjeta Intel HD Graphics 3000 funciona a 850 MHz que va incrementándose hasta los 1350 MHz si la exigencia gráfica aumenta también. Esto resulta importante dado que se optimiza la forma en que el procesador administra la energía ya que si usa menor porcentaje de CPU el GPU recibe toda la potencia.
Benchmarks:
3DMark Vantage es un software de Benchmarking para DirectX10 exclusivamente para evaluar sistemas estresando tanto al procesador como al GPU en diferentes grados de detalle.
|
---|
Cuando se trata de rendimiento a nivel gráfico, dado que el Intel Graphics HD 3000 (en el Core i7 2600K) tiene un excelente potencial, procedemos a ejecutar dicha aplicación en configuración «Entry» con un valor realmente estupendo al obtener 11461 puntos con un gran aporte por parte del CPU con 22519 puntos. En cuanto al promedio de fps arroja entre 27 y29 fps dependiendo del escenario lo cual demuestra el gran potencial de video onboard de la plataforma y el acompañamiento del H67MA-UD2H.
3DMark 11 es un nuevo software de Benchmarking para DirectX11 exclusivamente para evaluar sistemas estresando tanto al procesador como al GPU en diferentes grados de detalle.
|
---|
Ahora pasamos a un terreno más competitivo y exigente ya que agregamos una Radeon HD 6870 de MSI para conocer el potencial que puede llegar a dar la plataforma de Gigabyte cuando se instala una tarjeta dedicada en el PCIe 2.0 de 16x. Con detalles en modo «Performance» el resultado que obtenemos es de 4367 puntos en DX11, un valor que cumple realmente las expectativas confirmando que el H67MA-UD2H puede tranquilamente formar parte de una solución Gaming.
SiSoftware Sandra 2011 permite informar, diagnosticar y examinar los componentes de hardware de la PC, incluyendo comparaciones de todo tipo,un software muy completo.
|
---|
Iniciamos las pruebas para estresar al CPU en cuestión donde el modelo 2600K logra mantener un importante nivel siendo uno de los mejores rendimientos que podemos llegar a tener dentro de las configuraciones Sandy Bridge aunque su potencial se vuelve poderoso si es una sistema con chipset P67.
Continuamos avanzando pero en el segmento de memorias que a 1333 MHz las memorias presentan un comportamiento satisfactorio a la altura de las circunstancias por encima de soluciones de AMD Dual-Channel, al menos en el ámbito de cálculos de números enteros.
Proseguimos en el mismo sector pero calculando números en punto flotante con pocas diferencias respecto al gráfico anterior. El H67MA-UD2H tiene las cualidades para brindar un rendimiento óptimo de las memorias, de todas maneras en el aspecto de Overclock no llama mucho la atención.
PassMark Performance Test es un Software de medición de performance de todo el sistema, CPU, Memoria, Aceleración 2D y 3D, ideal para probar procesadores y motherboards.
|
---|
Este programa realiza gran cantidad de cálculos empleando las características del procesador. Aplicamos compresión de archivos, instrucciones SSE, encriptación, cálculos físicos y demás brindando un resultado compuesto aproximado de 8900. Como verán la plataforma de Gigabyte ofrece todas las comodidades para que el CPU pueda generar su potencial.
Nuevamente analizamos las memorias DDR3 del sistema pero con un programa diferente donde el análisis de escritura y lectura es aceptable dentro de los parámetros de performance que pueden llegar a dar las memorias de 1333.
ArcSoft MediaConverter es una herramienta de conversión de archivos multimedia. Es muy fácil de usar.
|
---|
Una de las características que seguramente impactará sobre la vida cotidiana del usuario es la implementación de la tecnología Intel Quick Sync en los procesadores Sandy Bridge que básicamente consiste en una técnica de aceleración por hardware que permite editar, crear, manipular videos en cuestión de minutos que antes tardaba incluso horas. Podemos pasar videos de alta definición a otros formatos (como el del iPod Touch) en muy poco tiempo. Claro que su uso está acotado solamente a pocos programas por el momento como el Media Converter 7, Corel Digital Studio, CyberLink MediaEspresso, CyberLink PowerDirector y MainConcept.
En el extremo inferior derecho de la ventana encontramos la posibilidad de seleccionar esta tecnología; veamos entonces como funciona:
En primera instancia no aplicamos ningún tipo de aceleración donde el tiempo de ejecución y trabajo dura aproximadamente 13 minutos, un tiempo prolongado pero admisible gracias a la tarea del Core i7 2600K. Nótese que el porcentaje de CPU es demasiado alto.
Ahora bien, cuando habilitamos el Quick Sync el tiempo de espera se reduce drásticamente donde pasamos a un tiempo de menos de 8 minutos demostrando el excelente rendimiento de la nueva tecnología de Intel. Ahora el CPU tiene un porcentaje de utilización que no supera el 14%.
La reproducción de videos en alta definición ya resulta un estándar en las PC de la actualidad. Para ello se probarán el rendimiento del GPU en películas con calidad 1080p.
|
---|
Ya que el H67MA-UD2H tiene las prestaciones suficientes para conformar un sistema HTPC de última generación, procedemos a reproducir la película en Full HD de Sherlock Holmes con una calidad impecable.
Sin la aceleración por hardware el porcentaje de uso de CPU se ubica alrededor del 12% que es un valor bastante bajo pero llamativo.
La reproducción del video está a cargo del reproductor PowerDVD 10 en cuya ventana de configuración se encuentra la posibilidad de seleccionar el tipo de aceleración deseada, en este caso la de Intel ClearVideo (HD 3000).
Ahora el porcentaje de CPU se ve reducida estrepitosamente al 1% (aproximado) confirmando el gran nivel y contundencia de la tecnología. Esto sumado a las prestaciones del motherboard Gigabyte estamos en presencia de un sistema de entretenimiento digno de adquirir.
Ultima entrega de la serie de terror de Capcom compatible en esta ocasión con DX10 proporcionando un benchmark para medir el rendimiento de video. |
---|
Llega el momento de emplear la solución onboard del sistema en juegos de alta calidad como es el caso del RE5 configurando a nada menos que a 1680×1050 con detalles altos. El promedio que observamos en un principio es atrayente y esperanzador.
Finalmente logramos un promedio de 17.6 fps lo cual significa que con algunas modificaciones en los detalles podemos generar mayor cantidad de fps, ni hablar de bajar la resolución dado que el rendimiento se elevaría rápidamente.
Nueva saga clásica y popular de fútbol con mayor calidad y características para el deleite de los fanáticos de dicho deporte. |
---|
En el Fifa11 el desempeño se incrementa por las nubes en la opción integrada de Intel donde el H67MA-UD2H acompaña adecuadamente en todo sentido. Conseguimos un promedio, a 1680×1050, de 47 fps suficiente para una jugabilidad sobresaliente. Sin embargo en determinados momentos podemos llegar a tener picos mínimos de 17 fps especialmente si el detalle es alto (como es el caso nuestro).
Crysis sigue siendo un devora-GPU’s incluso teniendo años en el mercado con gráficos que todavía siguen siendo espectaculares. |
---|
Cambiamos de opción de video por una Radeon HD 6870 de MSI para demostrar el comportamiento de la plataforma Gigabyte en juegos de alto impacto. Empleamos ahora la resolución de 1920×1080 en calidad Gamer donde el promedio se ubica en los 60 fps mientras que con la aplicación de filtros de antialiasing ese valor disminuye a los 53 fps. Sin dudas el H67MA-UD2H resulta una firme base para posibles actualizaciones a futuro con tarjetas avanzadas.
Alien Vs Predator es un título que combina de manera excepcional gráficas de alto nivel de detalle con el uso de Teselación para procurar escenarios realmente impactantes en un juego que a pesar de no tener la mejor crítica es uno de mis preferidos. |
---|
Por último, para cerrar la sección de juegos probamos con el AVP en DX11 también manteniendo la resolución de1920x1080 en todo su esplendor. Aquí el comportamiento de la HD 6870 sobre el producto Gigabyte es impecable con casi 48 fps donde el uso de teselación es realmente abundante lo cual se ve reflejado tanto a nivel visual como en desempeño.
Conclusión:
Gigabyte una vez más dice presente con nuevos productos orientados a todo público aplicando las últimas tecnologías y abundante software, en esta ocasión nos acerca el H67MA-UD2H son soporte de SATA 3.0, USB 3.0 y compatibilidad con los procesadores de segunda generación Sandy Bridge a través del socket 1155. Tiene una calidad y diseño Micro-ATX estupendo sumado a un excelente rendimiento en todos los segmentos de aplicación acompañando apropiadamente al procesador empleado para este artículo.
Como solución HTPC cumple con todas las necesidades que deseamos tener tanto en sonido como en prestaciones gracias a sus múltiples salidas de video, incluido HDMI y DisplayPort. Por si fuera poco en caso de mejorar el rendimiento de video aumentando la cantidad de fps en juegos podemos optar por una solución avanzada que el motherboard tranquilamente soportará.
Con todas las cualidades vistas (incluido el Bios) el H67MA-UD2H forma parte de las opciones tentadoras con chipset H67 que no podremos dejar te tomar en cuenta.